"Aquel querido mes de agosto" - Un film de Miguel Gomes


"AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO" - UN FILM DE MIGUEL GOMES

Ficha Técnica

Dirección: Miguel Gomes; Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro. Producción: Luis Urbano, Sandro Aguilar, Thomas Ordonneau. Fotografía: Rui Pocas. Montaje: Miguel Gomes, Telmo Churro. Sonido: Vasco Pimentel, António Lopes, Miguel Martins. Portugal / 147 min. / 2008 / 35 mm. Calificación: SAM 13.

Elenco: Sónia Bandeira, Fábio Oliveira, Manuel Soares, Joaquim Carvalho, Andreia Santos, Armando Nunes, Diogo Encarnacao, Bruno Lorenzo, María Albarran.

Sinopsis

En el corazón de Portugal, entre las montañas, el mes de agosto es un alboroto de gente. Emigrantes que vuelven a casa, disparan fuegos artificiales, controlan incendios, cantan karaoke, se tiran de los puentes, cazan jabalíes, beben cerveza y hacen hijos. En el marco de este micromundo, el film muestra la relación afectiva entre un padre, su hija y el primo de ésta, todos músicos en una banda de baile.

Festivales


- Premio 'FIPRESCI' (Miguel Gomes) - "Viennale" (2008) 
- Mejor Film Internacional - Premio de la Crítica (Miguel Gomes) - "Festival Internacional de Valdivia" (2008) 
- Premio al Mejor Film - "Festival Internacional de San Pablo" (2008)
- Premio al Mejor Director (Miguel Gomes) - "Festival de Las Palmas" (2009)
- Premio Especial del Jurado - "Festival de Guadalajara" (2009) 
- Premio al Mejor Film - "Globos de Oro de Portugal" (2009) 
- Premio al Mejor Film - "Festival Internacional de Cine de Buenos Aires" (2009) 

Algunas declaraciones del director


- "Como en las películas de Vincente Minnelli, a mí, me gusta mucho todo ese cine fantasioso americano de los años '40 y '50). Yo pienso que en el cine, como en la vida, cuando te quedás esperando la plata, nunca la vas a ganar. Entonces, luego de estar deprimido durante dos días, decidí que iba a dejar a un lado el guión que tenía escrito y que íbamos a ir con un equipo de filmación muy pequeño, con una cámara de 16 milímetros, a esos pueblos en donde quería rodar mi historia, a filmar las fiestas populares". (Extracto de la entrevista realizada por Ernesto Babino para www.extrabismos.com)


- "Una cosa importante para mí es inventar reglas, a veces un poco locas, pero cada film tiene las suyas y yo se las propongo al equipo. Por ejemplo, hay una bebida oficial en cada rodaje: para "A Cara que Mereces", era el whisky; para "Aquele Querido Mês de Agosto" fueron los 'minis' [quintos de cerveza], porque siempre están frescos y son baratos. En el próximo film, probablemente sea el gin-tonic. Lo haríamos en África y allí, hay que beber gin-tonic, ¿no?...como decían John Ford y John Huston. Es porque el agua tiene quinina (para evitar la malaria). Pero, aunque acabemos filmando en un estudio en Lisboa, habrá que elegir este trago. Es un poco una tontería, pero creo que hay una dimensión de juego, de diversión de niños en el cine". (Extracto de una entrevista realizada por Ángel Santos Tousa y Martin Pawley para www.miradas.net)

Perfil de Miguel Gomes


- Nació en 1972.
- Filmografía como director: "Entretanto" (Cortometraje - 1999); "Inventário de Natal" (Cortometraje - 2000); "31" (Cortometraje - 2003); "A Cara que Mereces" (Largometraje - 2004); "Aquele Querido Mês de Agosto" (Largometraje - 2008)
- Películas que atesora: "Dumbo"; "Hiroshina Mon Amour"; "Indiana Jones".
- Directores favoritos: John Ford; Howard Hawks; Vincente Minnelli.
- Realizadores contemporáneos: Lisandro Alonso; Wes Anderson; James Gray; Albert Serra.


Sala: Complejo Tita Merello - Suipacha 442 - Cap. Fed.

Info: wwww.primordiales.com.ar

Comentarios