"El pescador y su mujer" - Un film de Doris Dörrie


"EL PESCADOR Y SU MUJER" - UN FILM DE DORIS DÖRRIE

Ficha Técnica

Dirección: Doris Dörrie; Guión: Doris Dörrie (basada en la novela de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm); Producción: Franz X. Gernstl - Patrick Zorer; Casting: Nessie Nesslauer; Edición: Frank C. Müller - Inez Regnier; Fotografía: Rainer Klausmann; Vestuario: Katharina Ost. Alemania / 100 min. / 2005 / Formato: DVD.

Elenco: Alexandra Maria Lara (Ida Popescu); Christian Ulmen (Otto März); Simon Verhoeven (Leo); Young-Shin Kim (Yoko); Eva Christian (Alina Popescu); Valentin Platareanu (Radu Popescu); Ulrike Kriener (Lena März).

Sínopsis


La historia gira alrededor de Ida y Otto, quienes se enamoran en un Japón rural donde ella sale en busca de inspiración para sus telas y él compra 'peces koi' para coleccionistas alemanes. Ellos se casan en una ceremonia tradicional, pero la luna de miel termina cuando vuelven a su país. Otto ayuda a Ida en su carrera – en perjuicio propio - y cuando ella da a luz a un niño, será él quien se quedará en casa para el cuidado del bebé. Ida tiene: una familia, una carrera en crecimiento y un marido ambicioso, pero el sacrificio del esposo no alcanza. Ella se cuestionará su relación con él. Finalmente, Otto se sentirá triste y rechazado.

Festivales


- "Milan International Film Festival"

- Ganadora 'Mejor Actriz' (Alexandra Maria Lara) - "New Montreal Film Festival"

Acerca de la Directora


Al terminar el colegio en Hannover en 1973, viaja a Estados Unidos para estudiar interpretación, psicología y filosofía en la "University of the Pacific" de Stockton, California y en la "New School for Social Research" de Nueva York.

Para costear sus estudios, Dörrie trabaja de mesera en diferentes cafés y como presentadora de películas en el "Instituto Goethe" de Nueva York. En 1975, regresa a Alemania para estudiar en la "HFF: Hochschule für Fernsehen und Film München" (UFF -"Universidad de Televisión y Cine de Munich"). Su trabajo de final de carrera, "Der erste Walzer" (1978) fue muy bien recibido en Festivales. Entre 1978 y 1981, colabora en distintos canales de televisión, rueda pequeños documentales y escribe críticas cinematográficas para el "Süddeutsche Zeitung" donde llegó a ser redactora adjunta.

Su especial mirada sobre los conflictos hombre-mujer y su reflexión sobre el 'yo', se dejan ver desde sus primeros films. El éxito comercial le llega con su tercer largometraje, en 1985: "Nadie me quiere". Esta reflexiva comedia tuvo más de 5 millones de espectadores en Alemania y 6 millones, alrededor del mundo. En 1989, funda junto a Gerd Huber, Renate Seefeld, Thomas Müller y Helge Weindler, la "Cobra Filmproduktions GmbH" ("Sociedad de Producción Cinematográfica"). Con esta empresa, producirá sus películas posteriores.


Se casa con Weindler –camarógrafo- y tienen una hija, Carla. Weindler muere a causa de un cáncer durante el rodaje de "¿Soy linda?" en España, marzo de 1996. Su temática sobre las cuestiones de género se afianza a lo largo de su carrera, sobre todo en "Desnudos" o la recientemente estrenada "Las flores del cerezo". Pero en ésta y en "Sabiduría garantizada", se da por sentado la influencia de la cultura japonesa que ha recibido en los últimos años.

Muchos de sus films se basan en sus propios guiones, que a su vez son adaptaciones de sus libros. Tiene publicados cuentos, novelas cortas y 7 libros infantiles. Su traducción al castellano es escasa. Su libro "Das blaue Kleid" (2002) estuvo varias semanas entre los más vendidos de Alemania y le valió el 'Deutscher Buchpreis' (premio al 'Mejor Libro Alemán' otorgado por la "Federación Alemana del Comercio del Libro").

Después de la muerte de su esposo en 1996, vuelve a la HFF de Munich como profesora de dramaturgia y guión. De aquí en más, alternará su trabajo de directora con la docencia. En 2001, incursiona en el teatro, dirigiendo en la Ópera de Berlín: "Così fan tutte" de Mozart (en colaboración con Daniel Barenboim). Le siguieron, en 2003: "Turandot" con Kent Pagano; en 2005, "Madame Butterfly" con David Stahl y "Rigoletto" con Zubin Mehta (su original adaptación sitúa la acción en "El planeta de los simios").En 2006, con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la dirección de Ivor Bolton, realiza "La finta giardiniera" (esta vez, la acción transcurre en un vivero, con una planta carnívora que evoca al film "La tiendita del horror").


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios