"Los últimos días de Emma Blank" - Un film de Alex van Warmerdam


"LOS ÚLTIMOS DÍAS DE EMMA BLANK" - UN FILM DE ALEX VAN WARMERDAM

Ficha Técnica:

Dirección / Guión: Alex van Warmerdam. Producción: Marc van Warmerdam. Producción Ejecutiva: Wouter Barendrecht - Michael J. Werner. Coproducción: Vincent Tavier - Guillaume Malandrin - Philippe Kauffmann - Adriana Piacek-Wanski. Edición: Job ter Burg. Fotografía: Tom Erisman. Música: Alex van Warmerdam. 90 min. 2009.

Elenco: Marlies Heder (Emma Blank); Gene Bervoets (Haneveld); Eva van de Wijdeven (Gonnie); Alex van Warmerdam (Theo); Annet Malherbe (Bella); Gijs Naber (Meijer); Marwan Kenzari (Martin).

Sinopsis:


En una enorme casa cercana a las dunas, Emma Blank está viviendo sus últimos días. Según dice, pronto morirá de una enfermedad incurable. Es por eso que utiliza, como si fueran sirvientes, a su propia familia. Todos cumplen un papel determinado: la cocinera, la doncella, el mayordomo, el jardinero/mecánico y, cual gota que colma el vaso, el perro. Todo, para responder a las extravagantes exigencias de Emma. Pero, cada uno tiene un interés oculto. La tensión está en el ambiente, a punto de explotar en cualquier momento, a causa de la tiranía de la 'señora'.

Festivales:

- Ganadora 'Europa Cinemas Label' - "Festival Internacional de Cine de Venecia"
- Ganadora 'Mejor Guión' (Alex van Warmerdam) - "Festival Internacional de Cine de Holanda"
- Nominada 'Mejor Actor' (Gene Bervoets); 'Mejor Diseño de Producción'; 'Mejor Actor de Reparto' (Alex van Warmerdam) - "Festival Internacional de Cine de Holanda"

Acerca del Director:


Alex van Warmerdam nació en Haarlem, Holanda. Es escritor, músico, director y actor.

Luego de ir a la "Escuela de Diseño Gráfico", estudió en "Gerrit Rietveld Academy" en Ámsterdam, donde se graduó como diseñador gráfico y pintor. Fue co-fundador del "Music-Theatre Company Hauser Orkater".

En 1986, realizó el corto "De Stedeling" y los largometrajes: "Abel" (1986), con el cual ganó el 'Premio de la Crítica' en el "Festival de Venecia"; "The Northeners" (1986), con el que ganó tres 'Premios Felix' y "The Dress" (1996).

"Little Tony" (1998) ganó el Premio del "Festival de Ludwigsburg" - "Stuttgart Film Festival" y fue nominada por la "European Film Awards" 1998.

Filmografía:

2009 - THE LAST DAYS OF EMMA BLANK (DE LAATSTE DAGEN VAN EMMA BLANK)

2006 - WAITER (OBER)

2003 - GRIMM

1998 - LITTLE TONY (KLEINE TEUN)

1996 - THE DRESS (DE JURK)

1992 - THE NORTHERNERS (DE NOORDERLINGEN)

1986 - ABEL

1984 - THE TOWNEE (DE STEDELING) - Cortometraje

1982 - GRANITE (GRANIET) - TV Film

1980 - SEE THE MAN FALL (ZIE DE MANNEN VALLEN) - TV Film

1979 - STRIPTEASE - Cortometraje

1978 - ENTREE BRUSSELS - Cortometraje

Acerca del Elenco:

Marlies Heuer (Emma Blank)


Nació el 19 de diciembre de 1952. Estudió en la "Academia de Mimo" del "Instituto de Teatro de Amsterdam". Desde que se graduó, trabajó como actriz dramática participando en diferentes tipos de obras. Hizo presentaciones en el "Ciclo Marcel Proust" de Guy Cassiers.

Annet Malherbe (Bella)


Nació en 1957, en Rotterdam. Estudió en el "Instituto de Teatro de Amsterdam". Antes de trabajar en producciones independientes, hizo "Tsjechov’s Het Huwelijksaanzoek" y "Aan het Eind van de Aspergetijd" de Frank Houtappels.
Su primer papel grande en cine fue en "Abel", la primera película de Alex van Warmerdam. Luego, participó en casi todas sus películas: "The Northerners"; "The Dress"; "Little Tony" y "Grimm".

Por su participación en "Little Tony", fue nominada por la "European Film Award" como 'Mejor Actriz Europea' 1998. También, fue postulada como 'Mejor Actriz" para el 'Golden Calf'. Ganó un premio en el "Filmfest 1999".

Gene Berrvoets (Haneveld)


Nacido en Bélgica, el 26 de marzo de 1956. Estudió en el "Herman Teirlinck Studio" y se graduó en 1980. Es conocido por su programa "Gentse Waterzooi" (de artes culinarias); las series "Windkratch 10" y el film "De zaak Alzheimer".

Eva van de Wijdeven (Gonnie)


Nacida en Holanda, el 24 de febrero de 1985. Actuó en series, teatro y films televisivos. Era integrante del grupo "Domenica del Paardenkathedraal", cuando fue invitada a participar de la audición para un nuevo envío de la cadena NPS. Intervino en la versión teatral de "Paris, Texas" de Paula Bangels. En televisión, se la vio en el film "Escort".

Nota del Director:

"Los últimos días de Emma Blank" es una historia horrorosa. La avaricia y una carencia total de compasión es lo que caracteriza a todos los personajes. Al final de la historia, nadie hace ningún progreso, ni fue castigado o juzgado por sus actos. Nadie tiene un futuro de alegre perspectiva. "Los últimos días de Emma Blank" es una tragicomedia, con elementos de farsa. Quizás más que en mis films anteriores, quiero jugar alrededor de esos elementos.

Alex van Warmerdam


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios