Mayo 2010: "Europa Europa" (Selección del Mes)


"EUROPA EUROPA" - PROGRAMACIÓN DEL MES DE MAYO (SELECCIÓN)

Por Cablevisión (Canal 35) / Multicanal (Canal 35) / Telecentro (Canal 34)

Los elegidos son:

"Chicos de la calle" (1990) - Dir. Marco Risi. Con Francesco Benigno, Alessandro Di Sanzo, Roberto Mariano, Maurizio Prollo, Alfredo Li Bassi. Italia. 110 min. Título Original: "Ragazzi Fuori".


El film refiere a la sórdida realidad callejera de un grupo de jóvenes inmersos en una miseria que los lanza a la delincuencia. La crónica de las trágicas andanzas de estos tempranos marginales recupera el tono de denuncia y el estilo del neorrealismo italiano, mostrando personajes desdeñados por el cine comercial.

Emisiones: Sábado 1 - 01.55 hs / Martes 11 - 05.00 hs / Viernes 21 - 03.10 hs

"Confesiones íntimas alrededor de una mesa" (1994) - Dir. Mary McGuckian. Con Geraldine Chaplin, Brid Brennan, Geraldine James, John Lynch, Jim Sheridan, Ian Richardson. Irlanda. 98 min. Título Original: "Words Upon the Window Pane".

En 1928, una medium de Londres es invitada por la Sociedad Espiritista de Dublín para conducir una serie de sesiones, con la expectativa de contactar los espíritus del escritor Jonathan Swift y de las dos mujeres de su vida.

Emisiones: Lunes 3 - 18.30 hs / Jueves 13 - 10.00 hs / Domingo 23 - 12.30 hs

"El final de la violencia" (1997) - Dir. Wim Wenders. Con Bill Pullman, Gabriel Byrne, Andie MacDowell, Traci Lind, Rosalind Chao. Francia/Alemania/USA. 122 min. Título Original: "The End of Violence".


Dos hombres son contratados para asesinar a Mike Max, un productor de películas cuyo argumento principal es la violencia. Sin embargo, los sicarios son asesinados y Max logra escapar. Pero, Ray Bering, es el único que ha visto lo sucedido a través del sistema de vigilancia del Observatorio Griffith Park.

Emisiones: Martes 4 - 03.00 hs / Miércoles 12 - 04.50 hs / Miércoles 26 - 01.25 hs

"El soplo" (2001) - Dir. Damien Odoul. Con Pierre-Louis Bonnetblanc, Dominique Chevalier, Maxime Dalbrut, Jean-Claude Lecante. Francia. 77 min. Título Original: "Le souffle" (aka "Deep Breath").


Durante una sofocante tarde de verano y en una aislada granja, el joven David se emborracha por primera vez. Sus dos tíos han invitado a viejos colegas a una barbacoa, acompañada de mucho vino. Víctima de un súbito frenesí, comenzará a buscar un alma gemela. Esta situación lo conducirá a una situación extrema.

Emisiones: Domingo 2 - 02.30 hs / Domingo 23 - 04.00 hs

"La profesora de piano" (2001) - Dir. Michael Haneke. Con Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch, Cornelia Köndgen, Susanne Lothar, Udo Samel. Austria/Francia/Alemania. 131 min. Título Original: "La pianiste".


Erika Kohut imparte clases de piano en el Conservatorio de Viena. Vive con su madre, quien la controla a todas horas y ejerce sobre ella una fuerte represión sexual. Su vía de escape favorita es lo 'prohibido'. Un día, conoce a un joven estudiante con el que mantendrá una particular relación. Este vínculo, enfermo e irracional, los llevará a situaciones límites. Basada en la novela de Elfriede Jelinek.


Emisiones: Lunes 3 - 01.40 hs / Jueves 13 - 03.15 hs

"Los amantes del café Flore" (2006) - Dir. Ilan Duran Cohen. Con Anna Mouglalis, Lorànt Deutsch, Caroline Sihol, Kal Weber, Clémence Poésy. Francia. 104 min. Título Original: "Les amants du Flore".


1929. Simone de Beauvoir se enamora de Jean Paul-Sartre, un rebelde contra los valores burgueses. Juntos, se embarcan en un viaje erótico y emocional. Después de veinte años, ella logra reivindicar su identidad y su fama. En un viaje por América, conoce a Nelson Algren, futuro vencedor del premio Pulitzer, y descubre una nueva forma de vivir la sexualidad. Al retornar a París, Simone se siente dividida: sin Nelson, su vida está vacía, y sin Sartre, no tiene significado.

Emisiones: Sábado 1 - 00.00 hs

"Mi generación" (1996) - Dir. Wilma Labate. Con Claudio Amendola, Silvio Orlando, Francesca Neri, Stefano Accorsi. Italia. 95 min. 1996. Título Original: "La mia generazione".


Un detenido político es transferido desde Sicilia a Milán para poder encontrarse con su novia Giulia. El capitán de los carabineros se ocupa del traslado con el fin de iniciar un intercambio de complicidades. Tras esta decisión, se oculta una trampa para inducirlo a colaborar con la autoridad judicial y rebelar a los magistrados quienes son los otros responsables del homicidio por el que está cumpliendo una pena tan severa.

Emisiones: Domingo 2 - 11.45 hs y 17.45 hs / Miércoles 12 - 14.10 hs y 20.10 hs / Lunes 24 - 10.00 hs y 16.00 hs



"Segunda piel" (1999) - Dir. Gerardo Vera. Con Javier Bardem, Jordi Mollá, Ariadna Gil, Cecilia Roth, Mercedes Sampietro. España. 104 min.


Alberto está felizmente casado con Elena, tiene un hijo y posee un buen empleo. Sin embargo, mantiene una relación sentimental con Diego, un traumatólogo. Elena descubre la infidelidad de su marido, pero desconoce que se trata de una relación homosexual.

Emisiones: Domingo 16 - 00.00 hs / Miércoles 19 - 22.00 hs

Ciclo: "Todas tus Letras" - Recorriendo la vida de tres grandes escritores.

"En el profundo país extranjero" (1997) - Dir. Fabio Carpi. Con las actuaciones de Claude Rich (René); Valeria Cavalli (Sibilla); Gregoire Colin (Manuel Fernández); Renée Faure (Eugenie) y Natalia Bizzi (Mucama del Hotel). Italia. 102 min. Título Original: "Nel profondo paese straniero".


Sabiendo que su muerte se acerca, René, un anciano y ciego intelectual ítalo-francés, continúa con su gira anual de conferencias en el extranjero, acompañado por su leal y bella asistente Sibilla. La dominante madre de René desaprueba esta relación pero él, decide no hacerle caso. Mientras están en España, Sibilla se siente atraída por un joven torero, que también captura el interés del escritor. El personaje de René está inspirado en la figura de Jorge Luis Borges.

Emisiones: Martes 4 - 23.30 hs / Viernes 7 - 22.00 hs

"Un viaje llamado amor" (2002) - Dir. Michele Placido. Con Laura Morante, Stefano Accorsi, Alessandro Haber, Galatea Ranzi y Diego Ribon. Italia. 90 min. Título Original: "Un viaggio chiamato amore".


La vida y los sentimientos de la escritora y poetisa Sibilla Aleramo es examinada a través de un espacio de tiempo que va desde su adolescencia hasta la madurez, deteniéndose en los años 1916 a 1918, período en que conoce y ama al poeta Dino Campana. Ella es una mujer culta, elegante e independiente. En su pasado, se oculta su vida en un pequeño pueblo gris, con una inusual familia: su madre se suicidó cuando era una adolescente, haciéndola responsable de sus pequeños hermanos. Luego, contrajo matrimonio con un hombre que la sedujo, dejándola embarazada e infeliz. Más adelante, toma la difícil decisión de abandonar todo, incluso a su hijo Walter a quien adora. La mujer que ahora vive y trabaja en Florencia tiene la apariencia de otra persona. Todos sus amigos, muchos de ellos intelectuales, la adoran y consideran una gran escritora intelectual. Su vida está marcada por una larga secuencia de relaciones sentimentales intensas pero breves, hasta el momento en que el gran poeta Dino Campana llega a su vida. Luego de un intercambio inicial de correspondencia formal, ambos deciden conocerse. Cuando ella va a un pequeño pueblo de la Toscana para verlo, en su corazón ya siente lo que sucederá. Por su labor en este film, Stefano Accorsi ganó la Copa Volpi al mejor actor en el "Festival de Cine de Venecia".

Emisiones: Martes 11 - 23.30 hs. / Viernes 14 - 22.00 hs

"El jugador" (1997) - Dir. Károly Makk. Con Michael Gambon, Jodhi May, Polly Walker, Dominic West, Luise Rainer, William Houston, Johan Leysen, John Wood, Angeline Ball y Marjon Brandsma. 97 min. Título Original: "A Játékos".


La joven Anna acepta trabajar como estenógrafa para Feodor Dostoyevski, de 45 años y aquejado por la epilepsia. De acuerdo a los singulares términos de su acuerdo laboral, ella debe permanecer en el departamento del escritor durante el próximo mes, mientras él le dicta su nueva novela… Esta curiosa película del maestro húngaro Károly Makk ("Una noche muy moral"), reseña los 27 días en que Dostoyevski escribió "El jugador", con sus dudas, obsesiones y temores. El film es una fascinante mezcla de ficción y realidad, que ilumina el área gris que media entre el artista y su realización.

Emisiones: Martes 18 - 23.30 hs / Viernes 21 - 22.00 hs

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios