"El piano mudo" - Un film de Zuhair Jury.


"EL PIANO MUDO" - UN FILM DE ZUHAIR JURY

Estreno: 10 de junio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Zuhair Jury. Guión: Zuhair Jury; Marta Mantello; Horacio Labraña. Producción: Sebastián Sarquís. Producción Ejecutiva: Horacio Labraña. Asistente de Dirección: Leonardo Fabio Calderón. Dirección de Arte: Gabriela Chistik. Fotografía: Federico Juárez. Edición: Pablo Sala. Jefe de Locaciones: Luis Labraña. Ambientación: Jimena Labraña. Sonido: Luciana Migliano. Vestuario: Natalia Yaynes. Prensa / Casting: Matu O'Connor. Argentina. 111 min. 2009. Biográfica.

Elenco:

Miguel Ángel Estrella; Sebastián Blanco Leis; Agustín Toscano; Raúl Hochman; Omar Fanucci; Nelson Alfonso; Fernando Godoy; Luciana Jury; Soledad Valenzuela; Oscar Zamora; Ernesto Chehade; Nora Castaldo; César Romero; Roberto Iriarte; Elías Merlo; Luis Alberto Giraud; Sandra Pérez Luna; Beatriz Parolo; María Robledo; Esteban Castellote; Nadina Acosta; Daniela Berri; Dora Courtade; Ricardo Palma; Patricio de la Torre y Presos de la Cárcel de Tucumán.

Sinopsis:


La película gira en torno a la vida del músico Miguel Ángel Estrella y toma como eje narrativo, su cautiverio en la cárcel de Uruguay durante la última dictadura militar. Sufre torturas y vejámenes, superando todo con la fuerza de sus convicciones y su profunda espiritualidad. Haciendo uso de ésta, viaja oniricamente por su historia, reencontrándose consigo mismo. Se convierte, a partir de su liberación, en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y la dignidad de los pueblos en todo el mundo. El guión de este film fue premiado en el 'Concurso del Bicentenario' por el INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales).

Sobre Miguel Ángel Estrella:


Nace en Vinará (Stgo. Del Estero), un pobrísimo caserío desértico. Sus pobladores, una vez al año, deben ausentarse por largos períodos para buscar el sustento en zafras y cosechas lejanas. Bajo este ámbito de desposeídos, crece Miguel Ángel Estrella. Su madre fue maestra rural y su padre, un poeta anarquista. Teniendo en cuenta la educación de sus hijos, los progenitores van a residir a Tucumán. Aquí, Miguel Ángel - niño de doce años - tiene la oportunidad de asistir a un concierto para piano que lo marcará para toda la vida. A pesar de las condiciones económicas familiares, logra cursar estudios superiores que pronto lo ubican dentro de los más importantes concertistas del mundo. Sus pares son Yehudi Menuhin, Vladimir Horovitz, Rubistein, etc. Y si bien sus compromisos lo obligan a giras internacionales, regresa constantemente a sus luchas por la igualdad y la dignidad.

En un rústico camión, traslada el piano a los desiertos y convocando al campesinado indígena, los alienta a rebelarse contra la explotación a la que son sometidos. Alfabetiza y da conciertos en las cárceles, escuelas y hospitales. Mientras desarrolla estas acciones, se desata la llamada "Operación Cóndor" que toma los gobiernos del 'Cono Sur': Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia. Así, se desencadena la persecución más sangrienta de la historia de estas Naciones. Todo el que tuviese una idea humanista era considerado subversivo y torturado. A pesar del horror, Miguel Ángel Estrella, continúa, en la clandestinidad, con sus ideales.

Finalmente, huye al Uruguay donde sufre la misma suerte. El ambiente cultural europeo se entera del suceso y decide conformar embajadas y comités en su defensa. Esta presión internacional, si bien no logra la libertad del detenido, al menos evita el asesinato. En este largo cautiverio, es sometido a vejámenes psicológicos con el que buscan desestabilizarlo hacia la demencia. Para ejemplificarlo, narramos aquí solo un suceso: por intermediación del cónsul de Inglaterra, se logró que se le entregara un piano. Al recibirlo, el director de la cárcel lo hizo desarmar y le entregó el 'teclado mudo'. Ante el suceso aberrante, Miguel Ángel Estrella digitaba y lograba rescatar en su memoria 'conciertos' que se expandían solo en el universo de su alma. Fue liberado en 1978.

Reconocimientos Nacionales e Internacionales:


• Por sus luchas por la cultura y las libertades humanas, la ONU lo nombra 'Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO'.

• Por los mismos méritos, Francia le otorga la 'Legión de Honor'.

• En Argentina, por sus luchas culturales y sociales, la 'Federación Indígena Calchaquí' lo nombra 'Delegado Internacional'.

• La 'Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera' lo nombra 'Responsable de a Educación y la Cultura'.

•Crea "Música Esperanza", una ONG de música y derechos Humanos, cuya acción abarca América Latina, Medio Oriente, África y la Comunidad Europea.

• Hoy, es Embajador Cultural de Argentina ante la UNESCO.

Acciones Conexas:

• Luchó contra el Apartheid en Sudáfrica, y por la Democracia en la Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Polonia, y Rumania.

Filmografía de Zuhair Jury

Como Director:


• El largo viaje de Nahuel Pan (1995)

• La mayoría silenciada (1986)

• El fantástico mundo de María Montiel (1978) Primer premio del Gran Jurado del "Festival Internacional Karlo Vivary" (Checoslovaquia)

Como Guionista:


• Aniceto (2006) (basado en su cuento "El cenizo") Dir. Leonardo Favio

• El largo viaje de Nahuel Pan (1995)

• El fantástico mundo de María Montiel (1978)

• Juan Moreira (1973) Dir. Leonardo Favio

• El dependiente, (1969) Dir. Leonardo Favio

• El romance del Aniceto y la Francisca. Dir. Leonardo Favio

• Crónica de un niño solo (1965) Dir. Leonardo Favio

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. ESTIMADA SILVIA


    Queria saber si habra alguna manera de conseguir esta pelicula de este maestro del piano ya que cuando la daban en el cine yo lamentablemente me la perdi
    Espero tu respuesta

    Te saludo atte
    CARLOS
    cantoypiano@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: trataremos de darla en nuestros Ciclos en Arte Cinema. Besos!

      Eliminar
  2. donde consigo la pèluicula el piano mudo de imguel Agel gracias , de corazòn
    domingo_ribero@live.com.ar es es mi msn gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo: agendo tu mail para responderte. La intención es darla en nuestros Ciclos, alguna vez. Besos!

      Eliminar
  3. Hola, me encantaría poder conseguir esta película, ya que estudio cine en la Escuela de Cine, Video y Televisión de Tucumán, y en la biblio/videoteca de la facultad no se consigue. Me gustaría poder donar una copia a la institución, para que todos los alumnos tengamos acceso a esta gran obra del cine local. Por favor, si tienen la peli en cualquier formato, o alguna información de como puedo conseguirla, les agredecería que se comuniquen a mi mail:

    nandodip@hotmail.com

    Desde ya, muchas gracias!

    Saludos, y felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario