"Chéri" - Un film de Stephen Frears.


"CHÉRI" - UN FILM DE STEPHEN FREARS

Estreno: 8 de julio de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Stephen Frears. Guión: Christopher Hampton (Basada en la novela homónima de Colette). Producción: Bill Kenwright; Andras Hamori; Tracey Seaward. Edición: Lucia Zucchetti. Fotografía: Darius Khondji. Música: Alexandre Desplat. Vestuario: Consolata Boyle. UK / Francia / Alemania. 100 min. 2009. Distribuidora en Argentina: CDI Films.

Elenco:

Michelle Pfeiffer (Léa De Lonval); Kathy Bates (Madame Peloux); Rupert Friend (Chéri); Felicity Jones (Edmée); Iben Hjejle (Marie-Laure); Harriet Walter (La Loupiote); Anita Pallenberg (La Copine); Jack Walker (Monsieur Roland); Natasha Cashman (Madame Roland); Tom Burke (El Vizconde Desmond); Toby Kebbell (Patrón).

Sinopsis:


A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Léa de Lonval es una cortesana que ha conseguido llevar una vida de placeres. Una mañana, va a desayunar con su antigua compañera, Madame Peloux. En el encuentro, es acompañada por su joven hijo, Chéri.

Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri concentra su atención en Léa. Así, comienza un travieso flirteo que se convierte en un apasionado romance.

Pero, al cabo de seis años, todo se complica. La madre planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée, la hija de otra cortesana rica. ¿Soportarán estar lejos uno del otro?

Festivales:


Selección Oficial - Festival de Cine de Berlín.

Sobre Stephen Frears:


Nacido en una familia de orígenes religiosos judíos, estudió en la Escuela Gresham y en la "Universidad de Cambridge", finalizando sus estudios de Derecho en 1963. Sin embargo, y en contacto con John Cleese, David Frost y otros miembros de los Monty Python, se sintió atraído primero por el teatro y más adelante por el cine.

A partir de 1965, trabajó como ayudante de dirección en "Morgan!" de Karel Reisz; "Charlie Bubbles" de Albert Finney e "If..." de Lindsay Anderson.

En 1967, dirige un primer cortometraje sobre la situación política en Sudáfrica llamado "The Thirty Minute Long Burning". Su primer largo es "Gumshoe" (1971).

Con esta película, Frears consigue su prestigio como director motivado por las problemáticas sociales.

Filmografía:


1971 : "Gumshoe"

1976 : "Bloody Kids"

1984 : "The Hit"

1985 : "My Beautiful Laundrette"

1987 : "Prick Up Your Ears" / "Sammy and Rosie Get Laid"

1988 : "Dangerous Liaisons"

1990 : "The Grifters"

1992 : "Hero"

1993 : "The Snapper"

1995 : "Mary Reilly"

1996 : "The Van"

1999 : "Hi-Lo Country"

2000 : "High Fidelity"

2002 : "Dirty Pretty Things"

2005 : "Mrs. Henderson Presents"

2006 : "The Queen"

2009 : "Chéri"

Opiniones de la Crítica:


- "Costaba imaginar una ilustración más brillante e inteligente de la literatura de Colette que ésta, porque no había cineastas más idóneos para llevarla a cabo que Stephen Frears y el gran guionista y comediógrafo Christopher Hampton, que ya habían sido irónicos cronistas de una clase decadente en "Las amistades peligrosas".

Las previsiones se cumplen y, con una producción más que solvente y esmerada en la mejor tradición del cine historicista británico, la reconstrucción de la 'Belle Époque' constituye un brillante espectáculo decorativo, tan atractivo como verosímil, de un refinamiento también manifiesto en los diálogos, auténticos duelos de frases cortas y cortantes, juegos de dardos en los que los participantes compiten en puntería y agudeza.

El humor está siempre presente en esta falsa comedia con temas de fondo amargos: el del temor a envejecer y el de la presión social capaz de arruinar amores, incluso en el mundo de las cortesanas.

Así, se narra la historia de una cortesana riquísima, bellísima y retirada que se enamora del hijo de una colega empeñada en casarle y convertirle en un respetable burgués.

La fotografía y la música son tan admirables como la dirección artística. Hay momentos cómicos a costa de las reuniones de las 'cocottes' jubiladas y ver a Michelle Pfeiffer, espléndida en todos los sentidos, reconociendo que es una mujer mayor, añade veracidad nostálgica a la aparente celebración de la frivolidad. Lo que no consiguen Hampton y Frears es trascender ese mundo, ni disimular la levedad y antigüedad de las novelas de Colette". Francisco Marinero: "El mundo.es"


- "Hay guión; hay diálogos curiosos; hay una fascinante descripción de época, de clase, de movimientos de piezas. Hay una desgastada historia de amor eterno entre esa mujer sabia y ese muchacho echado a perder entre las licencias de la época y los pliegues del amor maduro.

Hay sentido del humor y de la ironía en el modo de mirar un mundo a punto de irse por el desagüe y unos personajes camino de su mausoleo. Ahora, la película se llama «Chéri», como la obra, y su protagonista, la misma de "Relaciones peligrosas", Michelle Pfeiffer, sí puede competir en hermosura y atractivo con aquella de veinte años antes". E. Rodríguez Marchante: Diario ABC


- "El reto, aquí, es hacer una película en donde los protagonistas suelen decir una cosa y sentir otra. Este es un film que tiene que trabajar en dos niveles, y lo consigue". Julie Rigg – Radio Nacional ABC


- "La película es una comedia de costumbres con un trasfondo de gran alcance en la tragedia. "Chéri" es divertida, triste y encantadora. El final le puede suceder a cualquiera". David Stratton – El australiano

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios