"Policía, Adjetivo" - Un film de Corneliu Poromboiu


"POLICÍA, ADJETIVO" - UN FILM DE CORNELIU POROMBOIU

Estreno: 22 de julio de 2010

Ficha Técnica:

Dirección / Producción / Guión: Corneliu Porumboiu. Edición: Roxana Szel. Fotografía: Marius Panduru. Música: Mirabela Dauer; Yan Raiburg. Rumania. 115 min. 2009. Calificación: SAM 13 años. Distribuidora en Argentina: Primer Plano Film Group.

Elenco:

Dragos Bucur (Cristi); Vlad Ivanov (Anghelache); Iván Stoica (Nelu); Irina Saulescu (Anca).

Sinopsis:


Cristi es un policía que pasa sus días persiguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Pero, sufrirá una crisis de conciencia al ser presionado para detener a este joven, ya que no está seguro de que su tarea tenga sentido alguno, dentro de un sistema desprovisto del contenido ideológico que tenía en el pasado.

Tiene largas conversaciones con sus superiores para justificar su proceder, a veces en el borde de la legalidad.

El título del film viene de uno de esos debates. Proviene de una respuesta oída al pasar mientras los personajes consultan un diccionario.

El director se acerca a su historia con mucha ironía. Una extraordinaria disección del lenguaje que lo afirma como uno de los talentos más interesantes del cine europeo. Fue conocido por su ópera prima "Bucarest 12:08".

Festivales:


• Premio FIPRESCI / Una Cierta Mirada (Corneliu Poromboiu) / Premio del Jurado - Festival de Cannes 2009

• Mejor Director / Mejor Actor - BAFICI 2010

• Transilvania Trophy (Ganador) - Transilvania International Film Festival 2009

• Nominada - Online Film Critics Society Awards

• Selección Oficial - Festival de New York

• Selección Oficial - Festival de Toronto

Sobre Corneliu Porumboiu:



Nació en 1975, en Vaslui (Rumania) y es hijo del ex árbitro de fútbol Adrian Porumboiu.

Filmografía:

2009 – Código Policial

2006 – Bucarest 12:08

2004 - Liviu's Dream

2003 - A Trip to the City

Acerca del elenco:

- Dragos Bucur (Cristi)


Nacido en 1977. Selección de sus trabajos:

2010 - Martes, después de Navidad

2009 - Código Policial

2008 - Boogie

2007 - Youth Without Youth

2006 - El papel será de color azul

2005 - La muerte del señor Lazarescu

- Vlad Ivanov (Anghelache)


Nacido en Botosani, en 1969. Ganador del premio LAFCA en el "Festival de la Asociación de Críticos de Los Ángeles", por su interpretación en el film "4 Meses, 3 semanas y 2 Días. Selección de sus trabajos:

2009 - Código Policial

2009 - Tales From the Golden Age

2008 - 4 Meses, 3 semanas y 2 Días

2008 - Black Sea

Comentarios críticos:


- "Una comedia negra brillante sobre el lenguaje, el poder y hacer cumplir la ley desplegada por los burócratas. El nuevo trabajo de Corneliu Poromboiu es mi favorito respecto de todas las películas que he visto hasta ahora en el 'Festival de Cannes' de este año". Michael Phillips / "The Chicago Tribune".

- "El nuevo cine rumano toma un nuevo impulso con Corneliu Porumboiu quien luego de su anterior película, se estableció como un cineasta y guionista ingenioso con un excelente oído para el diálogo y el interés sobre las ramificaciones más amplias de la verdad. Aquí, muestra aspectos muy profundos de su sociedadd usando su cámara de forma racional, como una herramienta de vigilancia. El director es uno de los pocos de la cinematografía actual que logra darle tanto poder al lenguaje como a las representaciones visuales. Un film verdaderamente extraordinario”. Jay Weissberg / "Variety".


- "Fiel a su título, la nueva película rumana "Police, adjetive" es una historia sobre 'hacer cumplir las leyes' pero con un interés especial en la gramática. Su escena culminante no es una persecución o un tiroteo, sino más bien una puesta de gran suspenso y tensión a través de la lectura del diccionario". Ao Scott / "New York Times".

- "Ésta no es una película convencional. Su meta es la de dejar a su público pensando. No es un film basado en tiroteos y corridas como tantos otros. Si va a ver eso, se sentirá decepcionado. Sin embargo, quedará grabada para siempre en su mente". Kenneth Turan / "Los Angeles Times".

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios