Espacio Formativo / VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.


"VI FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES"

Del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2010.

Dirección / Programación: Silvia G. Romero / Fabián Sancho

Salas:

- Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) - Av. Rivadavia 1635 - CABA

- Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) - Salta 1620 - CABA

- Casa Nacional del Bicentenario - Riobamba 985 - CABA


--------------------------------------------------------------------------------

ESPACIO FORMATIVO / VI FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

- Coordinación de la "Casa Nacional del Bicentenario":

Luciana Delfabro.

- Programación de Clases Magistrales + Selección Audiovisual:

Silvia G. Romero / Fabián Sancho

- Actividades con Entrada Libre y Gratuita


--------------------------------------------------------------------------------

- Jueves 7 de Octubre / De 17 a 18 hs

"Prelorán Inusual"

Expositores: Fermín Rivera / Emiliano Penelas



Jorge Prelorán fue un realizador integral; un independiente en el sentido pleno del término. Su labor comprendió la fotografía; la compaginación; la producción y la dirección. Su técnica era particular: filmaba uno a uno y trabajaba con película vencida.

A pesar de sus premios internacionales y nominaciones al Oscar, el considerado 'padre del documental' en Argentina, creador de un estilo y una poética propia (como las 'etnobiografías'), está casi olvidado en nuestro país.

En su larga carrera, pudo concretar un largometraje de ficción y participó de algunas experiencias atípicas como "Obsesivo"; "Claudia"; "La Máquina"; entre otras. En general, estos trabajos no son tenidos en cuenta cuando se habla de su obra. La idea es detenernos en ellos y aproximarnos a este Prelorán, prolífico e inusual.

Sobre Fermín Rivera:


Estudió en la Universidad del Cine y egresó de la ENERC (INCAA). También, es graduado de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático (ENAD). Cursó con Miguel Pérez y fue discípulo y colaborador de Jorge Prelorán. Realizó documentales para San Pablo Films y para UTPBA. Es profesor del IUNA e investigador de la UBA. Dirigió "Pepe Núñez, Luthier" y "Huellas y Memoria de Jorge Prelorán".

Sobre Emiliano Penelas:


Es egresado de la ENERC (INCAA), en Dirección de Fotografía. Cumplió esta labor en "Huellas y Memoria de Jorge Prelorán"; "El Almafuerte"; "Furtivo"; "Pepe Núñez, Luthier" y Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila". Codirigió, como miembro del Grupo Documental 1º de Mayo, el largometraje "Matanza". Realizó cortometrajes experimentales. Es Jurado del 'Premio Alberto Farina' en el VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------

- Jueves 7 de Octubre / De 18 a 19 hs

"Gené, en escena" (2010) - Dirección / Guión: Eloísa Tarruella. Producción: Marcelo Albarracín. Cámara / Fotografía: Patricia Batlle. Montaje: Matías Mirassou. Música: Marcelo Albarracín. Sonido Directo: Gastón Leggio. Argentina. 50 min. ATP. Documental.


El film se centra en la labor pedagógica del autor, actor y director teatral argentino Juan Carlos Gené. Sus inicios en el arte dramático; su vida en el exilio y el regreso a Buenos Aires, se entrelazan con su actual labor como maestro desde la visión de sus alumnos; colegas y su compañera Verónica Oddó. Hoy, a sus 81 años, afirma: "Estoy tan hecho para el teatro que uno de mis defectos es pensar, con persistencia, que la realidad sucede en el escenario y todo lo demás es ficción".

Sobre Eloísa Tarruella:


Es Directora de Cine egresada de la ENERC (INCAA) y Licenciada en Artes Audiovisuales (IUNA). Alterna su actividad docente con el estreno de su primera obra teatral: "Amorar". Para "Gené, en escena", contó con una Beca Audiovisual del Fondo Nacional de las Artes. Más info: www.eloisatarruella.blogspot.com

La realizadora dialogará con el público relatando sus experiencias sobre el rodaje del film.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=mrmYBv-sdg8

--------------------------------------------------------------------------------

- Viernes 8 de Octubre / De 17 a 19 hs

"Lugano Capital" (2010) - Dirección: Marcela Suppicich. Producción: Ernesto Aguilar. Montaje: Marcela Suppicich. Música: Fernanda Suppicich. Sonido: Ernesto Aguilar. Argentina. 90 min. ATP. Documental.


En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, hay un barrio que muchos nombran pero no conocen. Se llama Villa Lugano. Allí, al igual que los viejos con los nuevos inmigrantes, lo urbano convive con lo pueblerino, que aún sobrevive, en mucho más que una tarde de siesta o algún relato de abuelo. Su heterogeneidad geográfica y social permite que, a 100 años de su fundación, Lugano siga construyendo su identidad.

Sobre Marcela Suppicich:


Egresó de la carrera 'Diseño de Imagen y Sonido' (UBA) e inmediatamente, comenzó su experiencia en el cine independiente como asistente de dirección de varios films de Ernesto Aguilar. Es docente, en colegios secundarios, de materias afines a las artes audiovisuales. En 2006, realizó el cortometraje experimental "Prólogo". "Lugano Capital" es su primer largometraje como directora.

Marcela Suppicich dialogará con el público sobre la realización de este valioso trabajo.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5_McN9dDiQ4

--------------------------------------------------------------------------------

- Sábado 9 de Octubre / De 17 a 18 hs

Presentación de "Arcadia Salteña": ¿Qué es la Crítica de Cine?

Expositor: Claudio Huck


"Arcadia Salteña" es un libro que compila las críticas de cine realizadas en el marco del 'Cine Club Salta', dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. A su vez, intenta sentar las bases de cómo debe mirarse y apreciarse un film brindando una serie de elementos indispensables para que el espectador pueda acercarse al análisis del cine desde una forma más avezada.


También, pone en el tapete el estado actual de la crítica de cine, en especial en nuestro país. Se cuestiona el modelo analítico imperante, uniforme y hegemónico, y se propone una vuelta atrás, tomando como paradigma a los críticos de la década del '80.

Se ilustrará el coloquio con fragmentos de películas argentinas de distintas décadas. No son necesarios conocimientos previos.

Sobre Claudio Huck:


Es cineasta, crítico y docente. Desde 1999, desempeña la docencia en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) dictando los cursos extracurriculares de la Secretaría de Cultura sobre crítica cinematográfica. Es coguionista de "Luz de Invierno"y "Pallca", ambas dirigidas por Alejandro Arroz. En la actualidad, prepara el estudio "El thriller argentino: de Manuel Romero a Adolfo Aristarain" y una edición critica sobre la película "Luz de Invierno".

--------------------------------------------------------------------------------

- Sábado 9 de Octubre / De 18 a 19 hs

"Nuestra Tierra de Paz / Próceres en el Cine Argentino"

Expositores: Darío Lavia / Fabián Sancho


Desde el cine norteamericano, con su visión de los héroes del Oeste y la Guerra de Secesión, hasta el cine italiano que indagó en la Roma Imperial, todas las grandes industrias cinematográficas han encarado la Historia como un género más, con el valor agregado de ser entretenimiento didáctico y respaldar una identidad nacional.

De la seminal labor de Mario Gallo con "El fusilamiento de Dorrego", hasta "El Santo de la Espada" de Torre Nilsson, pasando por "Nuestra Tierra de Paz" de Henri Martinent, se puede decir que nuestros próceres fueron recibidos por la crítica como 'bronces que no dan paso al ser humano'.

Para debatir al respecto, propiciamos el análisis crítico de las figuras retratadas en estas producciones contrastándolas con la historia oficial y la época de filmación. En pleno Siglo XXI, en el Bicentenario, creemos tener una mínima perspectiva para reflexionar sobre la llamada 'mirada billikenista' en el cine.

Como complemento, se exhibe una selección de fragmentos de películas clásicas sobre el tema + un film recuperado artesanalmente.

Sobre Darío Lavia:


Es Licenciado en Comercio Internacional. Investigador e Historiador Cinematográfico. Es Editor de www.cinefania.com (Base de Datos de Cine Fantástico). También, asesoró ciclos y festivales de género y fue redactor en revistas especializadas argentinas y del exterior.

Sobre Fabián Sancho:


Cursó las carreras de "Letras" y "Filosofía" (UBA). Es integrante del "Centro de Documentación" del "Museo del Cine" (GCBA). Junto a Silvia G.Romero, es Co-Editor del Sitio de Cine y Festivales: www.primordiales.com.ar y Co-Director/Productor del "Festival de Cine Inusual de Bs.As.". Fue columnista especializado en distintos programas radiales y redactor periodístico en varias publicaciones del medio. Dictó Seminarios en la UBA y programó ciclos en el Canal "Ciudad Abierta" y en Festivales Nacionales.

--------------------------------------------------------------------------------

- Domingo 10 de Octubre / De 17 a 18 hs

"Diseño Gráfico en la Historia Argentina" (2010) - Dirección / Guión / Producción: Gabriel Mariansky. Edición: Cristian Ayala. Argentina. 45 min. ATP. Documental.


Este audiovisual recopila exhibiciones sobre temas del diseño gráfico en diversos museos y centros culturales argentinos, con el fin de narrar la evolución de la comunicación visual en distintos períodos de la historia. El registro, producido entre el 2000 y 2010, destaca la labor de diseñadores e ilustradores y sus aportes y usos de tecnologías al servicio de la construcción de imágenes que marcaron cambios en el lenguaje visual. El film abarca las culturas originarias, pasando por el 'libro guaraní-jesuítico'; la litografía (primeros periódicos, revistas, estampillas y carteles); la inmigración; la publicidad y la gráfica en la comunicación política. También, se toma en cuenta la fotografía como nueva tecnología de aporte a la construcción de mensajes; la racionalidad en diseño de la comunicación; la enseñanza universitaria; el offset; la compùtadora; los temas sociales y la actualidad.

Sobre Gabriel Mariansky:


Es diseñador gráfico, documentalista y realizador cinematográfico. Desde el año 2000 filma, en video-registros, exposiciones sobre temas de diseño y experimentales. Es curador de muestras y docente universitario.

--------------------------------------------------------------------------------

- Domingo 10 de Octubre / De 18 a 19 hs

ENERC / Rescate y restauración de "El péndulo" de Fabián Bielinsky

Expositores: Rafael Menéndez / Gustavo Mosquera R. / Ángel Sánchez / Ignacio Zabaleta. Presenta: Laura Keegan.


En 1980, el joven estudiante de cine Fabián Bielinsky realizó su primer cortometraje en 35 mm titulado "El péndulo", en calidad de alumno regular del CERC (Centro Experimental de Realización Cinematográfica), hoy ENERC. Se trataba de un ejercicio de 5 minutos cuyo objetivo era evaluar técnicas de puesta en escena. El trabajo se daba por finalizado sin sonido. Con el paso del tiempo, el rollo perdió su etiqueta, quedando el material extraviado por más de 30 años. En el 2003, se encontró el film y se proyectó en el marco de una clase muy especial a la que asistió Bielinsky. En el 2005, se identifica otra lata con el negativo original de cámara intacto y se procede a la restauración y sonorización del cortometraje. Esta versión fue restaurada siguiendo el montaje original, fue doblada por los propios actores a 27 años de su rodaje y sonorizada tomando en cuenta las impresiones vertidas por el propio director en aquel reencuentro con su primera obra. Esta restauración es nuestro homenaje al ex alumno que con solo dos largos de ficción ("Nueve Reinas" y "El Aura") cautivó a miles de espectadores en todo el mundo.

Info: www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.primordiales.com.ar

Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com

Comentarios