"Como Bola sin Manija" - Un film de Miguel Frías / Pablo Osores / Roberto Testa.


"COMO BOLA SIN MANIJA" - UN DOCUMENTAL DE MIGUEL FRÍAS / PABLO OSORES / ROBERTO TESTA

Estreno: 11 de noviembre de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Miguel Frías / Pablo Osores / Roberto Testa. Producción: Lucas Blanco - Autocine Producciones. Idea Original: Miguel Frías. Guión: Roberto Testa. Asistente de Dirección: Claudio Maino. Cámara: Pablo Osores / Roberto Testa. Montaje: Lucas Blanco. Asistente de Montaje: Roberto Testa. Música Original: Gustavo Dinzelbacher / Sebastián Coll. Posproducción de Sonido: Tribalhit / Marcela Turjanski / Adrián Guzmán. Postproducción de Imagen: Cinecolor. Argentina. 72 min. 2010. ATP.

Sinopsis:


Rubén tiene 77 años, vive en Bernal y hace casi tres décadas que se niega a salir de su casa. Nada le impede llevar una vida pública normal, pero él se empeña en 'no traspasar el jardín del frente'. Se trata de un ermitaño inusual: de un escéptico fundamentalista, de un personaje que sorprende con su humor involuntario. Ex bancario, que debió jubilarse tras haber sido atropellado por un ciclista, construyó un microcosmos que funciona en torno a él. Clelia, vecina con la que se comunica a través de la medianera, le hace los mandados y las apuestas de quiniela y de turf. Cuero Seco, su amor imposible, le hace sufrir penas sentimentales y lo lleva a crear y recitar poemas tristes. Sus tres sobrinos intentan develar el misterio de la autorreclusión perpetua: Ana, psicóloga esotérica, procura entenderlo a través del tarot y las teorías de Freud y Lacan; Nora, bibliotecaria, lo protege y le lleva un médico para que lo revise; Nicolás, técnico de fútbol, siente que él mismo se condenó a estar con un hombre 'totalmente negativo' al sostener, con resignada certeza, que su tío es inmortal.

Sobre la realización:


Este documental, absolutamente colectivo en su realización, fue filmado sin el menor presupuesto: con una vieja cámara digital prestada (que se rompió el último día de grabación y aún no le fue pagada a su dueño), un lánguido foquito y un micrófono corbatero. La precariedad de medios no fue deliberada, pero resultó funcional: se correspondía con el estilo de vida de Rubén: oscuro, estático, caótico, invernal. Así, con esta esencia desprolija y rústica, fue filmado en su casa/caverna de pocos metros cuadrados. El infaltable catering de Nora fue el único gasto real, a cargo de ella, y uno de los momentos de tregua y felicidad de aquellos helados domingos.

Acerca de los directores:


Miguel Frías - Nació el 18 de julio de 1965, en Buenos Aires. Es periodista y crítico de cine. Desde 1990, trabaja en el diario Clarín (actualmente, en la sección Espectáculos). Condujo el programa "Antihéroes", por Radio Municipal. Ha realizado entrevistas cinematográficas y coberturas de festivales de cine nacionales e internacionales. "Como bola sin manija" es su primera película.

Pablo Osores - Nació el 18 de febrero de 1969, en Buenos Aires. Es director y productor. Realizó la producción del documental "Cola de pez volador" (Mención Especial de la 'Bienal de Arte Joven' 2004). Como director, realizó el documental "Flores de Septiembre".

Roberto Testa - Nació el 3 de mayo de 1966, en Buenos Aires. Es docente y estudiante avanzado en la carrera de Historia. Realizó el documental "Flores de Septiembre" como director y guionista. "Como bola sin Manija" es su segundo largo documental.

Fotos: Gentileza de Roberto Pera

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios