"Buen Día, Día" - Un film de Sergio Costantino y Eduardo Pinto.


"BUEN DÍA, DÍA" - UN FILM DE SERGIO COSTANTINO Y EDUARDO PINTO

Estreno: 13 de enero de 2011

Ficha Técnica:

Dirección: Sergio Costantino; Eduardo Pinto. Guión: Sergio Costantino; Julieta Ledesma; Eduardo Pinto. Idea y Producción General: Sergio Costantino. Fotografía: Carla Stella; Guido Lublinski. Montaje: Leo Rosales. Música: Miguel Abuelo. Argentina / 94 min / 2010. Distribución: Primer Plano Film Group S.A.

Sinopsis:


Miguel Abuelo, fue un pionero indiscutido del rock nacional. Sin embargo, su figura ha sido olvidada. "Buen Día, Día" redescubre la obra oculta del reconocido músico y en él se rescata al poeta.

El documental involucra a su hijo Gato Azul. También, a todos sus compañeros y amigos que sembraron, junto a él, momentos fundamentales.

Artistas de la talla de Gustavo Basterrica, Cachorro López, Luis A. Spinetta. Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Horacio Fontova, construyen un relato respetuoso y ameno; que se transforma en una ópera rock.


Durante toda una noche, Gato Azul recorre las calles de Palermo buscando su herencia. Como un guerrero montado en su motocicleta, va recogiendo las fotografías de su padre mientras escucha su voz.

El film captura las distintas etapas de Miguel y el periplo incansable de su propia experiencia, nutriéndose de material de archivo inédito que incluye canciones y poemas.

Notas de los Directores

Palabras de Sergio Costantino:


"Miguel me fascinó siempre. Pude conocerlo y era realmente otra cosa. Desde su muerte, añoré hacer una película sobre su arte. En 1988 ponerme a pensar en hacer una película de Miguel Abuelo, me desvelaba, me sobrepasaba. ¿Cómo iba a filmar la vida de este hombre tan grande, con tantas historias que parte de su vida contaría? ¿Cómo contaría su poesía?. ¿Qué imágenes pondría en sus canciones?. Todas estas preguntas revoloteaban en mi cabeza. Yo apenas con veintitrés años, entendí que era mucho para mí en ese entonces. Sin embargo, cada tanto bocetaba escenas de un film de ficción, pero nada me convencía.


Un tiempo después, me reencontré con Gato y Krisha, sus herederos, con quien comparto una linda amistad que ya lleva 25 años. Ellos fueron el motor que necesitaba para recomenzar esta linda idea. Me cedieron los derechos con la consigna de mostrar a Miguel tal cual era. Pasaron muchos años y descubrí el formato documental, entendí que era el adecuado. Me he reunido con más de 100 personas para poder concretar la tarea. La edición nos llevo 3 años. El resultado de la película me tiene fascinado: es musical, poética, fotográfica, contada y cantada por Miguel, no me canso de verla y sentirme bien con lo hecho".

Palabras de Eduardo Pinto:


"El relato se constituye a partir de un gran collage de actividades artísticas y vivencias de vida. La mezcla de la ficción y la realidad, muchos de aquellos que compartieron sus días están en el film. Todos, de alguna forma, pegan un foto en una pared, cantan una canción o simplemente, nos aportan un concepto o una palabra que cae en esta bolsa repleta de símbolos de colores que es "Buen Día Día". Miguel narra, nos canta y nos cuenta su arte, nos lleva por los mundos 'inmundos'. Nos conduce por sus realidades; está presente como un Ángel. No fue una idea de los directores hacer estremecer: es Miguel quien lo logra con su talento, con su vida. Es la gran espalda de Miguel la que se hace cargo del film".


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios