Enero 2011 / Sala Leopoldo Lugones (TSM) / "Nagisa Oshima: los comienzos de un maestro"


ENERO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN

"NAGISA OSHIMA: LOS COMIENZOS DE UN MAESTRO"

Del sábado 22 al domingo 30 de enero de 2011

Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados $ 5

Presentación:


Nueve largometrajes y un cortometraje, en copias nuevas en 35 mm, enviadas especialmente desde Tokio por "The Japan Foundation". Del período más radical y menos conocido (1959-1971) de uno de los grandes autores del cine japonés de todas las épocas. Esta selección da cuenta del eclecticismo formal y la visceralidad política de Oshima, considerado el padre de la Nueva Ola Japonesa en su etapa de mayor esplendor y ebullición artística.

Sábado 22/1 - A las 18, 20 y 22 horas

LA CALLE DEL AMOR Y LA ESPERANZA (Ai to kibo no machi; Japón, 1959) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Hiroshi Fujikawa, Yuki Tominaga, Yuko Mochizuki. 62 min.


Como ocurrirá en diversos films posteriores de Oshima, varios de los personajes de "La calle del amor y la esperanza" se sitúan en los márgenes de la sociedad. El joven protagonista vive en los barrios bajos, es huérfano de padre y su madre enferma trabaja como lustrabotas frente a la estación de trenes. La cinta estableció a su realizador como el líder indiscutido de la Nueva Ola Japonesa, particularmente por su estilo crudo y nada sentimental, en franca oposición a la impronta melodramática del estudio Shochiku, la empresa productora de esta ópera prima.

Domingo 23/1 - A las 18, 20 y 22 horas

CRUEL HISTORIA DE JUVENTUD (Seishun zankoku monogatari; Japón, 1960) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Yusuke Kawazu, Miyuki Kuwano, Yoshiko Kuga. 96 min.


Con apenas 28 años, Oshima obtuvo notoriedad instantánea en su Japón natal con éste, su segundo largometraje, la historia de dos jóvenes amantes dispuestos a romper con su crianza de clase media al iniciar una serie de actividades criminales. Con un uso del color y la pantalla ancha que rompe con moldes establecidos en el cine japonés, "Cruel historia de juventud" revela su obsesión por la alienación personal y colectiva de las nuevas generaciones.

Lunes 24/1 - A las 18, 20 y 22 horas

EL ENTIERRO DEL SOL (Taiyo no hakaba; Japón, 1960) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Masahiko Tsugawa, Kayoko Honoo, Isao Sasaki. 87 min.


En Kamagasaki, una villa miseria en las afueras de Osaka, Hanako se dedica a la compra de sangre para compañías cosméticas. Mientras desarrolla esta actividad de día, por la noche trabaja como prostituta. Ella es una mujer de negocios que intenta ganarse el respeto y la influencia de tres bandas rivales, enfrentadas por el control económico de la barriada. La llegada de un joven yakuza será el detonante de una escalada de violencia que amenaza con romper el precario equilibrio de la población.

Martes 25/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

NOCHE Y NIEBLA EN JAPÓN (Nihon no yoru to kiri; Japón, 1960) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Miyuki Kuwano, Fumio Watanabe, Hiroshi Akutagawa. 107 min.


Una de las películas más originales y radicales de Nagisa Oshima que implica el abrupto fin del breve romance con el estudio Shochiku. La trama gira alrededor de la boda de una pareja de activistas políticos, telón de fondo de un país sumido en fuertes confrontaciones políticas.

Miércoles 26/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

TRATADO SOBRE CANCIONES OBSCENAS JAPONESAS (Nihon shunka-ko; Japón, 1967) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Ichiro Araki, Juzo Itami, Koji Iwabuchi. 103 min.


En este relato enigmático y surrealista, cuatro estudiantes sexualmente hambrientos, que se preparan para su ingreso a la universidad, se encuentran con uno de sus maestros y entonan diversas canciones obscenas. Este hechos los predispone para un derrotero ciertamente alejado del camino académico. Con un uso notable del color, el film se revela como una descripción hipnótica, formalmente libre, de la apatía política de toda una generación.

Jueves 27/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

DIARIO DE YUNBOGI (Yunbogi no nikki; Japón, 1965) / Dirección: Nagisa Oshima. 30 min. / 16 mm.


Un viaje de dos meses a Corea del Sur, en el año 1965, dio como resultado este cortometraje documental lírico y polémico, la primera de una serie de obras en tocar el tema –en aquel momento tabú- del imperialismo japonés y la problemática relación con Corea y los japoneses descendientes de coreanos. Oshima crea en "Diario de Yunbogi" un poderoso montaje de fotografías -tomadas por él mismo- de chicos de la calle de Seúl.

TRES BORRACHOS RESUCITADOS (Kaette kita yopparai; Japón, 1968) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Kazuhiko Kato, Osamu Kitayama, Norihiko Hashida. 80 min.


Tres muchachos de vacaciones se bañan en el mar cuando sus ropas son robadas y reemplazadas por otras. A partir de ese momento, el trío será confundido con un grupo de coreanos indocumentados, dando inicio a una persecución por parte de las autoridades. Con humor, acidez y un tono que cruza el slapstick con la sátira política (incluyendo alusiones a la guerra de Vietnam), el film encarna plenamente el espíritu del ’68.

Viernes 28/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

BOY (Shonen; Japón, 1969) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Fumio Watanabe, Akiko Koyama, Tetsuo Abe. 105 min.


Uno de los films más provocativos y visualmente líricos en la carrera de Oshima. "Boy" se basa en la historia real de una familia que arriesga diariamente la vida de su hijo al simular accidentes automovilísticos, con el único objetivo de extorsionar al conductor y obtener dinero a cambio. Al crecer, el niño se rebela contra su padre, escapando a un mundo de fantasía al tiempo que enfrenta su creciente sentimiento de culpa.

Sábado 29/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

DIARIO DE UN LADRÓN DE SHINJUKU (Shinjuku dorobo nikki; Japón, 1969) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Tadanori Yokoo, Rie Yokoyama, Moichi Tanabe. 96 min.


Polémica en el momento de su estreno por su gráfica exploración de la sexualidad, "Diario de un ladrón de Shinjuku" retrata el despertar sexual y político de un ladrón y su amante, con el trasfondo de los disturbios estudiantiles del ’68. En palabras de Oshima, es la historia de "un chico y una chica en busca de su momento preciso de éxtasis sexual", a la vez que una crónica de las revueltas estudiantiles que tuvieron lugar en el mundo a lo largo de ese año.

Domingo 30/1 - A las 14.30, 18 y 21 horas

CEREMONIAS (Gishiki; Japón, 1971) / Dirección: Nagisa Oshima. Con Kenzô Kawarasaki, Atsuko Kaku, Nobuko Otowa. 123 min.


Oshima retrata a la poderosa familia Sakadura, a lo largo de varias generaciones. En esta saga, los miembros se reúnen para diversas ceremonias (vacaciones, casamientos, funerales) mientras secretos dolorosos emergen por debajo de los elaborados rituales. Provocativa y perversa, "Ceremonias" entrelaza el colapso del clan en cuestión con la decadencia moral de una nación.

La opinión de Silvia G.

Esperé este ciclo durante años. Finalmente, se hizo realidad.


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios