"El ganador" - Un film de David O. Russell.


"EL GANADOR" - UN FILM DE DAVID O. RUSSELL

Estreno: 17 de febrero de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: David O. Russell. Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson. Producción: Dorothy Aufiero, David Hoberman, Ryan Kavanaugh, Todd Lieberman, Paul Tamasy, Mark Wahlberg. Producción Ejecutiva: Darren Aronofsky, Keith Dorrington, Eric Johnson, Tucker Tooley, Leslie Varrelman. Casting: Sheila Jaffe. Dirección de Arte: Laura Ballinger. Edición: Pamela Martin. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Michael Brook. Vestuario: Mark Bridges. Título Original: "The Fighter". USA. 115 min. 2010.

Elenco:

Mark Wahlberg (Micky Ward), Christian Bale (Dicky Eklund), Amy Adams (Charlene Fleming), Melissa Leo (Alice Ward), Mickey O'Keefe (Himself).

Sinopsis:


Cuenta la singular relación del boxeador "Irish" Micky Ward, campeón de la Federación Mundial de Boxeo en la categoría Welter Junior, con su medio hermano Dicky Eklund.

Éste último precedió a Micky como héroe local, pero luego tiró por la borda su talento y todo lo conquistado.

Luego de perder contra Ray Sugar Leonard, Dicky conoce épocas duras y es víctima de las drogas. Alice, la madre de ambos y una mujer dura que maneja las carreras de sus hijos, le adjudica el rol de entrenador.


Contra todo lo previsto, los hermanos comenzarán a entrenar juntos para un título histórico que unirá a su familia, los redimirá del pasado y también le devolverá el honor a Lowell, su ciudad natal.

Sobre la Producción:


No es la primera vez que "Irish" Micky Ward es tema de alguna manifestación artística. Sus legendarias hazañas deportivas dieron lugar a una canción dentro del álbum "The Warrior's Code" de la banda Dropkick Murphys, también oriunda de Massachusetts y de origen americano-irlandés como el boxeador. Además, el tema "Animal Rap", del grupo de hip hop Jedi Mind Tricks, tiene una versión titulada "Micky Ward Mix". Y no podía faltar un video game del 2006: "Fight Night Round 3", que tiene en su portada a Micky peleando con su renombrado rival Arturo Gatti.


En preparación durante tres años, "El Ganador" fue rodada en 33 días en el centro de Lowell, Massachusetts. El guionista Paul Tamasy, también involucrado en la producción del film, pasó mucho tiempo entrevistando gente relacionada con la historia. En la década del ’20, Lowell fue el mayor centro fabril-textil de la Costa Este, forjado con el duro trabajo de los inmigrantes, hasta que decayó luego de que sus molinos y fábricas comenzaron a cerrar. A partir de ese momento, el boxeo fue la única salida para buena parte de los hombres jóvenes del lugar. El ring era el único lugar posible para tener esperanzas y llegó a haber cerca de 30 centros de entrenamiento. La ciudad se convirtió en un personaje más del film, y se utilizaron la mayor cantidad posible de locaciones auténticas, como el "Gimnasio West End" de Art Ramalho, quien entrenó a ambos hermanos al principio de sus respectivas carreras.


Mark Wahlberg se preparó durante varios años para alcanzar el estado físico y emocional que le permitirían encarnar a Micky Ward. Lo hacía diariamente en medio de cualquier otra filmación, levantándose a las 4 de la mañana, y llegó a alcanzar casi un estado de boxeador profesional.

Para interpretar el rol de Dicky Eklund, la producción apuntaba a un intérprete de ductilidad poco común, capaz de captar la esencia de un personaje complicado, atractivo y gracioso que fuera, a la vez, un héroe quebrado en busca de redención. La elección recayó en Christian Bale por su especial condición de actor camaleónico, demostrada en todas sus actuaciones.

Cada uno de los intérpretes principales, por otra parte, tuvo la oportunidad de confrontar a los personajes reales a los que darían vida, una oportunidad poco común en la actuación.


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios