"Cocina del alma" - Un film de Fatih Akin.


"COCINA DEL ALMA" - UN FILM DE FATIH AKIN

Estreno: 5 de mayo de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Fatih Akin. Guión: Fatih Akin, Adam Bousdoukos. Producción: Klaus Maeck, Fatih Akin. Coproducción: Fabienne Vonier, Alberto Fanni, Flaminio Zadra, Paolo Colombo. Casting: Monique Akin. Diseño de Producción: Tamo Kunz. Dirección de Arte: Seth Turner. Edición: Andrew Bird. Fotografía: Rainer Klausmann. Sonido: Kai Lüde. Música: Klaus Maeck. Vestuario: Katrin Aschendorf. Título Original: "Soul Kitchen". Alemania. 99 min. 2009.

Elenco:

Adam Bousdoukos, Anna Bederke, Moritz Bleibtreu, Pheline Roggan, Birol Ünel, Wotan Wilke Möhring, Dorka Gryllus, Lucas Gregorowicz, Demir Gökgöl.

Sinopsis:


Zinos es el joven propietario de un restaurante. Atraviesa una mala racha, pues su novia Nadine se ha trasladado a China. Sus clientes boicotean los platos del nuevo cocinero y él tiene unos terribles dolores de espalda. Desesperado por estar junto a su chica, Zinos va tras ella y deja el negocio en manos de su hermano Illias.Todo irá peor.

La opinión de Fatih Akin:


"Hacía tiempo que me rondaba la idea de rodar "Soul Kitchen". Pensaba en mi viejo amigo Adam Bousdoukos y su 'Taberna' en el barrio Ottensen de Hamburgo. Para nosotros era más que un restaurante, era nuestra base para la aventura, un sitio de encuentro, un lugar donde festejar, un hogar. Quería plasmar el sentimiento, el modo de vida que descubrí en este lugar".

"Ya no puedo salir cinco noches seguidas como antes. Llega un momento en que se empieza a tener dolores de cabeza, la música parece sonar demasiado fuerte, el humo es insoportable. Envejecemos, pero no pasa nada. En un momento dado, este estilo de vida desaparece, pero hacer una película sobre el tema vale la pena porque existe, es parte de la vida".


"La historia de cómo se hizo "Soul Kitchen" es una auténtica odisea que empezó en 2003. Al principio, solo se trataba de probar un nuevo programa de procesamiento de textos. Adam Bousdoukos y su novia acababan de romper y me limité a teclear: "Adam está destrozado y el restaurante podría ir mejor". Y de pronto, tenía 20 páginas de guión. Acabé la primera versión en cinco días. Luego gané el Oso de Oro con "Contra la pared" y postergué el proyecto. Pero necesitábamos una nueva historia para alimentar a nuestra productora. Rodamos "Cruzando el puente: los sonidos de Estambul". "Soul Kitchen" se quedó en un cajón. Con mis dos últimas películas, me daba la impresión de haberme centrado en temas serios y eso me molestaba".


"Contra la pared" y "Al otro lado", fueron extenuantes. Requirieron un gran sacrificio de mi parte. Quería recuperarme con "Soul Kitchen". Esperaba que fuese un ejercicio de prácticas para recordarme que la vida no solo es dolor e introspección. Quería rodarla antes de que pasara demasiado tiempo y ya no fuera creíble. Nunca se me ocurrió que acabaría siendo uno de mis proyectos más duros, caros y largos. Parece que hay una extraña filosofía en la realización: "Si no sufres haciendo una película, no será buena". Hasta "Soul Kitchen", para mí solo eran palabras, pero la idea de hacer una película 'fácil' ha sido una buena lección".

Curiosidades:


La música soul es el corazón del restaurante "Soul Kitchen". Desde Kool & The Gang, Quincy Jones o Mongo Santamaría hasta Sam Cooke y Ruth Brown. La banda sonora mezcla el hip hop de Hamburgo, sonidos electrónicos, el rembetiko griego y la canción "La paloma". También, se destaca la clásica voz de Hans Albers.

Info: http://www.primordiales.com.ar/

Comentarios