1 de noviembre de 2014

29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata / Info General.


29º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Del 22 al 30 de Noviembre de 2014

---------------------------------------------------------------------------------

Información General 

----------------------------------------------------------------------------------

El 8 de marzo de 1954 fue el puntapié inicial del 1° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sesenta años después, sigue siendo un importante punto de encuentro para lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.


En esta 29º edición, el festival incluirá una gran cantidad de títulos (alrededor de 280 largometrajes y 120 cortos y mediometrajes), comenzando con una impactante apertura: "Pasolini", dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Willem Dafoe, que narra los últimos días del gran director italiano.


Dentro de esta prestigiosa programación, se encuentran importantes largometrajes: "Cavalo Dinheiro" de Pedro Costa ('Mejor Director' en el Festival de Locarno), "Ned Rifle" (Hal Hartley), "Hill of Freedom" (Hong Sang-soo), "Revivre" (Im Kwon-taek), "Birdman" (Alejandro González Iñárritu), protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone y "From What Is Before" de Lav Díaz ('Leopardo de Oro' del Festival de Locarno a 'Mejor Película'). Carlos Vermut acompañará la presentación de "Magical Girl", la cual obtuvo los galardones de Mejor Película y Mejor Director en el Festival de San Sebastián.


Y siguen los grandes nombres: "Le Chambre Bleue" (Mathieu Amalric), "P'tit Quinquin" (Bruno Dumont), "Don’t Go Breaking My Heart" (Johnnie To), el documental "National Gallery" (Frederick Wiseman) y las nuevas creaciones de Mia Hansen Love y Xavier Dolan, con "Eden" y "Mommy" respectivamente. Se suman a "Hard to Be a God" (Aleksei German), "Alma Salvaje" (Jean-Marc Vallée), "La Entrega" (Michael Roskam), "Tokyo Tribes" (Sion Sono) y "Over Your Dead Body" (Takashi Miike).


Entre los cortos, se destacan "À Propose de Venise", de Jean-Marie Straub y "Dialogue D'Ombres", de Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, el flamante "O Velho do Restelo", del director portugués Manoel de Oliveira y "Assemblée Générale", de Luc Moullet.


La proyección del cortometraje "Voilà L'Enchainement" marcará uno de los puntos altos de esta edición aniversario y contará con la presencia de su directora Claire Denis, con un ciclo dedicado a su trayectoria. Continuando con las presencias internacionales, Viggo Mortensen arribará en calidad de protagonista de la película argentina "Jauja" de Lisandro Alonso. Esteban Sapir estará a cargo del institucional y Pablo de Santis y Max Cachimba, de la tira del diario del Festival.

----------------------------------------------------------------------------------


En el marco del perfil latinoamericano del Festival, habrá retrospectivas con las presencias de sus creadores. El director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, pionero en la representación de la diversidad sexual en el cine de su país, atreviéndose a mostrar, denunciar y transgredir los límites morales de la clase media mexicana desde los '70.


También, estará presente el peruano Francisco Lombardi con una quincena de largometrajes en su haber. Finalmente, se homenajeará al paraguayo Augusto Roa Bastos quien, a través de un lenguaje popular, se acercó con gran rigor literario a los problemas sociales y políticos de su patria.


De lo mejor de nuestro país, habrá un merecido homenaje a la obra de Daniel Tinayre. El inolvidable Sandro, cantante que supo coronar su popularidad con rabioso talento, será recordado con una experiencia multisensorial en la que el ídolo y su público podrán interactuar. El trabajo de Carlos Hugo Christensen en Brasil será parte de otra de las muestras, en la cual se podrá percibir su larga etapa de producción allí, coronando la maduración final de su estilo.

----------------------------------------------------------------------------------

Panorama / Proyecciones Especiales / Revisiones


----------------------------------------------------------------------------------

En 2014, la clásica sección de documentales elige poner el foco en un tema apasionante. "Ventana Documental: Cine Político" buscará reflexionar sobre la realidad en la que vivimos a través del lente de cineastas de todas partes del mundo.


Los largometrajes elegidos son: "Almost Friends" (Nitkan Ofir - Israel), "The Aryans" (Mo Asumang - Alemania), "Beyond the Walls" (Gayle Embrey - Argentina/Estados Unidos), "Buscamos Vida - Los Crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo" (Aldo Getino - Argentina), "Eau Argentée, Syrie Autoportrait" (Ossama Mohammed, Wiam Simav Bedirxan - Francia/Siria), "The Forest" (Siniša Dragin - Rumania/Serbia), "Francisco de Buenos Aires" (Miguel Rodríguez Arias - Argentina), "Gran Chaco" (Lucas van Esso - Argentina), "No Land’s Song" (Ayat Najafi - Alemania/Francia), "Osvaldo Bayer - La Livertá" (Gustavo Gzain - Argentina),


"The Overnighters" (Jesse Moss - Estados Unidos), "Parole de Kamikaze" (Masa Sawada - Francia), "Propaganda" (Christopher Murray - Chile), "S.C. Recortes de Prensa" (Oriana Castro, Nicolás Martínez Zembonain - Argentina), "The Square" (Livia Gyarmathy - Hungría), "Tierra Abrasada" (Gustavo Siri - Argentina), "Unasur en Haití - Reflejos de una Argentina Solidaria" (Jorge Diego Gil - Argentina) y "Watchers of the Sky" (Edet Belzberg - Estados Unidos).

----------------------------------------------------------------------------------


El Panorama del Cine Latinoamericano propondrá la necesidad de reponer en su protagonismo a la identidad latinoamericana, la que tiene que volver a ser pensada una y otra vez poniendo el acento en la producción activa de la “latinoamericanidad”. Con esa construcción en mente, se incluirán los largometrajes "Las Búsquedas" (José Luis Valle - México), "Com Os Punhos Cerrados" (Luiz Pretti, Ricardo Pretti y Pedro Diogenes - Brasil), "El Cordero" (Juan Francisco Olea - Chile), "Ella" (Libia Stella Gómez Díaz - Colombia),


"Extirpador de Idolatrías" (Manuel Siles - Perú), "González" (Christian Díaz Pardo - México), "Ícaros" (Georgina Barreiro - Argentina), "Lago de Luciérnagas" (Florencia Iwabuti - Argentina/Colombia), "Pipí Mil Pupú Dos Lucas" (Fernando y Enrique R. Bencomo - Venezuela), "Ruido Rosa" (Roberto Flores Prieto - Colombia), "Solo" (José R. Nóvoa - Venezuela/Argentina), "La Tirisia" (Jorge Pérez Solano - México), "Las Vacas con Gafas" (Alex Santiago Pérez - Puerto Rico) y "Viejos Amigos" (Fernando Villarán - Perú).

----------------------------------------------------------------------------------


Siempre hay películas que, por sus singulares características, encuentran su lugar orgánico fuera de los tradicionales focos y secciones del Festival. Para ello están las Proyecciones Especiales, entre las que participarán tres títulos nacionales: "El Acto en Cuestión" (1993), genial largometraje de Alejandro Agresti protagonizado por el recordado Carlos Roffé (una restauración realizada por la revista Haciendo Cine con el apoyo del INCAA).


También, la ópera prima como director de Eduardo Mignona, "Evita - Quien Quiera Oír que Oiga" (1984), uno de los primeros documentales políticos de la transición democrática argentina y "Malvinas, 30 Miradas", en el que veinte directores argentinos y otros diez latinoamericanos recrean ese instante bélico que impactó no solo a la Argentina, sino en todo el continente. Este último proyecto es una producción del CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación) junto con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (SATVD_T), en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

----------------------------------------------------------------------------------


Una propuesta con inmejorable recepción el año pasado fue el foco "Brittania Lado A: El Primer Hitchcock", en la que se exhibieron largometrajes del período mudo del maestro Alfred Hitchcock, musicalizados en vivo. Reincidir en lo positivo es una obligación. Por eso, este año, se proyectarán tres películas más: "Decadencia" ("Downhill", 1927), "La Esposa del Granjero" ("The Farmer’s Wife", 1928) y "El Hombre de la Isla de Man" ("The Manxman", 1929), con la colaboración del British Film Institute y el British Council. 

----------------------------------------------------------------------------------
  
Web Oficial: www.mardelplatafilmfest.com

----------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.arwww.festivales-argentinos.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario