"Los hombres que no amaban a las mujeres" de Niels Arden Oplev


"LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES"

Ficha Técnica:

Dirección: Niels Arden Oplev; Guión: Nicolaj Arcell - Rasmus Heisterberg; Producción: Sören Staermose; Producción Ejecutiva: Mikael Wallén - Ole Söndberg; Casting: Tusse Lande; Dirección de Arte: Niels Sejer; Edición: Anne Østerud; Fotografía: Eric Kress; Música Original: Jacob Groth; Vestuario: Cilla Rörby. Título original: "Män som hatar kvinnor". Suecia. 140 min. 2009.

Elenco:

Michael Nyqvist (Mikael Blomqvist); Noomi Rapace (Lisbeth Salander); Lena Endre (Erika Berger); Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger); Peter Haber (Martin Vanger); Peter Andersson (Nils Bjurman); Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger); Ingvar Hirdwall (Dirch Frode); Bjö Rn Granath (Gustav Morell); Ewa Frö Ling (Harriet Vanger); Per Oscarsson (Holger Palmgren); Michalis Koutsogiannakis (Dragan Armanskij)


Sinopsis:

La primera película de la saga "Millennium", escrita por Stieg Larsson, fue la novela negra más vendida de la década. Dirigida por Niels Arden Oplev y protagonizada por Michael Nyqvist, la trama nos cuenta que, hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla donde habitaba. Su cuerpo nunca fue encontrado pero, su tío, está convencido de que fue asesinada y que el autor material es un miembro de su propia familia. Por este motivo, contrata a un periodista caído en desgracia y una hacker informática para investigar el caso.

Premios:

"European Film Awards" - Mejor Película Europea. Nominaciones: Premio del Público; Noomi Rapace: Mejor Actriz; Jacob Groth: Mejor Compositor.

Sobre el autor Stieg Larsson


Stieg Larsson (1954-2004) fue periodista y editor en jefe de la revista "Expo" desde 1999. Previamente, había trabajado en una de las principales agencias de noticias de Suecia. Fue uno de los mayores expertos mundiales en extremismos radicales como los movimientos de ultraderecha y las organizaciones nazis y trabajó como consultor en el tema.

La serie "Millennium" es un debut sorprendente en el género del thriller. La trama se desarrolla de 2003 en adelante, principalmente en Estocolmo, pero también en otras partes de Suecia y en el extranjero. La fuerza primaria de la obra de Larsson es su estilo nada afectado, libre de clichés. Escribe con efectividad, su tono es directo, profesional y certero. Además, exhibe un gran conocimiento del campo narrativo, tan amplio como profundo, lo que da credibilidad a sus historias. Tiene una fantástica habilidad para mantener varios hilos complicados a la vez. Y no deja ninguna parte del misterio sin resolver.

Sobre el director Niels Arden Oplev


"Mucha gente me ha preguntado si me sentía honrado por haber sido elegido para dirigir esta película basada en la trilogía "Millennium" de Stieg Larsson. La verdad es que cuando el productor Soren Staermose me convocó la primera vez, dije que no. Había oído hablar de los libros, pero no los había leído. Además, no tenía el tiempo ni la intención de hacer un thriller para cine. Soren volvió a pedírmelo seis meses después. La producción estaba avanzaba y estaba muy emocionado con que yo dirigiera la película. Así que leí el libro, que era muy intrigante, pero no lo vi como un thriller, sino más como un drama mezclado con misterio, con personajes fuertes y especiales, que se desarrollan a través de la historia.

Realmente conecté con este material. Imaginé a Lisbeth como una oscura rebelde y a Blomqvist, como un perro guardián de izquierdas. Le dije a Soren que haría la película pero si tenía control artístico sobre el reparto, el guión, la duración, el montaje, etc. Asumiendo esta exigencia, la única alternativa posible era hacer una película de éxito basada en un libro popular, sabiendo que había tenido la posibilidad de tomar las mejores decisiones. Quería hacer una historia intrigante, con emociones fuertes y personajes controvertidos. Ese es mi sello, y es algo que ya estaba presente en los libros. El estilo visual y el diseño de producción tenían que mostrar una película grande y especial. Y quería que todas las pequeñas pistas y detalles del libro de Larsson estuvieran ahí: viejas fotos; filmaciones del accidente del puente; Lisbeth con su memoria fotográfica; etc. Y quería que la película fuera atrevida como el libro, que es capaz de mostrar una cara oscura de la sociedad.


Les pedí a dos de los mejores escritores de Escandinavia, Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel, que se encargaran del guión. Juntos, diseccionamos el libro, el argumento, y planeamos la historia. El tiempo que teníamos antes de rodar se nos hizo corto. A Tusse Lande (director de casting) y a mí, nos costó meses reunir el reparto. Tenía que existir una conexión especial entre el actor y el personaje. Pero, lo logramos. Michael Nyqvist nos muestra la humanidad, el carisma y la inteligencia que esperamos de su personaje, Mikael Blomkvist. Y lo hace tan bien, que nos vemos capturados por su emoción durante toda la historia. Lisbeth Salander es, posiblemente, el personaje dramático moderno que más atención ha causado en Escandinavia, y no puedo creer la suerte que hemos tenido al encontrar a Noomi Rapace para ese papel. Ella se ha transformado a la perfección. Su interpretación es sobresaliente.

Hablé con el director de fotografía Eric Kress y el diseñador de producción Niels Sejer quienes han puesto lo mejor para esta película, dándole al departamento de arte un nivel de detalle increíble y a las imágenes, un ambiente oscuro muy excitante.


Como decía, el tiempo de preparación fue corto y desde el principio tuve claro que necesitaríamos un milagro para hacer todo según el presupuesto previsto. En ese momento, se unió a nosotros el equipo sueco, decidido a rodar una película de calidad aunque costara largas jornadas de trabajo bajo duras condiciones. Y respondieron de manera excelente, como los actores del reparto. La sensación en el rodaje fue que cada día era una batalla que estábamos decididos a ganar. Y ahora, que la película está terminada, se que vencimos".

Filmografía:

Niels Arden Oplev nació en Dinamarca, en 1961. Ha realizado películas para televisión y varios largometrajes en cine:

"MILLENNIUM 1" - 2009

"TO VERDENER" - 2008

"DROMEN" - 2006 (Premiada en el "Festival de Cine de Berlín")

"FUKSVANSEN" - 2001

"PORTLAND" - 1996 (Presentada en el "Festival de Cine de Berlín")

Sobre Michael Nyqvist


Tras graduarse en la "Escuela Académica de Arte Dramático" de Suecia, Michael trabajó, principalmente, en teatro pero también tuvo pequeños papeles en varias
películas. Su primera experiencia importante fue "Together" (2002) dirigida por Lukas Moodysson. El film tuvo gran éxito internacional. Después de eso, protagonizó otras premiadas cintas como "Grabben I Graven Bredvid", de Kjell Sundvall; "As It Is In Heaven", de Kay Pollak y "Suddenly", de Johan Brisinger. Desde un principio, Michael estuvo luchando por obtener el papel de Mikael Blomqvist, y fue su carisma lo que acabó de convencer al director Neils Oplev, que encontró en él lo que estaba buscando, alguien con el aspecto y el encanto adecuado, y con la capacidad de gustar al público. Con este papel, Michael Nyqvist se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de la actualidad en Europa.

Sobre Noomi Rapace


Encontrar a quien encarnara a Lisbeth Salander, fue bastante trabajoso.

El proceso de dilató durante tanto tiempo y la lista de jóvenes y desconocidas actrices que se consideraron para el papel fue tan enorme, que incluso la búsqueda llegó hasta las mismas calles de Estocolmo. Pero, Noomi Rapace llamó la atención del equipo de producción por su protagónico en "Daisy Diamond". Luego de verla, los responsables de "Millenium 1", decidieron que sus habilidades y su fuerza mental, combinados con el director adecuado, harían milagros. Noomi es una actriz autodidacta que nunca pisó una escuela de teatro, pero que se tomó el papel muy en serio: pasó por un cambio de imagen; se cortó el pelo; tomó clases de boxeo; se puso piercings e incluso sacó el carnet de conducir motos. Todo es real en ella, menos el enorme tatuaje con el que aparece.


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios