Marzo 2010: Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" - Preestrenos Nacionales y un Rescate


MUSEO DEL CINE "PABLO C. DUCRÓS HICKEN" - PREESTRENOS NACIONALES Y UN RESCATE

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia el reinicio de la temporada cinematográfica del Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken".

El ciclo "PREESTRENOS 2010" tiene lugar todos los viernes a las 20 hs. Con proyecciones presentadas por los realizadores.

Programación:

- Viernes 5/3: "PECADOS DE MI PADRE" - Dirección: Nicolás Entel.


La larga lista de pecados de Pablo Escobar Gaviria – el "señor de la droga" o "zar de la cocaína", jefe del Cartel de Medellín – es inventariada por su hijo Juan Pablo. Desde Buenos Aires, donde vive exiliado bajo una nueva identidad, se vale del imponente archivo familiar para reconstruir la imagen del padre terrorista: fotografías de entrecasa, videos en la cárcel/mansión que Escobar mandó a construir para sí mismo, grabaciones insospechadas en las que canta ópera o lee "Los tres chanchitos". Pero "Pecados de mi padre" no se detiene en la simple biografía, e inserta entre sus pliegues un relato excepcional: el de la noble búsqueda de paz - en la forma de una carta - a los hijos de las víctimas más notorias de Escobar: los políticos reformistas, Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla.

"Un documental conciso, que tiene una historia muy distinta a la usual, pensando en la vida de Pablo Escobar desde el punto de vista de su hijo, quien hoy es Sebastián Marroquín" (Liliana Matos Zaidiza, "Terra Colombia")

Presentada en los festivales de Sundance, Amsterdam, Barcelona y Mar del Plata. Adquirida por HBO para EE.UU.

- Viernes 12/3: "PADRES DE LA PLAZA – 10 RECORRIDOS POSIBLES" - Dirección: Joaquín Daglio.


Documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Aquellos, que desde el primer momento, compartieron con sus mujeres ("Madres de Plaza de Mayo") la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad. La película entrelaza las historias de diez de estos padres. Cada uno de ellos cuenta sus vivencias de los últimos 30 años, desde la desaparición de sus hijos hasta el presente. Recorriendo lugares significativos de sus vidas, profundizan acerca de la paternidad, los recuerdos que atesoran, los efectos de la desaparición, las esperanzas y desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse.

Festivales:

'Premio del Público' - "Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos" - Barcelona, España.
'Mención Especial del Jurado' - 24º "Festival Internacional de Cine de Mar del Plata"

- Viernes 19/3: "LA MOSCA EN LA CENIZA" - Dirección: Gabriela David. Con María Laura Cáccamo, Paloma Contreras, Luis Machín, Cecilia Rossetto, Luciano Cáceres, Dalma Maradona, Vera Carnevale. Primera exhibición en la Argentina


Desde su pueblo natal, en una zona del noroeste argentino, vienen a Buenos Aires dos amigas: Nancy (María Laura Cáccamo) y Pato (Paloma Contreras). La mayor (Nancy) es bastante cándida. La menor (Pato) cree que es posible una vida mejor en la ciudad; sueña que podrá trabajar como empleada doméstica y estudiar de noche. Allá, la miseria no les da ninguna oportunidad.

Sin embargo, sus esperanzas se desvanecen rapidamente, pues son víctimas de un engaño y obligadas a trabajar en un prostíbulo. Cautivas y sin identidad, permanecen esclavizadas junto a otras chicas, aún más jóvenes que ellas. En el exterior, que ellas ven por las ventanas, nadie parece escuchar ni ver lo que allí adentro sucede. Nancy se adaptará mejor y, por primera vez en mucho tiempo, será quien cuente con más recursos para cuidar a la otra. Juntas, podrán encontrar la liberación. El relato de este film, participó en el Laboratorio de Guión de la "Fundación Toscano-Sundance Institute" en Morelia, México 2007.

Festivales:

Premio 'Carabela de Plata' - 35° "Festival Iberoamericano de Huelva", España 2009
Premio 'FIPRESCI' - Mejor Film - 14° "Festival Internacional de Kerala", India 2009
Premio 'EZEF/EED' - Apoyo a la Producción - Alemania 2008

RESCATE: FUNCIÓN ESPECIAL PARA AMANTES DEL BUEN FUTBOL

- Viernes 26/3: "SAETA RUBIA" - Dirección: Javier Seto. Con Alfredo Di Stéfano, Mary Lamar, Donatella Morrosu, Jacinto Quincoces.


Popular comedia deportiva protagonizada por el ídolo argentino del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, que incluye memorables partidos contra el Barcelona; andanzas galantes y un trabajo de recuperación de pequeños delincuentes a través del deporte. Se muestran fragmentos de noticiosos, del entrenamiento de los jugadores, la preparación del equipo juvenil por parte del astro y otras notas que invitan a una simpática nostalgia. Homenaje a un grande, a 50 años del estreno en la Argentina.


Funciones: "Colegio Público de Abogados de la Capital Federal" (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios