"Rosa Patria" - Un film de Santiago Loza


ROSA PATRIA - De Santiago Loza

Un retrato de Néstor Perlongher y su militancia olvidada.

Ficha Técnica

Dirección: Santiago Loza; Producción Ejecutiva: Liliana Paolinelli - Cristina Fasulino; Dirección de Fotografía: Paula Grandío; Edición: Lorena Moriconi; Sonido: Máximo Pochiero; Colaboración Artística: Iván Fund - Eduardo Crespo - Lorena Moriconi; Colaboración de Artistas Plásticos: José Escobar - Mariano Villamaría - Nora Chuquina. Argentina / 93 min. / Documental / Formato: HD

Producido por "Mandrágora Producciones" con el apoyo del INCAA, Kodak y Cinecolor Argentina.

Sinopsis

Néstor Perlongher, poeta, sociólogo y activista político en los años '70, fue uno de los creadores del Frente de Liberación Homosexual. Este movimiento pionero en Latinoamérica, que también tuvo lugar en nuestro país, permitió el desarrollo de la lucha de militantes gays y feministas argentinos. El documental intenta retratar esos años de concientización social. Sarita Torres, fotógrafa y figura clave de estos sucesos, es el hilo conductor que introduce al espectador en una historia olvidada.

Festivales

- Premio Especial del Jurado - "BAFICI" 2009

- Premio a la 'Mejor Fotografía' - "Festival de Río Negro" 2009

Acerca del Director


SANTIAGO LOZA nació en Córdoba, Argentina. Cursó estudios en la "Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía". Realizó varios cortometrajes y documentales. Su primer largometraje: "Extraño" ganó el 'Tiger Award' en el "Festival de Rotterdam" del 2003. Escribió su segundo largometraje "Cuatro mujeres descalzas" en la Residencia del "Festival de Cannes". Realizó el film experimental "Ártico" y el documental RRosa Patria" por el que ganó el Premio Especial del Jurado en el "BAFICI" 2009. Su último largometraje, "La invención de la carne" participó de la selección oficial del "Festival de Locarno" 2009. Sus películas se han presentado en numerosos festivales, obteniendo múltiples premios nacionales e internacionales. También es guionista y dramaturgo.

MANDRÁGORA PRODUCCIONES es una productora de cine independiente orientada a películas de corte autoral. Produjo los largometrajes "El sur de una pasión" de Cristina Fasulino; "Por sus propios ojos" de Liliana Paolinelli y el documental "Rosa Patria" de Santiago Loza. Coprodujo además "La león" de Santiago Otheguy, entre otras. Las películas participaron y obtuvieron reconocimientos en festivales internacionales como el 'Premio Teddy' para "La león" ("Berlinale" 2007) y el Premio Especial del Jurado del "BAFICI" para "Rosa Patria!. Actualmente, se prepara el estreno de "Lengua materna", segundo largometraje de Liliana Paolinelli.

Web Oficial: www.rosapatria.com.ar

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios