"La cinta blanca" - Un film de Michael Haneke


"LA CINTA BLANCA" - UN FILM DE MICHAEL HANEKE

Ficha Técnica:

Dirección / Guión: Michael Haneke. Producción: Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Margaret Ménégoz, Andrea Occhipinti. Producción Ejecutiva: Michael Katz. Fotografía: Christian Berger. Montaje: Monika Willi. Sonido: Guillaume Sciama, Jean-Pierre Laforce. Escenografía: Christoph Kanter. Vestuario: Moidele Bickel. Título Original: "Das weisse band" (Eine deutsche kindergestchichte). Título Internacional: "The White Ribbon". Alemania/Austria/ Francia/Italia. 145 minutos. 2009. Distribución en Argentina: ZETA FILMS.

Elenco: Christian Friedel; Ernst Jacobi; Leonie Benesch; Ulrich Tukur; Ursina Lardi; Fion Mutert; Michael Kranz; Burghart Klaussner; Steffi Kühnert; Maria-Victoria Dragus; Leonard Proxauf; Johanna Busse; Yuma Amecke; Thibault Sérié; Rainer Bock; Susanne Lothar; Roxane Duran; Miljan Chatelain; Eddy Grahl.


Sinopsis:

La acción transcurre en un pueblo protestante del Norte de Alemania, hacia 1913/1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Los protagonistas principales de la historia son un barón; el pastor de la Iglesia; los niños del coro; un doctor viudo y un maestro de escuela. Todos se ven conmovidos por una serie de extraños e inexplicables incidentes que adquieren la forma de un ritual de castigo. ¿Quién está
detrás de estos siniestros sucesos?. Este agudo retrato de una sociedad represora nos permite advertir como, poco a poco, el nazismo comienza a incubarse en el seno de Europa Occidental.


Festivales:

Asociación de críticos de Toronto (2009)
Premio a la Mejor Película

Festival de San Sebastián (2009)
Premio Fipresci a la Mejor Película

Festival de Cannes (2009)
Palma de Oro al Mejor Film

Asociación de Críticos de Chicago (2009)
Premio al Mejor Film Extranjero

European Film Awards (2009)
Premio a la Mejor Película
Premio al Mejor Director
Premio al Mejor Guión

Asociación de Críticos de Los Ángeles (2009)
Premio a la Mejor Fotografía

Asociación de Críticos de Nueva York (2009)
Premio a la Mejor Fotografía

Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos (2010)
Premio a la Mejor Fotografía

Globos de Oro (2010)
Premio a la Mejor Película Extranjera

Asociación de Críticos de Alemania (2010)
Premio a la Mejor Película

Premios Oscar (2010)
Nominada a Mejor Película Extranjera
Nominada a Mejor Fotografía

Sobre el Director:


Michael Haneke nació en Munich (Alemania), el 23 de marzo de 1942. Su filmografía es la siguiente:

1989 - El séptimo continente
1992 - El video de Benny
1994 - 71 Fragmente einer chronologie des zufalls
1997 - Funny Games
2000 - Código desconocido
2001 - La profesora de piano
2003 - El tiempo del lobo
2005 - Caché (Escondido)
2007 - Funny Games U.S.
2009 - La cinta blanca


Entrevista a Michael Haneke - Por Fabien Lemercier para "Cineuropa"

¿Qué le empujó a centrar la película en un pueblo alemán en vísperas de la Primera Guerra Mundial ?

Hacía más de diez años que trabajaba en el proyecto. Mi principal objetivo era presentar a un grupo de niños a los que se les inculcan valores considerados como absolutos y cómo los interiorizan. Si se considera un principio o un ideal como 'algo absoluto', sea político o religioso, se convierte en inhumano y lleva al terrorismo. También, había pensado en otro título para la película, "La mano derecha de Dios", ya que los niños aplican al pie de la letra los ideales y castigan a aquellos que no los respetan al cien por cien. Por otra parte, la película no habla solo del fascismo, sería una interpretación demasiado fácil al transcurrir la historia en Alemania, sino del modelo y del problema universal del ideal pervertido.

¿Por qué ha rodado en blanco y negro?

Todas las imágenes que nos han llegado de finales del siglo XIX y de principios del XX son en blanco y negro. Para entonces, ya existían los medios de comunicación. Sin embargo, en lo que se refiere al siglo XVIII, tenemos una percepción por los cuadros y las películas que hemos visto. Además, me gusta mucho el blanco y negro, y no quise dejar pasar la oportunidad. Me permitió, al igual que la utilización de un narrador, crear cierto distanciamiento. Lo importante es encontrar una representación adecuada, por el tema.

¿La violencia y la culpabilidad vuelven a ser el núcleo de su trabajo?

Son los temas de todo el cine que hago. En nuestra sociedad, no puede obviarse la cuestión de la violencia. En cuanto a la culpabilidad, crecí en un ambiente judeocristiano, donde siempre estaba presente. No es necesario ser malo para convertirse en culpable, simplemente forma parte de la vida cotidiana.

"La Cinta Blanca" tiene un reparto coral. ¿Cómo ha seleccionado y dirigido a todos sus actores?

Para el reparto, busqué rostros que tuvieran un parecido con las fotografías de la época. Vimos a más de 7.000 niños en seis meses, Fue una tarea ardua, ya que lo más importante no es el físico, sino el talento. En cuanto a los adultos, escogí actores con los que ya había trabajado u otros cuyo trabajo conocía. En cuanto a la dirección de actores, me limito a indicarles lo que no me parece exacto. Si se
elige bien al intérprete, el personaje suele funcionar dentro de la situación.

La intriga plantea más preguntas que respuestas

No hay nada que explicar. Mi principio siempre ha sido hacer preguntas, presentar situaciones muy precisas y contar una historia para que el espectador pueda buscar las respuestas por si solo. En mi opinión, lo contrario es contraproducente. Los espectadores no son compañeros de trabajo del director. Me esfuerzo mucho para obtener este resultado. Me parece que el arte debe hacer preguntas y no avanzar en respuestas que siempre me parecen sospechosas, incluso peligrosas.

Sala de Exhibición: Premier


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Una película brillante... ideal para replicar a esos ancianos (y no tan ancianos) que creen que "todo tiempo pasado fue mejor"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario