"Todas las vidas, mi vida" - Un film de Charlie Kaufman


"TODAS LAS VIDAS, MI VIDA" - UN FILM DE CHARLIE KAUFMAN

Estreno: 29 de abril de 2010

Del guionista de "Quién quiere ser John Malkovich"; "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y "Confesiones de una mente peligrosa"

Ficha Técnica:

Dirección y Guión: Charlie Kaufman. Producción: Anthony Bregman; Charlie Kaufman; Spike Jonze; Sidney Kimmel. Producción Ejecutiva: William Horberg; Bruce Toll; Ray Angelic. Editor: Robert Frazen. Fotografía: Frederick Elmes. Música: John Brion. Vestuario: Melissa Toth. USA / 124 min. / 2008. Título Original: "Synecdoche, New York".


Elenco:

Philip Seymour Hoffman (Caden Cotard); Samantha Morton (Hazel); Michelle Williams (Claire Keen); Catherine Keener (Adele Lack); Emily Watson (Tammy); Dianne Wiest (Ellen Bascomb/Millicent Weems); Jennifer Jason Leigh (Maria); Hope Davis (Madeleine Gravis)


Sinopsis

Caden Cotard, director de teatro, está por estrenar una nueva obra en Nueva York. Pero, su vida presenta una serie de dificultades. Su esposa decide abandonarlo para continuar su carrera artística en Berlín; su terapeuta, está dedicada a promocionar un best seller en vez de actuar como su psicóloga y una nueva relación amorosa está comenzando a tornarse algo peligrosa.

A su vez, una misteriosa enfermedad va afectando las funciones de su cuerpo. Perturbado por esta situación, decide dejar su hogar, esperando poder formar un elenco que le permita dirigir la obra más honesta y trascendental de su carrera.


Entrevista a Charlie Kaufman - Por David López y Carles Rull para www.septimovicio.com


- En tu ópera prima como director, tus inquietudes como guionista permanecen intactas.

No es cuestión de abandonar la escritura para lanzarse a la dirección. He optado por combinar ambas facetas procurando controlar todos los detalles del proceso. Este proyecto surgió como posibilidad y me dejé tentar. Y, sinceramente, estoy muy satisfecho del resultado.

- ¿Cuál fue tu primera idea al enfrentarte al guión de "Synecdoche, New York"?

No recuerdo aquella primera idea. En principio, este proyecto lo iba a dirigir Spike Jonze pero estaba inmerso en una nueva película. Recuerdo que comenzamos a charlar sobre cosas que temíamos, como la muerte, el aislamiento, la soledad o las relaciones humanas. Aquellas conversaciones son el verdadero punto de partida del film.

- ¿Es "Synecdoche, New York" un baúl lleno de recuerdos?

Confío en un público capaz de captar ideas como ésta. Cualquier emoción o experiencia que "Synecdoche, New York" pueda provocar es correcta.

- Lo onírico está muy presente en la cinta.

Creo que tanto las imágenes como la lógica de la película responden a lo onírico, remiten a un mundo de sueños.

- ¿Crees que en tu filmografía se repiten una serie de lugares comunes?

Todos asumimos una serie de intereses o tendencias que se repiten constantemente. No es intencionado, pero es inevitable localizar conceptos que siempre regresan. Ideas que se solapan con proyectos anteriores.


- ¿Toda obra de arte es una sinécdoque?

Es una conclusión que me he planteado recientemente y la verdad es que es una asociación que me encanta.

- ¿"Synecdoche, New York" gira en torno a cierta concepción del tiempo?

El tiempo es una categoría subjetiva que no tiene cabida en nuestra mente objetiva. El tiempo mide el cambio, es imparable y sirve para expresar la idea de continuo que otorgo a la existencia. No hay jóvenes y ancianos, todos somos esencialmente iguales pero nos situamos en distintos puntos del mismo continuo que representa la vida.

- Previo al desarrollo de "Synecdoche, New York", estuviste vinculado a la escena teatral.

Fue una experiencia que me brindó un éxito significativo y me dio la confianza necesaria para preparar el largometraje.

- "Olvídate de mí" se ha convertido practicamente en una película de culto.

Sí, y me sorprende. Ayer me comentaban precisamente que en su estreno español no obtuvo demasiado éxito, pero que con el paso del tiempo había adquirido dicho status.

- ¿Algún consejo para futuros guionistas?

La mía es una situación atípica. Estoy apartado por completo del mundo de los guionistas y no sabría que contestarte.

- ¿Algún nuevo proyecto?

Estoy intentando escribir un nuevo proyecto pero la situación mundial, tanto política como económica, me muestra un futuro incierto sin que sepa a ciencia cierta por qué tipo de películas los espectadores estarán dispuestos a pagar una entrada.


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios