"Diversa 2010" - Premios y Balance Final.


"DIVERSA" (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY / LÉSBICO / TRANS DE ARGENTINA)

Del 3 al 9 de junio, se desarrolló "DIVERSA 2010".

La grilla de programación ofreció un amplio panorama de producciones argentinas dignas de ser aprovechadas. Entre ellas: "El colectivo Sexológico" de Hugo A. Lescano; "Piedras" de Matías Marmorato y "Porno de Autor", la ópera prima de Marcelo Mónaco.



También, se presentaron tres documentales internacionales. El lunes 7, se proyectó "Daddy & Papa" del estadounidense Johnny Symons. El film explora el impacto personal, cultural y político que conlleva la decisión de adoptar niños por parte de hombres homosexuales. El martes 8, se pudo ver "Meu amigo Claudia" del brasilero Dácio Pinheiro; un retrato sobre Claudia Wonder, la activista por los derechos LGBT y portavoz de travestis y homosexuales. Finalmente, el miércoles 9, se exhibió "Fig Trees" del canadiense John Greyson. La película cuenta con el premio Teddy al 'mejor documental' en el 'Berlin Film Festival 2009'. Es una propuesta arriesgada y recomendable para los que disfrutan de ópera.


El cierre de la grilla estuvo a cargo de la ficción "Ghosted" de Mónica Treut; una misteriosa historia de amor lésbica ambientada en Hamburgo y Taipei.


Galería de arte en DIVERSA 2010:

La sexta edición de DIVERSA (Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina) inauguró el espacio 'Galería de Arte'. Allí, se exhibió una cuidada selección de obras de artistas nacionales de relevancia. La muestra contó con la valiosa curaduría del Lic. Rodrigo Alonso, junto a Gabriela Waisman y Juan Pedro Yelpo del Festival DIVERSA.

Entre los artistas seleccionados figuraron: Leandro Allochis; Nadia Gómez Kiener y Leonardo Peralta. También, las duplas: Leo Chiachio / Daniel Giannone y Laura Zelaya / Rubén Gauna.

Del 6 al 9 de Junio, en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) - Paraná 1159. De 10.30 hs a 20 hs.

Sedes:


Las sedes fueron el Cine Gaumont Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635) y el CCEBA -Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159). En esta última, hubo actividades paralelas en conjunto con la Galería de Arte.

Premios del Público:


- Mejor Largometraje de Ficción: "Plan B" de Marco Berger


- Mejor Documental: "Camila, desde el alma" de Norma Fernandez


- Mejor Corto Argentino: "Próximo tren" de Graciela de Luca


- Mejor Corto Internacional: "Vestido Nuevo" de Sergi Pérez

Palabras de Gabriela Waisman:

"Agradecemos la creciente participación de la gente, que mediante su voto ha elegido sus películas favoritas. Quienes hacemos el festival estamos muy satisfechos por la respuesta de la gente en todos los aspectos, en todas sus variables. Con esta última edición, logramos afianzarnos lo suficiente como para proyectar el festival en otros formatos. DIVERSA continuará existiendo, como un proyecto educativo, con talleres, proyecciones, publicaciones y charlas dirigidas a profesionales de la educación y de la salud, buscando así continuar con los objetivos que planteamos cuando creamos PRISMA - Asociación Civil por la Diversidad, que tiene la misión de crear y promover espacios de identificación, desarrollo social y cultural, para las minorías; fomentando la aceptación y el respeto a la diversidad entre las personas, en pos de una sociedad integradora en convivencia pacífica".

Web Oficial: www.diversa.com.ar

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios