"Flame y Citrón" - Un film de Ole Christian Madsen.


"FLAME Y CITRÓN" - UN FILM DE OLE CHRISTIAN MADSEN

Estreno: 24 de junio de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Ole Christian Madsen. Guión: Lars Andersen / Ole Christian Madsen. Producción: Lars Bredo Rahbek. Edición: Søren B. Ebbe. Fotografía: Jørgen Johansson. Música: Karsten Fundal. Título Original: "Flammen & Citronen". Dinamarca / República Checa / Alemania. 130 min. 2008. Calificación: SAM 16. Distribuidora en Argentina: Mirada Distribution.

Elenco:

Thure Lindhardt (Flame); Mads Mikkelsen (Citrón); Jesper Christensen (Padre de Flame); Christian Berkel (Hoffmann); Stine Stengade (Ketty Selmer); Peter Mygind (Aksel Winther); Hans Zischler (Gilbert).

Sinopsis:


Esta película se ha inspirado en hechos reales y testimonios de testigos que conocieron a Bent Faurschou-Hviid (Flame) y Jørgen Haagen Schmith (Citrón).

Transcurre en Copenhague, 1944. Mientras la población danesa desea que la guerra acabe cuanto antes, Bent Faurschou-Hviid, de 23 años y cuyo nombre de guerra es Flame (por su cabello rojo) y Jørgen Haagen Schmith, de 33 años, apodado Citrón (por su trabajo como mecánico en la fábrica de Citroën), ponen sus vidas en riesgo para luchar en el grupo de resistencia Holger Danske que combate, clandestinamente, a los nazis y sus colaboradores daneses.

El intrépido e inflexible Flame es un desgastado antifascista y sueña con que llegue el día en que el grupo lanze un contraataque armado contra el gobierno pro-nazi (los nazis habían entrado en Dinamarca el 9 de abril de 1940 y contaban con el apoyo de colaboracionistas daneses).

En cuanto a Citrón, un hombre sensible que adora a su mujer y a su hija, es el conductor de Flame, pero luego, se ve cada vez más involucrado en las actividades del grupo.


Cuando Aksel Winther les ordena una acción contra dos funcionarios de la organización de espionaje alemán Abwehr, los acontecimientos empiezan a descontrolarse. Flame mantiene una conversación con el coronel Gilbert y, por primera vez, Flame se cuestiona la orden que tienen que ejecutar.

Llenos de dudas, Flame y Citrón empiezan a sentir que están pisando arenas movedizas. Incluso, desconfían de su chica: la bella y misteriosa Ketty.

Desilusionados y con la sensación de haber sido traicionados por sus superiores, deciden confiar en ellos mismos y concentrar sus esfuerzos en acabar con el odiado y temido jefe de la Gestapo, Hoffmann.

Festivales:

El film obtuvo 9 premios internacionales y 16 nominaciones.

Sobre el Director:


Ole Christian Madsen debutó en la dirección con PIZZA KING (1999), con el que ganó el 'Golden Moon Award' en el "Festival Internacional de Cine Jove" de Valencia. El film fue vendido en 15 países y marca el comienzo de una carrera que reúne importantes títulos como PRAGUE, NORDKRAFT y KIRA’S REASON – A LOVE STORY (hecho en base al Dogma). Este último, recibió el 'Premio Bodil' otorgado por la Asociación de Críticos de Cine y el 'Premio Robert' de la Academia de Cine de Dinamarca, como Mejor Film del Año. También en TV, Ole Christian Madsen es reconocido por la aclamada miniserie histórica EDERKOPPEN (THE SPIDER).

Filmografía:


2007 – Flame y Citrón

2006 – Prague

2005 – Nordkraft

2002 – Unit One (Serie de TV) – sólo como director

2001 – Kira´s Reason – A Love Story

2000 – Edderkoppen/The Spider (mini-serie de TV) – sólo como director

1999 – Pizza King

Sobre Thure Lindhardt (Flame):


Es uno de los más talentosos actores daneses de los últimos tiempos. Debutó en teatro con SHOPPING AND FUCKING (1998) y continuó en cine y TV. Su gran salto lo dio con el film A PLACE NEARBY (2000) de Kaspar Rostrup. El retrato de un muchacho mentalmente enfermo derivó en la nominación a los 'Premios Robert y Bodil'. Poco después, fue nombrado 'Shooting Star' en el "Festival Internacional de Cine de Berlín". Participó en FARLAND (2004, de Michale Klier) y LOVE IN THOUGHTS (2004, de Achim von Borries). En 2005, conquistó a las audiencias y los críticos con su rol de drogadicto en NORDKRAFT, que le significó otro 'Premio Robert'.

Sobre Mads Mikkelsen (Citrón):


Es estrella del cine y la televisión de Dinamarca. En 2006, hizo el rol de Le Chiffre en CASINO ROYALE (2006) y protagonizó PRAGUE (2006). Ha actuado en REY ARTURO (2004, de Antoine Fuqua); en TORREMOLINOS 73 (2003, de Pablo Berger) y en WILBUR WANTS TO KILL HIMSELF (2002, de Lone Scherfig). Su aparición en PUSHER II (2004, de Nicolas Windign Refn) le hizo obtener los 'Premios Robert y Bodil'. En 2006, fue nominado para los 'European Film Awards' por su rol protagónico en AFTER THE WEDDING de Susanne Bier.


Sala de Exhibición: Cines del Siglo (Rosario)

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios