"Los senderos de la vida" - Un film de So Yong Kim.



"LOS SENDEROS DE LA VIDA" - Un film de So Yong Kim

Estreno: 10 de junio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: So Yong Kim. Guión: So Yong Kim. Producción: So Yong Kim / Lars Knudsen. Fotografía: Anne Misawa. Música: Asobi Seksu. Título Original: "Treeless Mountain".
EE.UU. / Corea del Sur. 89 min. 2008. ATP.

Elenco:

Hee Yeon Kim; Song Hee Kim; Soo Ah Lee; Mi Hyang Kim; Boon Tak Park.

Sinopsis:


Jin, de 6 años de edad, y su hermana viven en un pequeño departamento de la ciudad de Seúl (Corea del Sur). Cuando la madre decide ir a buscar al padre de las niñas, éstas se ven obligadas a vivir con una tía alcohólica, en un pequeño pueblo del interior. Ella promete regresar cuando esté llena la alcancía que les da de regalo antes de partir. Así, las criaturas deben adaptarse a las nuevas condiciones de vida, contando los días y las monedas. Pero, ante la ausencia de su progenitora, se ven obligadas a mudarse a la granja de sus abuelos. Es a través de este viaje de abandono, que aprenden la importancia de los lazos familiares. Jin cuidará a su hermana para llenar un eslabón perdido en su corazón.

Festivales:


- Premio del 'Jurado Ecuménico' a So Yong Kim / Berlin International Film Festival (2009)

- Premio 'Muhr' a la Mejor Película / Dubai International Film Festival (2008)

- Premio 'Netpac' a So Yong Kim / Pusán International Film Festival (2008)

Sobre So Yong Kim:


Nació en Pusán, Corea del Sur y emigró a los Estados Unidos cuando tenía doce años. Estudió pintura, performance y videoarte en la escuela del 'Art Institute de Chicago' donde obtuvo su Master. Ha realizado varios cortometrajes experimentales incluyendo "A Buny Rabbit". También, produjo la galardonada película de Bradley Rust Gray llamada "Salt", en 2003. En 2006, Kim apareció como uno de los "25 Filmmakers to Watch" en la revista "Filmmaker".

Notas de la Directora:


"Los senderos de la vida" está inspirada en eventos de mi infancia en Pusán, Corea del Sur. Mi madre se divorció de nuestro padre y nos dejó con nuestros abuelos en una granja de arroz. Ella emigró a Estados Unidos con el fin de encontrar una vida mejor para sí misma y a construir un futuro para sus hijos. En ese momento, éramos demasiado jóvenes para comprender y ella no nos dijo lo que estaba sucediendo. Comencé a escribir la película para buscar ciertos recuerdos perdidos de este período de mi vida y es una suerte de 'carta a mi madre'. La historia comenzó a tomar forma: Jin, el personaje principal, adquirió una personalidad propia y distintiva; y el progreso de la escritura, la historia y los personajes comenzaron a separarse de hechos reales de mi vida. El viaje emocional y físico de Jin se convirtió en la principal fuerza de la narración. Como en el caso de Aimi, la actriz de "In Between Days". Fui utilizando mis recuerdos personales y mis experiencias como el punto de partida para desarrollar a Jin y luego, dejé que el personaje tomara su propio vuelo. La complejidad de sus emociones derivan de su deseo de tener una vida familiar. Ella debe dejar de lado todo lo que ha conocido con el fin de perseverar. Representa el retrato íntimo de una joven en proceso de crecimiento.


Soñé con hacer "Los senderos de la vida" incluso antes de mi primera película, "In between days". Cinco años atrás, cuando empecé a escribirla, sentí que no tenía suficientes habilidades como directora de cine ni la confianza para comenzar. También, debido a la naturaleza personal e intensa del film, necesitaba más tiempo para que se despersonalize la historia y se desarrollen los personajes. Entretanto, ví "Ponette" (de Jacques Doillon) y "Nobody Knows", interpretadas por 'actores no profesionales' en los roles principales. Por este motivo, me animé a trabajar con niñas. Lo más sorprendente que ocurrió en nuestras vidas fue que nació mi hija, Sky. Por alguna razón, después de que me convirtiera en madre, definitivamente decidí que quería contar esta historia.

Sobre la elección de actores:


La tarea más difícil e importante a la hora de hacer la película fue encontrar las dos protagonistas. Para el personaje principal, visitamos 14 escuelas primarias y jardines de infantes en la ciudad de Seúl. Cuando conocí a Hee Yeon Kim (Jin en la película) tuve la sensación de que era ella. Cuando se acercó en la cafetería, me dijo que su sueño era tener una hermana menor. Mientras, en junio de 2007, nuestra asistente nos envió por correo una foto de Song Hee. Ella estaba trabajando en un proyecto comunitario para su universidad que involucraba visitar orfanatos en las afueras de la ciudad. Hicimos una audición en la 'Casa de la Infancia de Wonjoo' y allí apareció Song Hee, que a pesar de ser la más joven de su grupo, fue la más centrada e intuitiva. No se inhibió ni intentó impresionarnos. Además de su sonrisa brillante, su rostro transmitía una intensidad raramente vista en una niña de cinco años. Las dos chicas se reunieron, por primera vez, una semana antes de empezar el rodaje. Fue en un restaurante. Se convirtieron rapidamente en hermanas; compartieron y pelearon a lo largo de toda la producción.


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios