Julio 2010 - "Sala Leopoldo Lugones" - Teatro San Martín.


"FESTIVAL DE FESTIVALES"

Del lunes 5 al domingo 11 de julio de 2010

Sala Leopoldo Lugones / Teatro San Martín: Avda. Corrientes 1530. Te: 0800-333-5254

Entrada General: $ 10 / Estudiantes y jubilados $ 5


Presentación

La muestra – de cuya selección participó el crítico y teórico Jean-Louis Comolli - estará integrada por ocho films inéditos en Argentina que buscan dar a conocer lo mejor de la creación francesa documental contemporánea. Los títulos que integran el programa han sido elegidos por sus participaciones en los grandes festivales de cine documental en Francia: Cinéma du Réel del Centro Pompidou, FID Marseille, Festival International de Programmes Audiovisuels (FIPA) de Biarritz y los Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas.

Programación

Lunes 5:
A las 14.30 y 19.30 horas (51’)


DE UN MURO A OTRO: BERLIN – CEUTA
("D’un mur l’autre Berlin – Ceuta". Francia. 2008) / Dirección: Patric Jean.


Del antiguo muro de Berlín a la nueva valla de Ceuta en tierras africanas, esta road–movie nos hace atravesar Europa. Cuatro fronteras al menos, pero un solo eje: una sociedad mestizada, multicultural, rica en sus diversidades a pesar de sus tradiciones de rechazo. Crónica de encuentros con algunos desarraigados llegados de Cerdeña, del Congo, de Bolivia o de Rumania. Historias de valor y dignidad que desprenden una energía salvaje en cada una de sus búsquedas. Selección Oficial - Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas 2008.

A las 17 y 22 horas (51’)

BARCELONA O LA MUERTE
("Barcelona ou la mort". Francia. 2007) / Dirección: Idrissa Guiro.


De un suburbio de Dakar parten hacia Europa unas frágiles piraguas, el símbolo de un combate y de un pueblo: el de los pescadores a los que la globalización priva de ganarse su sustento y los empuja a trabajar en el peligroso transporte de clandestinos a España. El país no puede ofrecerles un futuro a sus jóvenes. En cada familia, hay alguien que sueña con marcharse, a cualquier precio, para probar el paso a 'Barcelona', una expresión sinónimo de toda Europa entera. Prix Louis Marcorelles en el Cinéma du Réel 2008.

Martes 6:
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (Duración total: 92’)


LA HORA DEL PASTOR
("L’heure du berger". Francia. 2008) / Dirección: Pierre Creton.


Una de las primeras películas de Pierre Creton se llamaba "La vida después de la muerte" y en ella, se veía al propio autor en la casa de Jean Lambert. Siete años después de la desaparición de su amigo, él todavía vive en esa casa. Recupera las imágenes de entonces para reconciliarlas, guiado por la lectura de "El oficio de vivir", de Cesare Pavese. Los gestos de la vida cotidiana lo llevan a pensamientos sobrenaturales. Grand Prix de FID Marseille 2008. (40’)

SONDERKOMMANDO (AUSCHWITZ – BIRKENAU)
(Francia. 2007) / Dirección: Emil Weiss.


En 1945, se encontraron en la zona del campo de concentración de Auschwitz – Birkenau varios manuscritos redactados en yiddish, que habían sido enterrados debajo de las cenizas en torno a los crematorios. Sus autores fueron los Soderkommandos, unos equipos especiales compuestos por deportados, que estaban obligados a ponerlos en funcionamiento. Estos textos constituyen la literatura más terrible de lo que los nazis llamaron 'la solución final de la cuestión judía'. Selección Oficial - Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas 2008. Doblada al español. (52’)

Miércoles 7:
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (108’)


NUESTROS LUGARES PROHIBIDOS
("Nous lieux interdits". Francia. 2008) / Dirección: Leila Kilani.


En el 2004, el Rey de Marruecos pone en marcha una 'Comisión para la Equidad y la Reconciliación' cuyo objetivo es investigar la violencia de Estado durante los 'años de plomo'. La película acompaña, durante tres años, a cuatro familias en su búsqueda de la verdad. Cuarenta años después, cada uno siente la necesidad de reconstruir su historia y recuperar a los padres, doblemente desgarrados por la desaparición y el secreto. Selección Oficial - FID Marseille 2008 y Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas 2008.

Jueves 8:
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’)


EN LOS ESCOMBROS
("Dans les décombres/Qian Men Qian". Francia. 2008) / Dirección: Olivier Meys.


Los Hutong eran el viejo Pekín: casas en el fondo de un patio en callejones, perpetuando los pequeños oficios y la historia de la ciudad. La preparación de los Juegos Olímpicos les resulta fatal. Los últimos Hutong, en el sur de la Ciudad Prohibida, desaparecen bajo los golpes de las excavadoras, de expropiaciones brutales, de vanas protestas y de la especulación. Se dibuja el retrato de un barrio, una historia de la China de nuestros días. Prix SCAM en el Cinéma du Réel 2008.

Viernes 9: no hay función.

Sábado 10:
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’)


ACCENTUS LAURENCE EQUILBEY – TRANSCRIPTIONS 1 Y 2
("Accentus Laurence Equilbey. Transcriptions 1 et 2". Francia. 2007) / Dirección: Andy Sommer (con el grupo Accentus, dirigido por Laurence Equilbey)


La película mezcla las más bellas páginas de la música en torno a tres universos visuales. De la intimidad del apartamento de Equilbey, lugar de su trabajo preparatorio o de descanso, a la Salle Pleyel, lugar de un concierto espectacular, pasamos por un lugar imaginario, donde las sugerencias y puestas en escena de los coristas animan la película sin perturbar la audición de los textos cantados de Mahler o de Prokofiev. Selección Oficial - Festival International de Programmes Audiovisuels (FIPA, Biarritz, 2008).

Domingo 11:
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’)


ELDORADO / PRELJOCAJ
(Francia. 2008) / Dirección: Olivier Assayas.


Olivier Assayas filma el encuentro entre el compositor Stockhausen, legendario inventor de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet "Eldorado". Las sesiones de repeticiones y conversaciones preparatorias dan lugar a un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento. Para ver nacer, en la marcha a tientas de la creación, las prolongaciones del sonido en el gesto y ecos en la abstracción. Selección Oficial - Festival International de Programmes Audiovisuels (FIPA, Biarritz, 2008).

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios