"Chloe" - Un film de Atom Egoyan.


"CHLOE" - UN FILM DE ATOM EGOYAN

Estreno: 12 de agosto de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Atom Egoyan. Guión: Erin Cressida Wilson. Producción: Ivan Reitman; Joe Medjuck; Jeffrey Clifford. Producción Ejecutiva: Jason Reitman; Daniel Dubiecki; Thomas P. Pollock; Ron Halpern. Fotografía: Paul Sarossy. Montaje: Susan Shipton. Música: Mychael Danna. Vestuario: Debra Hanson; Kim Forrest; Soo Luen Tom. Francia / Canadá / Estados Unidos. 99 min. 2009.

Elenco:

Julianne Moore, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Max Thieriot, R.H. Thomson, Nina Dobrev, Mishu Vellani, Julie Khaner, Laura DeCarteret, Natalie Lisinska.

Sinopsis:


Catherine, una ginecóloga que lleva una vida acomodada junto a su marido David y su hijo Michael, comienza a tener sospechas de que es engañada. Conoce a Chloe, una prostituta de lujo, y decide contratarla para que seduzca a su esposo y así, poner a prueba su fidelidad. Pero los relatos de estos encuentros sexuales generan en Catherine sentimientos que la desconciertan. Atrapada en una telaraña de pasiones encontradas, descubrirá que en el peligroso juego de seducción de la joven, toda su familia está implicada.

Entrevista con Atom Egoyan

- De qué se trata "Chloe"?


Es la historia sobre una relación que se piensa bajo control pero que cuando involucra sentimientos de otras personas, nunca se sabe cómo sigue.

Catherine cree que es capaz de controlar su vida, pero va viendo como ésta se despedaza. Cree que dejó de ser atractiva para su marido. Cuando él niega esto, ella contrata a esta mujer más joven y la pone a coquetear con él y a que le informe a ella.

Inesperadamente, se obsesiona con los relatos de los encuentros entre Chloe y su propio marido. Catherine se ve obligada a ir más y más allá. La relación entre ambas mujeres se convierte en algo muy cargado y complejo, y conduce a resultados inesperados.

Supongo que todas mis películas lidian con el concepto de contar una historia – cómo la gente refiere su propia vida - y este es un maravilloso examen sobre cómo tus fantasías pueden sacar lo mejor de vos.

- Usualmente en tu caso, no escribís el guión...

No, pero cuando Ivan Reitman se me acercó, yo estaba al tanto del trabajo de Erin Cressida Wilson y era ya un terrible fan de ella desde hacía mucho tiempo. Tan pronto como leí su guión, me entusiasmé ya que finalmente tendríamos la chance de trabajar juntos, tal como veníamos planeando desde hacía tiempo.

Es interesante para mí trabajar con diálogo, que es muy diferente a la forma en que escribía, y muy gratificante trabajar con estos actores porque son tan extraordinarios que son capaces de traer a la vida estos diálogos de una manera en que ni yo mismo hubiera esperado del todo. Y es genial que me haya llegado de Ivan que es alguien a quien respeto mucho.

- ¿Qué hace a un buen guión para usted?


Un buen guión es algo lleno de posibilidades y también un poquito esquivo, no enteramente claro, algo que precisa ser descubierto. Es desafiante y emocionante explorar modos de interpretar esas posibilidades. Lo que me estimula de esta historia, tanto como fue elegir a estos actores fenomenales, es que está enraizada en una ciudad que conozco realmente muy bien, el personaje “ciudad de Toronto” es una inmensa parte de la historia.

Es la posibilidad de explorar las cualidades específicas que otras películas filmadas allí no indagan, especialmente en la época del año en que se hizo, donde estamos surgiendo del invierno y anticipando la primavera. Eso es visualmente muy excitante.

- ¿Cuál fue el tono exacto que usted estaba buscando?


Tratamos de darle sensualidad a Toronto. Es fría, invita a las personas a estar adentro, entonces aparece esta noción romántica de gente buscando lugares donde protegerse de un cruel exterior, donde se sienten expuestos y desprotegidos. El estilo visual crea este sentido de amparo que los personajes buscan en sus relaciones.

- En términos de género, esta película oscila entre el erotismo y el drama.


Lo que convierte a este erotismo en inusual, es que está originado en el drama, en la psicología de los personajes. Cuando estás trabajando con intérpretes de este calibre, es crucial situar los episodios eróticos en la psicología de la obra. No es en modo alguno gratuito. Con estos actores, tiene que haber algo para sondear en el sentido dramático.

- ¿Cómo encaja Chloe en la relación entre David y Catherine, como amante o como fantasía?


La idea de sustitutos es fascinante para mí, personas que pueden llenar algo que uno no se siente capaz físicamente de hacer por todo tipo de presiones, inhibiciones o miedos que te limitan en la exploración de ciertas cosas.

Es de lo que trata cualquier drama. Catherine se convierte en la creadora de su propio drama. Ella contrata a una mujer joven para este papel y se excita por las eventualidades que la situación conlleva. Siente que esto le permite sondear en cosas que no podría en su racional vida. Ella re-energiza una conexión erótica con el hombre a quién cree que ya no puede seducir. Es muy raro encontrar una mujer en una película que se adentre en esta crisis, la cual muchas personas experimentan -cuando sentís que empezás a desaparecer, que ya no sos objeto de seducción. Ella subvierte esto creando un sustituto, pero lo que la sorprende es darse cuenta de que hay cosas que no puede controlar, incluso sus propios impulsos.

- ¿Cómo armaste el reparto de la película?

Obviamente, necesitábamos una actriz excepcional que fuera capaz de interpretar a Catherine y Julianne Moore es alguien a quien he admirado por muchos, muchos años. He tenido el privilegio de trabajar en una obra con Liam y simplemente conectamos. Creo que realmente él sorprenderá a la gente. Cuando estábamos con las audiciones, Amanda Seyfried justamente emergió como una excepcional actriz, incluso antes de Mamma Mia. Ella es encantadoramente accesible y pensás que captás a esta persona, pero tiene montos increíbles de reservas emocionales que son imprevisibles e irresistibles. Es realmente muy poco común.

- ¿Cómo le explicó el rol de Chloe a Amanda Seyfried?


Primero, tuve que cerciorarme de que, en la era de internet, personas como Chloe realmente existen. Traje toda esta investigación y hablé con Amanda sobre encontrar eso de la vida de Chloe que para Catherine resulta irresistible. Ella proyecta algo sobre Catherine, de lo que no es consciente. Hay una flaqueza y necesidad que en Chloe debe quedar de manifiesto. Ciertamente, Amanda es capaz de expresar eso. Ella es increiblemente abierta y vulnerable, al mismo tiempo que 'dura', porque esa es la realidad del trabajo de Chloe.

- Pero Chloe siente algo que nunca sintió antes...

Cuando alguien se siente enamorado, interpreta las cosas de cierta manera, y todo se vuelve impredecible.

- ¿Describirías a "Chloe" como tu primera película hollywoodense?


Sí, Ivan Reitman y Tom Pollock son la quintaesencia del productor de Hollywood. Todos trabajamos aquí con la idea de encontrar una audiencia diversa y vasta. Lo estoy disfrutando porque estoy pensando en algo que me gustaría ver como espectador en lugar de hacer algo que me gustaría expresar.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios