"4 3 2 Uno" - Un film de Mercedes Farriols.


"4 3 2 UNO" - Un film de Mercedes Farriols

Estreno: diciembre de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Mercedes Farriols. Guión: Mercedes Farriols, Nicolás Valentini. Producción: Paola Burgos, Gerardo Grillo. Edición: Pablo Colafrancesco, Matías Ferrero, Norberto Poblete Mora, Carla Ralón. Fotografía: Sebastián Cardona. Música: Mauro Franzen, Martín Quinzio. Argentina / 67 min / 2009. Distribuye: Cepa Audiovisual.

Elenco:

María Lorenzutti, Gabriela Felperín, Lía Chapman, Anahí Allué, Román Capurro, Marta Piñeiro, Norma García, Gerónimo Espeche, Eduardo Ostertag, Alfredo Dieguez.

Sinopsis:

Frente al ensordecedor silencio del mar ¿cómo abordan un duelo 4? ¿Qué dan por sentado sobre la muerte? ¿Qué diferentes estados transitan 3 con respecto a un mismo duelo? ¿Qué sentimientos ocultos aparecen? ¿Qué vibraciones insospechadas podrían llegar y cambiar de lleno su idea de la muerte?

Notas de la directora:


Creo que en Occidente, nos debemos una reflexión sobre lo que aquí llamamos 'la muerte'. En la India, "4 3 2 UNO" es llamada un poema visual. Como Kiarostami, creo en un espectador casi hipnotizado, somnoliento. Hay que entrar en un estado, vivirlo. Y eso es lo que se viene dando. Y con eso estamos contentas.

Un día, hace dos años, mi papá partió a otro plano. Yo quedé perdida en el espacio. Andaba deambulando por los médanos de mi playa y había decidido irme con una cámara a lo Duras a purgar lo vivido.

En el comienzo, escribí lo vivido con mis hermanas y mi mamá esparciendo las cenizas de mi papá, un acto bello amoroso y de libertad. Después pensé: "basta mamá" y en seguida dije: "no hermanas, no". Y la llegada de actrices amigas de cerca y de lejos me hizo decirme: "4 ex mujeres de un mismo marido a lo largo de su vida".

Parte de mis amigos y amigas del equipo que ya habíamos trabajado juntos en "Olga, Victoria Olga" me dijeron: "yo voy con vos, yo voy con vos, yo voy con vos".

Y así arrancó "4 3 2 UNO".

Decidimos ir a una playa desierta y fue creciendo el proyecto, los personajes, la historia, la aventura de explorar esas sensaciones.

Escribí especialmente para cada una de las actrices: Lia Chapman, Anahí Allué, María Lorenzutti, Gabriela Felperín y nuestro niño protagonista: Román Capurro, el nieto de una vecina de la playa.

Hicimos una película que hoy es del equipo: Nicolás Valentini (Rosario) Paola Burgos (Neuquén) Sebastián Cardona (Colombia) y yo (de aquí y de allá).

Y con orgullo, la definimos. Sin efectivo. En mi casa, con carpas en el fondo y trabajando con un sistema de producción que me hizo revisar lo hecho anteriormente. La peli va sola por el mundo y así se estrena en Argentina, fuera de los canales 'ordinarios'.

Cuando la película, aún no terminada y pensando en un formato final en HD, fue elegida para la 'Competencia Oficial' en Asia, ahí tuvimos el subsidio de San Luis que otra vez apostó a mi poesía.

Pablo Colafrancesco, Norberto Poblete Mora, Mauro Franzen Y Martín Quinzio trabajamos juntos para tener una banda sonora y una edición que nos representa.

"4 3 2 UNO" es un poema de cuatro mujeres frente a la muerte.

El equipo, las actrices, vivimos transitando la experiencia de la muerte, la contemplación, el vacío y las dudas frente a lo desconocido y no fue fácil por momentos. Trabajábamos desde las 4 de la mañana hasta la noche. Y de verdad comíamos arroz y fideos. Pero siempre tuve presente anteponer 'la obra'. Y aquí está.

Biofilmografía de Mercedes Farriols:


Es escritora, directora, actriz y educadora. Autora prolífica, escribió en casi todos los géneros: 17 obras de teatro, tres largometrajes, 6 cortometrajes, poesía, novelas, cuentos, ensayos, artículos y guiones de televisión. Comprometida con la Igualdad y los Derechos Humanos y de la Mujer, es reconocida no sólo como artista y maestra sino también por su trabajo social a partir del arte. Cuenta con una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y es 'Premio Argentores' a la Mejor Labor Autoral.

2006 - "Olga, Victoria Olga. Un tiempo sin tiempo". (Producción San Luis Cine – Criacine)

2008 - La película de la película (documental sobre "Olga, Victoria Olga")

2008 - ¿Quién goza a quién? (largometraje en pre-producción)

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Podriamos conocer algo más sobre el argumento de 432uno? Sería interesante saber mas sobre los personajes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario