"La vieja de atrás" - Un film de Pablo José Meza.


"LA VIEJA DE ATRÁS" - UN FILM DE PABLO JOSÉ MEZA

Estreno: 20 de enero de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Pablo José Meza. Guión: Pablo José Meza. Producción: Natacha Rébora, Pepe Salvia, Pablo José Meza. Coproducción: Beto Rodrigues. Producción Ejecutiva: Pepe Salvia. Dirección de Arte: Silvana de La Torre. Fotografía: Carla Stella. Montaje: Claudio Fagundes. Música Original: Sergio Rojas. Sontido: Adriano Salgado. Vestuario: Roberta Pesci. Argentina; Brasil / 115 min. / 2010. Distribuidora: Primer Plano Film Group S.A. Calificación: ATP.

Elenco:

Adriana Aizenberg, Martín Piroyansky, Marina Glezer, Rafael Sieg, Brenda Gandini, Atilio Pozzobón.

Sinopsis:


Una anciana sola y colmada de frustraciones, le ofrece a un joven estudiante un trato difícil de cumplir: casa y comida a cambio de una fluida conversación cotidiana. Por un tiempo, Rosa y Marcelo compartirán un pequeño departamento que será testigo de la gran distancia que existe entre ellos.

Premios:


Mejor Guión Inédito - The Global Film Initiative

Mejor Actriz - 36" Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2010)

Mejor Actor - 38° Festival Iberoamericano de Gramado (2010)

Mejor Guión - 38° Festival Iberoamericano de Gramado (2010)

Selección Oficial - 34° Mostra de Cinema Int. de Sao Paulo (2010)

Selección Oficial - 34° Festival Int. de Cine de El Cairo (2010)

Selección Oficial - 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2010)

Nota del Director:


Siempre escuché decir que la segunda película de un director es la más difícil.

Yo lo he comprobado y finalmente llego al estreno de "La Vieja de atrás" y estoy contento con la experiencia acumulada durante el camino transitado.

Todo comenzó en el Festival de Cine de LLeida donde estuve con "Buenos Aires 100 KM", mi ópera prima.

En un periódico local donde buscaba comentarios de la película, leí un anuncio clasificado que me llamó la atención: una anciana ofrecía en alquiler una habitación de su casa y alimentación para el huésped, a cambio de compañía, de conversación cotidiana. Me quedé asombrado, aunque luego me contaron que avisos de esa clase eran moneda corriente en esa ciudad.


Siempre me interesó la comunicación (o incomunicación) entre las personas. También me interesan los puntos extremos de la vida: la niñez ("Buenos Aires 100 KM") y la vejez ("La vieja de atrás"). Pero sobre todo, me llama la atención la cantidad de gente sola que anda por la gran ciudad sin que nadie repare en ellos.

El respeto que le tengo al guión se traduce en la dedicación que pongo en la descripción de la imagen y el sonido.


Creo haber hecho un gran avance en el manejo del lenguaje cinematográfico. Cada plano fue pensado y está justificado. No hay un solo movimiento de cámara. No hay música extradiegética. Dentro del universo que quise crear, quité todos los recursos que generaran algún tipo de artificio. Traté con esto de que la película fuera lo más austera, cruda y sórdida posible. Como a veces es la vida misma.

Sobre Pablo José Meza:


Nació en Buenos Aires, en 1974. Cursó sus estudios entre 1994 y 1997, en la Universidad del Cine, graduándose como Director. Paralelamente, tomó clases de guión cinematográfico con Martín Salinas (1994 a 1996) y con Jorge Goldenberg (1998). En 2002, funda "Cinematres" para producir su primer largometraje, con el que luego ganó 15 premios internacionales. Actualmente, desarrolla y produce proyectos nacionales e internacionales.

Filmografía:

- "La vieja de atrás" (2010 – 35mm) - Argentina / Brasil

- "Buenos Aires 100 KM" (2004 – 35mm) - Argentina / Francia

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios