Febrero 2011 / "Sala Leopoldo Lugones" (TSM) / "Nuevos directores franceses".


FEBRERO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN

"NUEVOS DIRECTORES FRANCESES"

Del 1° al 13 de febrero de 2011

Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados $ 5

Presentación:


La muestra estará integrada por 13 films, nunca estrenados en Argentina, de la nueva generación de realizadores que está renovando al cine francés y causando sensación en el circuito de festivales internacionales. Se verán copias nuevas en 35mm enviadas desde París por "Cultures France".

Detalle del Ciclo:

Martes 1° de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

EL ÚLTIMO DE LOS LOCOS ("Le dernier des fous" / 2006). Dirección: Laurent Achard. Con Julien Cocheli, Annie Cordy, Pascal Cervo. (95 min. 35mm)


Adaptación de la novela "The Last of the Crazy People", del autor canadiense Timothy Findley. El film narra la descomposición de una familia campesina a través de los ojos de un niño de 11 años. La madre vive recluída en su dormitorio. El hermano mayor se hunde en el alcohol y su padre, bajo la influencia de la abuela, asiste impotente a este espectáculo. Aunque encuentra un poco de consuelo gracias a la asistenta marroquí y a su gato, el niño decide acabar con el desorden familiar. Premio al Mejor Director en el "Festival de Locarno 2006".

Miércoles 2 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

VIOLENCIA DE LOS INTERCAMBIOS EN UN MEDIO TEMPLADO ("Violence des échanges en milieu tempéré" / 2003). Dirección: Jean-Marc Moutout. Con Jérémie Rénier, Laurent Lucas, Cylia Malki. (97 min. 35 mm)


Philippe Seigner, recién graduado de la escuela de negocios, comienza su carrera como consultor de una empresa en expansión. Su primera tarea será auditar una fábrica del interior del país para su posterior compra. Pronto se dará cuenta que está transacción implica despedir a ochenta empleados y su novia parisina le reprochará colaborar con las rudas reglas del capitalismo. Selección oficial del "Festival de Locarno 2003".

Jueves 3 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

AQUELLOS QUE PERMANECEN ("Ceux qui restent" / 2007). Dirección: Anne Le Ny. Con Vincent Lindon, Emmanuelle Devos, Yeelem Jappain. (94 min. 35 mm)


Bertrand y Lorraine son aquellos que permanecen. Ellos son quienes al recorrer los pasillos hacen preguntas prohibidas, los que hablan a los gritos en la cafetería y salen a fumar a escondidas en el techo del hospital donde sus cónyuges se están curando. Ya que, para soportar la culpa de estar vivos, Bertrand y Lorraine han decidido ayudarse a reír y a continuar amando.

Viernes 4 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

LOS RESUCITADOS ("Les revenants" / 2004). Dirección: Robin Campillo. Con Géraldine Pailhas, Jonathan Zaccaï, Frédéric Pierrot. (105 min. 35mm)


"Sorprendente film fantástico firmado por Robin Campillo, un debutante que se formó bajo la sombra de Laurent Cantet, primero como montajista de "Recursos humanos" y luego, como guionista de "El empleo del tiempo". La premisa de su película es tan simple como inquietante: ¿y si un día los muertos vuelven a la vida?. Eso sucede una luminosa mañana de verano en un pequeño pueblo de provincia francés, que ve con estupefacción el desfile de sus difuntos de regreso a sus casas" (Luciano Monteagudo en Página/12). Selección Oficial de los "Festivales de Venecia y Toronto 2004".

Sábado 5 de febrero / A las 14.30 y 19.30 horas
Domingo 6 de febrero / A las 17 y 22 horas

CAPITAINE ACHAB (2007). Dirección: Philippe Ramos. Con Denis Lavant, Jacques Bonnaffé, Bernard Blancan, Jean-François Stévenin, Lou Castel. (100 min. 35 mm)


La famosa ballena casi no aparece en esta película sobre el capitán de barco y cazador intrépido más célebre de la literatura. "Capitaine Achab" narra su vida, desde su nacimiento a su muerte, mediante voces en off de distintos personajes que dan título a los diferentes capítulos. Philippe Ramos se arma de una austeridad propia del" Woyzeck" de Herzog, se rodea de un reparto de lujo – con Denis Lavant como el curtido Ahab y el músico Philippe Katerine como un dandy decimonónico —y explica todo aquello que Melville no escribió sobre el hombre que luchó contra el legendario cetáceo. Ganador del premio a Mejor Director en el "60º Festival de Locarno".

Sábado 5 de febrero / A las 17 y 22 horas
Domingo 6 de febrero / A las 14.30 y 19.30 horas

LA TRAICIÓN ("La trahison" / 2005). Dirección: Philippe Faucon.Con Vincent Martinez, Cyril Troley, Ahmed Berrhama. (80 min. 35 mm)


Argelia 1960. El lugarteniente francés Roque, destacado en un puesto aislado del sureste argelino, está al mando de una treintena de hombres, entre los que se encuentran cuatro musulmanes y franceses de origen norteafricano. Con algunos de ellos, consigue sentirse en confianza, aunque sepa que son partidarios del Frente de Liberación Nacional y defensores de la independencia de Argelia. Roque sólo pretende cumplir su misión cuando, de pronto, todo se viene a desmoronar.

Lunes 7 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

EL PEQUEÑO TENIENTE ("Le petit lieutenant" / 2005). Dirección: Xavier Beauvois. Con Natalie Baye, Jalil Lespert, Roschdy Zem. (110 min. 35 mm)


Recién salido de la Academia de Policía, Antoine llega a París para integrarse a la Policía Judicial. Caroline Vaudieu, de vuelta al servicio después de haber dejado atrás su alcoholismo, elige al joven teniente para formar parte de su equipo en la Brigada Criminal. El joven aprende con entusiasmo el oficio y Vaudieu se encariña rapidamente ya que tiene la edad del hijo que perdió. Primera consagración del director de "Des hommes et des dieux". Selección Oficial de los "Festivales de Venecia y Toronto 2005".

Martes 8 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

KHAMSA (2008). Dirección: Karim Dridi. Con Marc Cortes, Raymond Adam, Tony Fourmann. (108 min. 35 mm)


Después de huir de su familia de acogida, Khamsa vuelve al campamento gitano donde nació hace 13 años. Con su primo Tony (el enano), Khamsa sueña con hacerse rico con las peleas de gallos. Nada ha cambiado desde que se fue, las partidas de cartas, el mar Mediterráneo… Todo sigue igual hasta que Coyote, su mejor amigo, conoce a Rachitique, un ladrón de poca monta. No tardan en pasar del robo de motos al atraco. Khamsa cae rapidamente en una espiral de delincuencia. Selección oficial del "Festival de Toronto 2008".

Miércoles 9 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

LA ÚLTIMA RESISTENCIA ("Dernier Maquis" / 2008). Dirección: Rabah Ameur-Zaïmeche. Con Abel Jafri, Christian Milia-Darmezin, Sylvain Roume. (93 min. 35 mm)


La historia de un grupo de musulmanes empleados en una fábrica en cuyo centro se ha edificado una mezquita. La elección del Imán del templo será el desencadenante de una lucha sindical y política dentro de la empresa, y la pelea se polarizará entre quienes están a favor del empleador y aquellos que no toleran su intromisión en el culto. Las asperezas, atizadas por las desventuras económicas de la fábrica, obligan al patrón a tomar una drástica decisión que dará lugar a la más radical medida de fuerza. Selección oficial de la "Quincena de Realizadores".

Jueves 10 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

TODO SE PERDONA ("Tout est pardonné" / 2007). Dirección: Mia Hansen–Love. Con Paul Blain, Pascal Bongard y Constance Rousseau. (99 min. 35 mm)


Víctor vive en Viena con Annette y su hija Pamela. Es primavera. Él no trabaja y pasa sus días y algunas de sus noches fuera de casa. Muy confiada, Annette cree que Víctor volverá a la normalidad cuando retornen a París. Pero en Francia, no abandona sus malos hábitos. Luego de una discusión violenta, se muda con una yonqui de la que se ha enamorado. Once años después. Pamela tiene 17 años. Vive en París con su madre. Un día ella se entera que su padre vive cerca y decide reencontrarse con él. 'Quinzaine des Rélisateurs' del ""Festival de Cannes. 'Prix Louis Delluc' a la Mejor Ópera Prima.

Viernes 11 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

LA FRANCE (2004). Dirección: Serge Bozon. Con Sylvie Testud, Pascal Greggory, Guillaume Verdier. (102 min. 35mm)


Otoño de 1917, en Francia. La guerra está terminando y los franceses luchan exhaustos en la batalla. El marido de Camille le cuenta a través de sus cartas que el frente está estancado, que el enemigo malvive en sus propias trincheras, igual que ellos en las suyas. Un día, llega la última carta: se despide de ella y la abandona. Incapaz de aceptarlo, Camille va en su búsqueda disfrazada de hombre. En un bosque se encuentra con una patrulla de soldados que la acogen como a uno más. Ella no les dice que es una mujer, ellos no le dicen que son desertores. Presentada en la 'Quincena de los Realizadores' del "Festival de Cannes 2007".

Sábado 12 de febrero / A las 14.30 y 19.30 horas
Domingo 13 de febrero / A las 17 y 22 horas

NACIMIENTO DE LOS PULPOS ("Naissance des pieuvres" / 2007). Dirección: Céline Sciamma. Con Adèle Haenel, Louise Blachere, Christophe Vandevelde. (80 min. 35 mm)


El verano cuando se tiene quince años. Sin nada que hacer, salvo mirar el techo. Ellas son tres: Marie, Anne y Floriane. En el secreto del vestuario, sus destinos se cruzarán y el deseo surgirá. Si las primeras veces son inolvidables será porque ellas no siguen reglas. "Festival de Cannes" (Un Certain Regard). Selección Oficial "Festival de Toronto". 'Prix Louis Delluc' a la Mejor Ópera Prima.

Sábado 12 de febrero / A las 17 y 22 horas
Domingo 13 de febrero / A las 14.30 y 19.30 horas

CANCIONES DE AMOR ("Les chansons d’amour" / 2007). Dirección: Christophe Honoré. Con Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni. (100 min. 35mm)


Llena de citas al cine francés, especialmente a "Los paraguas de Cherburgo" de Jacques Demy, esta comedia musical y ultramoderna de Christophe Honoré retrata las peripecias románticas de Ismael, Julie y Alice en la París del siglo XXI. Para encender un poco su relación, Ismael y Julie invitan a Alice a vivir con ellos, formando un triángulo amoroso cargado de sentimientos. Todo este clima cambia repentinamente cuando la tragedia golpea a estos jóvenes parisinos y deben enfrentarse a la fragilidad de la vida y del amor. Sección Oficial (En Competencia) del "Festival de Cannes 2007".


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios