Febrero 2011 / "Sala Leopoldo Lugones" (TSM) / "Nuevo Encuentro con el Cine Noruego".


FEBRERO 2011 - SALA LEOPOLDO LUGONES - TEATRO SAN MARTÍN

"NUEVO ENCUENTRO CON EL CINE NORUEGO"

Del martes 15 al miércoles 23 de febrero de 2011

Lugar: Av. Corrientes 1530 - Piso 10 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada: $ 12 / Estudiantes y Jubilados $ 5


Presentación:


La muestra está integrada por diez largometrajes inéditos en Argentina (en copias nuevas 35mm) enviadas especialmente por el Instituto Noruego de Cine. El ciclo conforma un amplio muestrario de la "nueva ola noruega". La selección incluye "O’Horten" y "En casa para la Navidad", los dos films más recientes de Bent Hamer, el realizador con mayor proyección internacional de este país.

Programación:

Martes 15 de febrero / A las 14.30, 17 y 22 horas

EL ARTE DEL PENSAMIENTO NEGATIVO ("Kunsten å tenke negativt". 2006). Dirección: Bård Breien. Con Fridtjov Såheim, Kjersti Holmen, Henrik Mestad (79 min. 35mm)


Geirr, un joven de 33 años, quedó tetrapléjico luego de un accidente de tránsito. Dada su desazón, su fijación con las armas, la tendencia a la automedicación y una ilimitada amargura, su novia ya no sabe como tratarlo. Por eso, invita a un grupo de discapacitados y a sus parientes, quienes trabajan con el método del 'pensamiento positivo'. Durante el encuentro, Geirr irá contagiando al grupo de su visión negativa de la vida. Premio al "Mejor Director" en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

A las 19.30 horas

AGUAS TURBULENTAS ("DeUsynlige". 2008). Dirección: Erik Poppe. Con Pål Sverre Valheim Hagen, Ellen Dorrit Petersen, Trine Dyrholm (115 min. 35mm).


Un joven llamado Jan Thomas es liberado de prisión luego de cumplir una condena de ocho años por el asesinato de un niño. Es una persona con grandes dotes para el órgano que consigue un empleo en una iglesia. Allí, conocerá a Anna, madre soltera y pastora del lugar. Su relación se volverá cada vez más intensa, y también el afecto del joven por el pequeño hijo de ella. Pre-estreno por cortesía de Ifa Cinema.

Miércoles 16 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

NORTE ("Nord" / 2009). Dirección: Rune Denstad Langlo.Con Anders Baasmo Christiansen, Marte Aunemo, Lars Olsen (78 min. 35mm)


Luego de una depresión nerviosa, el ex esquiador profesional Jomar Henriksen trabaja como empleado en las pistas. La otrora estrella internacional está retirado del deporte de competición y vive en una fría soledad. Sin embargo, una mañana, un antiguo compañero se presenta en su casa y le cuenta algo que le hará replantearse su vida actual: Jomar es padre de un niño que vive al norte del país. Film de Apertura (sección "Panorama" / Berlinale 2009).

Jueves 17 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

UPPERDOG (2009). Dirección: Sara Johnsen. Con Mads Sjøgård Pettersen, Agnieszka Grochowska, Hermann Sabado (100 min. 35mm)


Siendo niños, los hermanastros Axel y Yanne son adoptados en Noruega. Separados al llegar, Axel se vio beneficiado por la riqueza del lado oeste de Oslo, mientras que la niña fue recogida por una familia de clase media del este. Todo cambia cuando María, la amiga polaca de Yanne, comienza a trabajar como criada para los padres de Axel. Ella decide reunirlos, sin pensar en las consecuencias emocionales de ese encuentro.

Viernes 18 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

O’HORTEN (Noruega/Alemania/Francia/Dinamarca. 2007). Dirección: Bent Hamer. Con Bård Owe, Espen Skjønberg y Ghita Nørby (90 min. 35mm).


El cuarto largometraje de Bent Hamer narra la historia del maquinista Odd Horten, quien encuentra una gran dificultad de adaptación en su nueva vida de jubilado. "Cuando el tren sale de la estación sin él a bordo, éste se da cuenta de que el camino que tiene por delante es un viaje sin horarios fijos ni paradas conocidas. Horten se ha jubilado y el andén ya no parece seguro" (Bent Hamer). En Competencia (sección "Un Certain Regard" / Festival de Cannes 2008).

Sábado 19 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

LA REBELIÓN DE KAUTOKEINO ("Kautokeino-Opprøret". Noruega/Dinamarca/Suecia. 2008). Dirección: Nils Gaup. Con Nils Isak Eira, Nils Gaup, Reidar Jonson (96 min. 35mm).


Durante siglos, la abrupta y montañosa meseta del norte de Escandinavia ha estado ocupada únicamente por el pueblo Sami y sus renos. Pero la modernización está a punto de irrumpir en la desolada cuidad de Kautokeino donde Ruth, un próspero e implacable traficante de licor, ejerce la autoridad. Una de las tribus nativas, dirigida por la joven Elen, se niega a pagarle una injusta deuda, dando lugar a uno de los episodios más dramáticos de la historia del norte de Escandinavia.

Domingo 20 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

JUNTOS ("Sammen". 2009). Dirección: Matias Armand Jordal. Con Fridtjov Såheim, Odin Waage y Evy Kasseth Røsten (100 min. 35mm).


Una familia compuesta de padre, madre e hijo se va de vacaciones. En el camino, serán víctimas de un accidente que les cambiará la vida. "Juntos" narra la historia de este viaje y la tragedia que marcará sus destinos. Habla del esfuerzo grupal por hacerse con las riendas de la nueva situación. Selección Oficial de los festivales de Toronto y San Sebastián.

Lunes 21 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

UN HOMBRE BASTANTE BUENO ("En ganske snill mann". 2010). Dirección: Hans Petter Moland. Con Stellan Skarsgård, Bjørn Floberg y Gard B. Eidsvold (107 min. 35mm).


Un hombre ha cumplido doce años de condena por haber matado a su mujer y ahora se plantea si debería intentar reconciliarse con su familia o vengarse de aquellos que lo traicionaron. La película hunde sus raíces en la tradición escandinava de la tragicomedia absurda, pero no faltan las referencias a las películas de los hermanos Coen, como "Fargo". Competencia Oficial (Berlinale 2010).

Martes 22 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

99% HONESTO ("99% ærlig". 2008). Dirección: Rune Denstad Langlo (74 min. DVCam).


Emir, Amina, Ají y Assad, habitantes noruegos de diversos orígenes étnicos, son miembros del grupo de hip hop "Forente Minorieteter" ("Minorías Unidas"). Este documental del director de "Norte", muestra la vida cotidiana y el proceso creativo musical de la banda, con sus picos y sus mesetas. Participó en el "Festival Internacional de Cine de Noruega".

Miércoles 23 de febrero / A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

EN CASA PARA LA NAVIDAD ("Hjem til jul". Noruega/Suecia/Alemania. 2010). Dirección: Bent Hamer. Con Trond Fausa Aurvåg, Fridtjov Såheim, Reidar Sørensen (90 min. 35mm).


En la pequeña ciudad imaginaria noruega de Skogli, diversos personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales se entrecruzan, mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, pero siempre abiertos al perdón y a la esperanza. Las diferentes historias se acercan a los aspectos de la convivencia y exploran el amor a cualquier edad y en todas sus fases, desde el nacimiento hasta la muerte.


El film más reciente de Bent Hamer está basado en una selección de historias cortas del autor noruego Levi Henriksen, cuentos sobre personas que luchan por encontrar el camino a casa el día de Nochebuena, bajo la colorida aurora boreal. Selección Oficial de los festivales de Toronto y San Sebastián 2010.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Silvia, hay alguna recomendada del ciclo?

    ResponderEliminar
  2. Máximo: me arriesgaría con "Upperdog", "Juntos" y "La rebelión de Kautokeino".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario