"Hanna" - Un film de Joe Wright.


"HANNA" - UN FILM DE JOE WRIGHT

Estreno: 9 de junio de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Joe Wright. Guión: Seth Lochhead, David Farr. Producción: Leslie Holleran, Marty Adelstein, Scott Nemes. Producción Ejecutiva: Barbara A. Hall. Casting: Jina Jay. Edición: Paul Tothill. Fotografía: Alwin Küchler. Música: The Chemical Brothers. Vestuario: Lucie Bates. Título Original: "Hanna". EE.UU. / UK / Alemania. 108 min. 2011. Calificación: SAM 16 años. Distribuidora: Sony Argentina.

Elenco:

Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Paris Arrowsmith, Olivia Williams, Jason Flemyng, John MacMillan, Tim Beckmann, Vicky Krieps, Christian Malcolm, Jamie Beamish, Tom Hodgkins, Vincent Montuel, Nathan Nolan, Martin Wuttke.

Sinopsis:


Hanna no es una chica común. Fue criada por su padre, un ex agente de la CIA, en un lugar recóndito de Finlandia. Su educación y entrenamiento la convierten en una asesina perfecta. Decidida a concretar una venganza, Hanna viaja a hurtadillas por África del Norte y Europa, mientras elude a hombres al mando de una despiadada espía. Cerca de su objetivo final, no sólo tiene que enfrentarse con enemigos poderosos, sino también confrontar alarmantes revelaciones acerca de su propia existencia.

La Opinión de Joe Wright:


"Me interesó realizar "Hanna" porque el guión estaba lleno de elementos particulares para mí, con una atmósfera que me intrigó. No hay muchas películas con una protagonista adolescente. Trabajé pensando en personajes como Kaspar Hauser o el Gardiner de "Being There", que crecen en un mundo sin presiones sociales. Interactúan con la ingenuidad de un niño y así, lo experimentan todo".

"Siempre pienso que la acción es cinematografía pura. No es posible conseguir el mismo efecto empleando otro medio. Los diálogos se pueden interpretar en un escenario, mientras que las bellas imágenes se pueden fotografiar o pintar. Recordé la Nouvelle Vague y en particular, "Pickpocket" de Robert Bresson. Aquellas secuencias con carteristas están extraordinariamente coreografiadas. Así, al pelear, golpear o patear, se puede expresar un significado. Narrás la historia a través de las acciones de un cuerpo".


"Una amiga cercana fue violada y me sentí furioso. Ésta es la razón personal que me impulsó a hacer esta película. He pensado en la situación de la mujer en el clima cultural actual. Sentí un impulso creativo como respuesta a lo que le ocurrió a ella y concebí un personaje fuerte que creció fuera de las políticas sexuales de género, que nunca ha visto publicidad y no tiene idea de lo que es un lápiz labial".

"Si Saoirse Ronan no hubiera participado, no hubiera tenido la confianza suficiente para dirigir este film. Durante el rodaje, hablamos mucho sobre el trabajo con las emociones. Con Jeff Imada (coordinador de acrobacias y peleas), se creó un ser centrado que puede estar de pie y equilibrado pero con una postura relajada. Hanna no tiene los movimientos nerviosos u hombros tensos derivados de años de interacción social".


"David Lynch es mi héroe. Vi "Eraserhead" y "Blue Velvet" cuando era joven y me fascinaron. Sus escabrosos cuentos de hadas fueron una gran influencia. Finalmente, pude jugar con eso. En "Atonement" y "The Soloist", mis otras películas, no había espacio para una narración más surrealista. Considero que estos relatos clásicos para niños son historias morales acerca de derrotar el lado oscuro, la maldad".

Curiosidades:


- Joe Wright diseñó el personaje de la malvada Marissa (Cate Blanchett) basándose en una maestra que tuvo en la escuela primaria. El cabello rojo y trajecito verde fueron inspirados por los títeres del 'Teatro de Marionetas' de sus padres.

- Saoirse Ronan y el director trabajaron juntos en la celebrada "Atonement".

- Una locación elegida en Hamburgo es el famoso "Safari Club", el único local de sexo 'en vivo' que queda en Alemania. Conserva su interior clásico de los años '60 que no se pudo alterar ya que la decoración está protegida legalmente.

- El "Spree Park", un parque de diversiones abandonado al este de Berlín, sirvió para diseñar "Grimm's House", donde Hanna encuentra a Knepfler (interpretado por Martin Wuttke quien personificara a Hitler en "Inglourious Basterds")

- La banda de sonido pertenece a Chemical Brothers.

La Opinión de Silvia G. Romero:

Vaya sorpresa la que me llevé con "Hanna". Una teenager estilo Nikita o la Portman de Luc Besson teñida de un ascetismo que evoca "Hitman". Un thriller oscuro donde la impiedad de los adultos es moneda corriente. Para destacar: Saoirse Ronan y la multifacética Cate Blanchett, una 'Cruella' demasiado vil. Imposible de olvidar: el libro de cuentos ajado. Joe Wright: hasta ahora, todo lo que hiciste me gustó!

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios