Noviembre 2014: "El Canal de las Estrellas" / Programación de Cine Mexicano.


NOVIEMBRE 2014: "EL CANAL DE LAS ESTRELLAS" - PROGRAMACIÓN DE CINE MEXICANO

Por Cablevisión - Telecentro


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Grilla del Mes: 

Sábado 1/11: "Los tres calaveras" (1965) - Dir. Fernando Cortés. Con Joaquín Cordero, Manuel López Ochoa, Rubén Zepeda Novelo, Sonia Amelio, Alicia Bonet. 100 min. (6.00 hs)


Domingo 2/11: "Marejada" (1952) - Dir. Carlos Toussaint. Con Carlos Navarro, Isabela Corona, Bárbara Gil, Tito Junco. 96 min. (5.00 hs)


Un médico viaja a una comunidad primitiva para hacerle frente a graves enfermedades. Allí, recibe hostilidad e indiferencia por parte de la mayoría de los nativos. Sólo cuenta con la simpatía de un niño y de Santuza, una bella joven.

Domingo 2/11: "Matar es fácil" (1966) - Dir. Sergio Véjar. Con Arturo de Córdova, Kitty de Hoyos, Joaquín Cordero, Blanca Sánchez. 96 min. (7.00 hs)


Entre Delia, una chica de sociedad y Jorge, un pianista bohemio, se inicia una relación sentimental que acaba en pasión.

Lunes 3/11: "La Coyota" (1987) - Dir. Luis Quintanilla Rico. Con Beatriz Adriana, Jorge Vargas, Juan Valentín, Marco Antonio Solís, Silvia Derbez, Roberto Cañedo, Noé Murayama. 93 min. (6.00 hs)


Una mujer, que alguna vez soporto años de miseria y segregación, construye una barrera emocional para protegerse de los demás.

Martes 4/11: "Macario" (1960) - Dir. Roberto Gavaldón. Con Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Eduardo Fajardo, Consuelo Frank. 91 min. (6.00 hs)


Macario, un pobre leñador, recibe un guajolote de su mujer para que se lo coma él solo. Pero cuando está a punto de deglutirlo, recibe la visita de Satanás, Dios y la Muerte quienes le piden un bocado.

Miércoles 5/11: "Las medias de seda" (1956) - Dir. Miguel Morayta. Con Joaquín Pardavé, Rosario Dúrcal, Armando Silvestre, Carlos Orellana, Lucy González. 90 min. (6.00 hs)


Don Juan le hace honor a su nombre al tratar de conquistar a todas las mujeres que se cruzan en su camino, regalándoles unas medias de seda. También Rosario, será pretendida por el persistente intendente.

Jueves 6/11: "La mujer sin lágrimas" (1951) - Dir.  Alfredo B. Crevenna. Con Libertad Lamarque, Marga López, Ernesto Alonso, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina. (6.00 hs)


A punto de casarse, Consuelo se arrepiente y deja plantado a Carlos. En compañía de su hermana Beatriz, viaja a México y da a luz a una niña. El tiempo revelará quien es la verdadera madre. 

Viernes 7/11: "Los olvidados" (1950) - Dir. Luis Buñuel. Con Roberto Cobo, Alfonso Mejía, Estela Inda, Miguel Inclán. 85 min. (6.00 hs)


Jaibo, un joven ladrón que escapó de prisión, se reencuentra con su banda. Él sospecha que fue denunciado por Julián, uno de sus compañeros, y arreglará cuentas acompañado por Pedro. La pelea sale mal y lo mata. A partir de ese momento, Pedro y Jaibo estarán unidos, en su miseria, por un pesado secreto.

Sábado 8/11: "Salón México" (1949) - Dir. Emilio Fernández. Con Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta, Roberto Cañedo, Mimí Derba, Fanny Schiller. 95 min. (6.00 hs)


Mercedes trabaja en un cabaret para poder sostener a su hermana menor que asiste a un caro colegio. 

Domingo 9/11: "Macario" (Repetición / 5.00 hs)

Domingo 9/11: "Aventura al Centro de la Tierra" (1965) - Dir. Alfredo B. Crevenna. Con Javier Solís, Kitty de Hoyos, Columba Domínguez, José Elías Moreno, David Reynoso. 90 min. (7.00 hs)


Adaptación cinematográfica de la clásica novela del escritor Julio Verne. Dos excursionistas son atacados al investigar una cueva, quedando uno completamente loco y el otro muerto. Tras los rumores de que allí habitan extrañas y horribles criaturas, un equipo conformado por científicos, cazadores y exploradores es reunido para investigar los misterios que esconden las profundidades de la Tierra.
  
Lunes 10/11: "Pero sigo siendo el rey" (1988) - Dir. René Cardona Jr. Con Leonardo Daniel, Jorge Ortiz de Pinedo, Sonia Infante, Lourdes Munguía, Edith González, Lina Santos, Norma Herrera, Norma Lazareno. 90 min. (6.00 hs)


Biografía del compositor José Alfredo Jiménez (1926-1973). Miembro de una humilde familia dedicada a la venta del calzado, al ser mayor, forma un trío con su amigo Panucho y el taxista Benjamín. El cantante Jorge Negrete lo llama para grabar su composición "Paloma querida". A la muerte de un hermano compone "La vida no vale nada". Tras una larga carrera, fallece al lado de su esposa, después de componer "Pero sigo siendo el rey".

Martes 11/11: "Las abandonadas" (1945) - Dir. Emilio Fernández. Con Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Víctor Junco, Paco Fuentes. 103 min. (6.00 hs)


En el cambio de siglo, una mujer es abandonada por su prometido y se ve obligada a criar a su hijo, sola. Fotografía de Gabriel Figueroa.

Miércoles 12/11: "Los bienamados" (1965) - Dir. Juan José Gurrola - Juan Ibáñez. Con Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Pixie Hopkin, Mauricio Davidson, Beatriz Sheridan, Luis Lomelí. 93 min. (6.00 hs)


Dos historias sobre la imposibilidad de amar en un mundo lleno de desencanto. En "Tajimara", el reencuentro entre Cecilia y Roberto se ve ensombrecido por la presencia de Guillermo, un antiguo amor de la joven. En "Un alma pura", dos hermanos, Claudia y Juan Luis, desean evitar un trágico destino. El asistente de dirección de ésta última fue Jorge Fons.

Jueves 13/11: "Distinto amanecer" (1943) - Dir. Julio Bracho. Con Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Narciso Busquets. 108 min. (6.00 hs)


Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero de lucha, busca unos documentos que comprometen al autor del crimen. Perseguido por los esbirros del político, se encuentra con Julieta, una compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Ella lo acompaña en la búsqueda de los papeles, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia. Inspirada en "La vida conyugal" de Max Aub.

Viernes 14/11: "Fruto de tentación" (1953) - Dir. Alfredo B. Crevenna. Con Arturo de Córdova, Irasema Dillián. 109 min. (6.00 hs)


Un escritor queda a cargo de una niña a la que envía a estudiar a California. Ya mayor, se dedicará a complicarle la vida a su tutor.
  
Sábado 15/11: "Historia de un abrigo de mink" (1954) - Dir. Emilio Gómez Muriel. Con Irasema Dilián, Silvia Pinal, Columba Domínguez, María Elena Marqués, Delia Magaña, Eduardo Alcaraz, Roberto Corell, Miguel Torruco. 100 min. (6.00 hs)


Cuatro historias unidas por un abrigo de mink, expresan las aspiraciones de las mujeres protagonistas. Una científica desaliñada, una prostituta, una aventurera y una mujer casada, todas centran sus aspiraciones en la prenda, que resulta ser sólo un símbolo de su lugar social.

Domingo 16/11: "Las abandonadas" (Repetición / 5.00 hs)

Domingo 16/11: "Las infieles" (1953) - Dir. Alejandro Galindo. Con Irasema Dilián, Armando Calvo, María Douglas, Rita Macedo, Eva Martino. 101 min. (7.00 hs)


La historia de tres mujeres casadas, de las cuales dos son infieles y la otra trata de serlo. Uno de los maridos engañados es psiquiatra y decide revelarse; el otro acepta su condición.

Lunes 17/11: "El joven Juárez" (1954) - Dir. Emilio Gómez Muriel. Con María Elena Marqués, Humberto Almazán, Domingo Soler, Rodolfo Landa, Carlos Riquelme, Raúl Farell, Víctor Alcocer, Elsa Cárdenas. 112 min. (6.00 hs)


Al morir su madre, Benito Juárez, niño indio que apenas sabe hablar castellano, es confiado al cuidado de sos abuelos. Su hermana va a Oaxaca como criada y él, es reclamado por su tío. Maltratado injustamente, escapa. Es confiado a un impresor, hombre inteligente y piadoso, que lo instruye y le da una carrera. Acosado por las ansias de libertad y por lograr la consolidación de su patria, deja el camino del sacerdocio para graduarse en Derecho. Emilio Gómez Muriel ganó el Premio Ariel (1955) a la Película de Mayor Interés Nacional.
  
Martes 18/11: "La cobarde" (1952) - Dir. Julio Bracho. Con Irasema Dilián, Ernesto Alonso, Carlos Navarro, Carlos Agosti. 114 min. (6.00 hs)


Una niña, salvada de un naufragio, es adoptada por una rica familia. Pero, al crecer, Mara es codiciada por los tres hombres que la albergaron en el seno de su hogar.

Miércoles 19/11: "Un minuto de bondad" (1953) - Dir. Emilio Gómez Muriel. Con Irasema Dilián, Carlos Navarro, Carlos López Moctezuma, Luis Beristáin, Prudencia Grifell. 104 min. (6.00 hs)


Juana quiere ser monja pero es víctima de la vileza de sus familiares en un plan para estafar a gente humilde.

Jueves 20/11: "Nazarín" (1959) - Dir. Luis Buñuel. Con Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso. 94 min. (6.00 hs)


En el México de principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca un incendio allí, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.

Viernes 21/11: "Paraíso robado" (1951) - Dir. Julio Bracho. Con Arturo de Córdova, Irasema Dilián, María Douglas, Charles Rooner, Ramón Gay. 103 min. (6.00 hs)


Una joven pierde la razón cuando se entera que su tío y su novio murieron en un accidente de tren.

Sábado 22/11: "Pedro Páramo" (1967) - Dirección: Carlos Velo. Con John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Julissa, Graciela Doring. 110 min. (6.00 hs)


Por una promesa a su madre, Juan Preciado acude a Comala dispuesto a buscar a su padre Pedro Páramo. En el lugar, encuentra un pueblo en ruinas marcado por los fantasmas del pasado. El guión, escrito por el director Carlos Velo con Carlos Fuentes y Manuel Barbachano, sigue el argumento de la novela de Juan Rulfo.

Domingo 23/11: "La cobarde" (Repetición / 5.00 hs)

Domingo 23/11: "Pueblerina" (1949) - Dir. Emilio Fernández. Fotografía: Gabriel Figueroa. Con Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Arturo Soto Rangel, Manuel Dondé. 106 min. (7.00 hs)


Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada a manos de Julio González. Al llegar, se entera de la muerte de su madre y que Paloma vive exiliada con su hijo. Aurelio busca casarse con ella y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.

Lunes 24/11: "Un callejón sin salida" (1965) - Dir. Rafael Baledón. Con Javier Solis, Sonia López, Alberto Vázquez, Evangelina Elizondo, Emilio Fernández, Lucha Villa. 90 min. (6.00 hs)


Violenta historia de cuatro vidas ligadas a un destino fatal, al hundirse en un abismo de juego, placeres y vicios.

Martes 25/11: "Camino de la horca" (1962) - Dir. Chano Urueta. Con Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Fernando Casanova, Olivia Michel, Javier Solis, David Reynoso. 90 min. (6.00 hs)


Cinco condenados luchan por salvarse de la horca en un pueblo sacudido por la violencia.

Miércoles 26/11: "El castillo de los monstruos" (1958) - Dir. Julián Soler. Con Antonio Espino ('Clavillazo'), Evangelina Elizondo, Carlos Orellana, Guillermo Orea, Germán Robles. 90 min. (5.00 hs)


Jueves 27/11: "El conquistador de la luna" (1960) - Dir. Rogelio A. González. Con Antonio Espino ('Clavillazo'), Ana Luisa Peluffo, Andrés Soler. 80 min. (6.00 hs)


Viernes 28/11: "Juventud sin ley" (1966) - Dir. Gilberto Martínez Solares. Con Arturo de Córdova, Marga López, José Elías Moreno, Kitty de Hoyos, Fanny Cano, Fernando Luján, Columba Domínguez. 90 min. (6.00 hs)


Un grupo de jóvenes creen que todo les está permitido. De pronto, se encontrarán atrapados en una ola de violencia y crimen.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios