19 BAFICI / Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.


19 BAFICI / BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Del 19 al 30 de Abril de 2017

---------------------------------------------------------------------------------

Cobertura

---------------------------------------------------------------------------------

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizó del 19 al 30 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que conjugó grandes nombres con un inmenso abanico de óperas primas. Entre los más de 400 films se pudieron encontrar películas para todos los gustos y edades, entre ellas más de 100 premieres mundiales e internacionales y cerca de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.

Con 32 sedes, el Festival experimentó un crecimiento inmejorable, llegando a más espacios de la Ciudad. A las tradicionales sedes como Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa y Teatro Gran Rivadavia, se sumaron proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzi en Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo.


La programación del Festival también llegó a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas.

El punto de encuentro del Festival fue el Centro Cultural Recoleta y el Cine al Aire Libre cobró un lugar importante con Plaza Francia como sede central de las proyecciones diarias. También hubo exhibiciones en el Anfiteatro de Parque Centenario y funciones en la Plaza Martín Fierro y Patio Salguero.

El BAFICI se sumó a la programación de la Usina del Arte, con la integración de cine y música en los ciclos "La Mar en Coche" y "La Mar en acción". También desembarcó en "El Aula", que abrió un nuevo espacio de formación profesional a cargo de reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina.

El director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti presentó todos sus largometrajes, cortos y mediometrajes inéditos en Argentina. Además, ofreció una charla abierta al público presentando el libro sobre su carrera "Ecce Nanni: Testigo Crítico", editado por el BAFICI para la ocasión. En la sección "Focos y Homenajes", el Festival le dedicó un apartado.


También, se presentaron las nuevas películas de Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone), Nadav Lapid (From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue), Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio (Pagliacci).

La apertura del Festival aconteció el 19 de abril en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Casting (Alemania, 2017) de Nicolás Wackerbarth, corrosiva comedia cinéfila estrenada en el Festival de Berlín. La vida de Calabacín (Francia-Suiza, 2016), nominada al Oscar como Mejor Animación en el 2017, fue la película de apertura BAFICITO al aire libre, contando con la presencia de su director Claude Barras.

La función de clausura se realizó en el Espacio INCAA Cine Gaumont con el extraordinario documental L'Opéra de Paris (Francia- Suiza, 2017) de Jean-Stéphane Bron, un recorrido que combina la profundidad de la exploración acerca del funcionamiento de una institución cultural de primer nivel con una poderosa narrativa.

La Competencia Internacional tuvo la particularidad de contar con más de un 60% de óperas primas. La sección estuvo integrada por películas de los cinco continentes y una fuerte presencia del cine latinoamericano (Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil y Costa Rica). Del total de los 20 títulos en competencia, 7 fueron dirigidos por cineastas mujeres y 5 son debuts mundiales, un número récord en el historial del festival.

La Competencia Argentina se articuló con 15 títulos, la Competencia Latinoamericana, Vanguardia y Género con 26 y Derechos Humanos con 14 películas seleccionadas. La extensa sección Panorama - con más de 140 películas - estuvo organizada según diferentes temas y secciones que agruparon múltiples núcleos para facilitar la navegación y descubrir intereses.


BAFICITO mantuvo un nutrido programa que incluyó a Bamse (Suecia, 2016), nueva versión animada de "el oso más fuerte del mundo" y el entrañable McDull. También se destacaron los clásicos Laberinto (UK-USA, 1986), de Jim Henson, y La historia sin fin (USA-Alemania, 1984), de Wolfgang Petersen.

El Festival recibió a una de las grandes apuestas a futuro del cine actual, el joven estadounidense Alex Ross Perry, con sus cinco largometrajes y un cortometraje que integra un film colectivo. Se sumó la retrospectiva del español Francisco Regueiro con un conjunto de películas nunca vistas en el continente americano. Otro gran descubrimiento fue retrospectiva del director, guionista y productor portugués António Reis, muy valorado por el magnífico Pedro Costa y gran influyente de los cineastas que lo sucedieron. Además, se homenajearon los trabajos de Fernando Birri, Violeta Parra, Abbas Kiarostami y Astor Piazzolla.

Una sección especial fue Britannia Lado B: 40 Años de Punk, ciclo que apoyó el British Council sobre el Punk inglés. Como hito clave, se proyectó en 35mm The Filth and the Fury (UK-USA, 2000), de Julien Temple, sobre la carrera musical de Sex Pistols y la nueva película de Don Letts.


Al igual que en la edición anterior, el BAFICI abrió el juego a la participación ciudadana. Antes del inicio del Festival, el público pudo elegir entre cuatro de los films ganadores de Voto del Público de los últimos años y la película ganadora fue Mientras estoy cantando (Argentina, 2014) de Julián Montero Ciancio, que se proyectó en salas.

Por segundo año consecutivo, el BAFICI apostó a que los característicos cortos institucionales sean gifs animados, resultado de la intervención sobre su propio material, por parte de directores latinoamericanos que pasaron por el Festival con sus películas en ediciones anteriores. Ellos fueron: Homer Etminani, Kiko Goifman, Edmundo Bejarano, Manuel Nieto, Jonatan Relayze Chiang, Pedro González Rubio, Ana Guevara, Leticia Jorge, Che Sandoval, Pablo Stoll, Juan Carlos Rulfo, Marialy Rivas, Alberto Fuguet, Martín Boulocq, Fellipe Barbosa, Aldo Garay, Alfredo Soderguit, Josué Méndez y José Luis Torres Leiva.

---------------------------------------------------------------------------------

INVITADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

---------------------------------------------------------------------------------

El [19] BAFICI recibió a un conjunto de invitados internacionales que enriquecieron la programación participando en distintas actividades. Además de los ya mencionados Nanni Moretti, Alex Ross Perry y Claude Barras, el Festival presentó nuevamente a Heinz Emigholz, cineasta alemán visitante en 2004, de quien se proyectaron cuatro nuevas películas que fueron estrenadas en el Forum de la Berlinale. También vino el realizador francés Stéphane Brizé, quien estrenó Una vida (Francia, 2017) en el Festival de Venecia 2016 con excepcional repercusión. el director brindó una masterclass y se proyectaron otras dos de sus películas.


También estuvo el realizador sueco Johannes Nyholm, presentando sus míticos cortos, algunos videoclips y su debut en el largometraje con The Giant (Suecia, 2016). Denis Côté, cuya filmografía se ha proyectado en su totalidad en diferentes ediciones del BAFICI, arribó desde Canadá para ser parte del jurado de la Competencia Internacional, presentando una notable e imperdible selección de cuatro películas hechas por él para este Festival.


Gabriel Abrantes, artista, productor y cineasta tan estadounidense como portugués, también formó parte del jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes y expuso una retrospectiva de su obra. Para la "Selección Oficial fuera de competencia", el [19] BAFICI recibió como invitados a Julio Hernández Cordón con la fascinante Atrás hay relámpagos (Costa Rica - México, 2017) y a João Moreira Salles con No intenso agora (Brasil, 2017), un ensayo político extraordinario con el que regresa al cine, diez años después de su magistral Santiago.

En los Eventos Especiales, la película Cemento - El Documental (Argentina, 2017) de Lisandro Carcavallo, se proyectó en el espacio donde supo estar la mítica discoteca, recuperando y reavivando la leyenda del lugar. Para la proyección de Rock´n’Roll…Of Corse! (Francia, 2010) vino su director y también protagonista Henry Padovani, quien supo ser camarada de Sting en los inicios de The Police, ofreciendo un concierto en el Parque Centenario.


La película interactiva Late Shift (UK-Suiza, 2016) le dió la posibilidad al público de elegir su propia aventura, controlando el progreso de la historia a través de una app. Films como La Historia sin Fin y Laberinto abrieron la posibilidad de que los padres compartan con sus hijos porciones de su niñez. En Plaza
Francia, diversos foodtrucks acompañaron proyecciones de la sección Comer y Beber.

---------------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES LAB - BAL 2017

---------------------------------------------------------------------------------

Entre el 20 y el 23 de abril, con la dirección de Agustina Costa Varsi, tuvo lugar la 14º edición del Buenos Aires Lab (BAL), el laboratorio de proyectos de BAFICI, que tiene por objetivo impulsar la producción de cine en Latinoamérica.

Además del Work in Progress, que presentó una selección de diez primeras y segundas películas en fase de postproducción, se abrió una nueva sección competitiva: el Laboratorio de Producción, que convoca a productores emergentes con proyectos en estado de desarrollo.

Ambos programas buscan abrir camino a una nueva generación de directores y productores latinoamericanos, ofreciendo un espacio en el que puedan consolidar sus habilidades, intercambiar ideas y adquirir herramientas que los ayuden a navegar las aguas del mercado internacional con pulso innovador y desafiante. En esta edición del BAL, y sin ser un objetivo a priori, se ha alcanzado una selección conformada en un cincuenta por ciento por directoras y productoras mujeres.

---------------------------------------------------------------------------------

ÁREA PROFESIONAL

---------------------------------------------------------------------------------

Como todos los años, el BAFICI contó con un Área Profesional, que es el sector dedicado a la industria audiovisual nacional e internacional. Un espacio de reunión y encuentro, entre productores, distribuidores, agentes de venta, programadores, exhibidores, asociaciones y festivales, con el objetivo de fomentar el asociativismo, la creación de redes e intercambio, que ayuden a crecer y fortificar nuestra industria.

La misma pone especial énfasis en las películas argentinas y latinoamericanas, tanto cortos como largometrajes, ayudando a su visibilización, difusión y posicionamiento, consolidando al Festival como plataforma de lanzamiento. Ofrece múltiples instancias de formación para jóvenes realizadores (asesorías, clínicas, charlas, conferencias) y espacios de debate abiertos al público.

---------------------------------------------------------------------------------

Proyectos seleccionados para el Work in Progress (WIP)

A sombra do pai, de Gabriela Amaral Almeida (Brasil)

El día que resistía, de Alessia Chiesa (Argentina)

Flora no es un canto a la vida, de Iair Said (Argentina)

Mariana, de Chris Gude (Colombia)


Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Argentina-Chile)

No coração do mundo, de Gabriel Martins y Maurilio Martins (Brasil)

Petit frère, de Roberto Collio y Rodrigo Robledo (Chile)

Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

Temporada de caza, de Natalia Garagiola (Argentina)

Veteranos, de Lola Arias (Argentina)

---------------------------------------------------------------------------------

Proyectos seleccionados para Laboratorio de producción (LAP)

Bicha morta, de Felipe Santo (Brasil)

Cordillera, de Felipe Carmona Urrutia (Chile)

De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari (Argentina)

El retorno del Sr. Roque Thielen Hedderich a la isla Akare-Meru, de Jorge Thielen

Armand (Venezuela-Canadá)


El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal (Argentina)

Encontro com deus na madrugada, de Bruno Carboni y Marcela Bordin (Brasil)

Hijo mayor, de Cecilia Kang (Argentina)

Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay)

---------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMACIÓN GENERAL

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA INTERNACIONAL

---------------------------------------------------------------------------------

The Wedding Ring, de Rahmatou Keïta (Niger)

Porto, de Gabe Klinger (Portugal)

Wind, de Tamara Drakulić (Serbia)

Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia)

95 and 6 To Go, de Kimi Takesue (USA)

My Entire High School Sinking Into the Sea, de Dash Shaw (USA)

Dark Night, de Tim Sutton (USA)


Liberami, de Federica Di Giacomo (Italia)

Arábia, de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)

Hoy partido a las tres, de Clarisa Navas (Argentina)

2557, de Roderick Warich (Alemania)

Out There, de Takehiro Ito (Japón)

Una aventura simple, de Ignacio Ceroi (Argentina)

El candidato, de Daniel Hendler (Uruguay-Argentina)


Reinos, de Pelayo Lira (Chile)

Killing Ground, de Damien Power (Australia)

Niñato, de Adrián Orr (España)

Newton, de Amit V. Masurkar (India)

Medea, de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica)

Estiu 1993, de Romuald Karmakar (Alemania)

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA ARGENTINA

---------------------------------------------------------------------------------

Las cinéphilas, de María Álvarez

Fin de semana, de Moroco Colman

Hora - día - mes, de Diego Bliffeld

El espanto, de Martín Benchimol y Pablo Aparo

Los territorios, de Iván Granovsky


El pampero, de Matías Lucchesi

Cícero impune, de José Celestino Campusano

Cetáceos, de Florencia Percia

Una hermana, de Sofía Brockenshire y Verena Kuri

Orione, de Toia Bonino

Vergel, de Kris Niklison


La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky

Casa Coraggio, de Baltazar Tokman

Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno

Otra madre, de Mariano Luque

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

---------------------------------------------------------------------------------

Andrés lee i escribe, de Daniel Peralta (Chile)

Una Mujer, de Daniel Paeres y Camilo Medina (Colombia)

A Cidade do Futuro, de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)

Casa Roshell, de Camila de José Donoso (México-Chile)


Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo (Ecuador-España)

La película de Manuel, de Lucas Damino y Sebastián Menegaz (Argentina)

Carroña, de Sebastián Hiriart (México)

Samba', de Laura Amelia Guzmán y Israel Cárdenas (República Dominicana)

Un suelo lejano, de Gabriel Muro (Argentina-Paraguay)

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

---------------------------------------------------------------------------------

Lilith's Awakening, de Monica Demes (Brasil)

Prank, de Vincent Biron (Canadá)

La disco resplandece, de Chema García Ibarra (Turquía)


Mimosas, de Oliver Laxe (Marruecos-España-Francia-Qatar)

The Intestine, de Lev Lewis (Canadá)

Santoalla, de Andrew Becker y Daniel Mehrer (USA - España)

Ojalá vivas tiempos interesantes, de Santiago Van Dam (Argentina)

Correspondências, de Rita Azevedo Gomes (Portugal)

Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca (España)

La loi de la jungle, de Antonin Peretjatko (Francia)

People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose, de John Torres (Filipinas)

Rudzienko de Sharon Lockhart (USA-Polonia)

O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (Portugal-Brasil)


I tempi felici verranno presto, de Alessandro Comodin (Italia)

Have a Nice Day, de Liu Jian (China)

Dhogs, de Andrés Goteira (España)

Super Taboo, de Su Hui-Yu (Taiwán)

Fuddy Duddy, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

Keep That Dream Burning, de Rainer Kohlberger (Austria)

Adiós entusiasmo, de Vladimir Duran (Argentina)

Toublanc, de Iván Fund (Argentina)

At Your Heels, de Azucena Losana (Argentina)


The Absence of Eddy Table, de Rune Spaans (Noruega)

Ceux qui font les révolutions à moitie n’ont fait que se creuser un tombeau, de Mathieu Denis y Simon Lavoie (Canadá)

Merry Christmas Mr. Mo, de Lim Dae-hyung (Corea del Sur)

Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera (España-Colombia)

---------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA DERECHOS HUMANOS

---------------------------------------------------------------------------------

Drum, de Keywan Karimi (Francia-Irán)

Chaco, de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden (Argentina)

Messenger on a White Horse, de Jason McNamara (Argentina-Australia)

Triple crimen, de Rubén Plataneo (Argentina)

¡Yallah! ¡Yallah!, de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano (Argentina-Palestina)


Meu corpo é político, de Alice Riff (Brasil)

El pacto, de Adriana de Lissette Orozco (Chile)

Los niños, de Maite Alberdi (Chile-Países Bajos-Francia-Colombia)

Tonsler Park, de Kevin Jerome Everson (USA)

Paris est une fête - Un film en 18 vagues, de Sylvain George (Francia)


We the Workers, de Wen Hai (Hong Kong-China)

A Feeling Greater Than Love, de Mary Jirmanus Saba (Líbano)

El buen cristiano, de Izabel Acevedo (México)

El amparo, de Robert Calzadilla (Venezuela-Colombia)

---------------------------------------------------------------------------------

FUERA DE COMPETENCIA

---------------------------------------------------------------------------------

Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón (Costa Rica)


No intenso agora, de João Moreira Salles (Brasil)

---------------------------------------------------------------------------------

MÚSICA

---------------------------------------------------------------------------------

Where You're Meant To Be, de Paul Fegan (Escocia)

New Voices in an Old Flower, de Quino Piñero (Etiopía)

Los Violadores en el Luna Punk, de Juan Riggirozzi (Argentina)

Dreamstates, de Anisia Uzeyman (USA)

Lo que hicimos fue secreto, de David Álvarez García (España)


Dick Verdult - es verdad pero no aquí, de Luuk Bouwman (Holanda)

Más allá del Valle de Muñecas, de Emiliano Cativa (Argentina)

Minute Bodies: The Intimate World of F. Perry Smith, de Stuart A. Staples (UK)

Cemento - El documental, de Lisandro Carcavallo (Argentina)

Charco - Canciones del Río de la Plata, de Julian Chalde (Argentina)

Pornocracy: The New Sex Multinationals, de Emma Franz (Australia)

Residente, de René Perez Joglar (Puerto Rico)

Thank You, Friends: Big Star's Third Live... and More, de Benno Nelson (USA)

Sonido Mestizo, de Pablo Mensi (Argentina)

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock, de Barnaby Clay (USA)

Bill Frisell. A Portrait, de Carla Simón (España)


Rock'n Roll...of Corse!, de Lionel Guedj (Francia)

Banseom Pirates Seoul Inferno, de Jung Yoon-suk (Corea del Sur)

Chavela, de Catherine Gund (USA)

---------------------------------------------------------------------------------

NOCTURNA

---------------------------------------------------------------------------------

Animals, de Greg Zglinski (Suiza-Austria-Polonia)

Empathy, de Jeffrey Dunn Rovinelli (USA)

Godspeed, de Chung Mong-Hong (Taiwan)


Asura: The City of Madness, de Kim Sung-soo (Corea del Sur)

KFC, de Lê Bình Giang (Vietnam)

Prevenge, de Alice Lowe (UK)

Goran, de Nevio Marascović (Croacia)

Therapy, de Nathan Ambrosioni (Francia)

The Void, de Jeremy Gillespie y Steven Konstanski (Canadá)

Higanjima: Vampire Island, de Takeshi Watanabe (Japón)

The Mole Song: Hong Kong Capriccio, de Takashi Miike (Japón)

Hounds of Love, de Ben Young (Australia)


The Girl with All the Gifts, de Colm McCarthy (UK)

The Misandrists, de Bruce LaBruce (Alemania)

Fluído, de Shu Lea-cheang (Alemania)

King Dave, de Daniel Grou (Canadá)

The Love Witch, de Anna Biller (USA)

---------------------------------------------------------------------------------

RESCATES

---------------------------------------------------------------------------------

Terminator 2: Judgement Day (Remastered), de James Cameron (USA)

Eagle vs Shark, de Taika Waititi (Nueva Zelanda)

Fuego contra fuego, de Michael Mann (USA)


El gran silencio, de Sergio Corbucci (Italia-Francia)

Obaltan, de Yu Hyun-mok (Corea del Sur)

Suspiria, de Dario Argento (Italia)

Muñequitas porteñas, de José Ferreyra (Argentina)

Rock argentino: Las cintas de A78TV, de Staff A78TV (Argentina)

---------------------------------------------------------------------------------

El BAFICI fue posible gracias a la colaboración de las siguientes instituciones:

British Council

Goethe-Institut

Embajada de Italia en Argentina - Istituto Italiano di Cultura

Embajada de España en Argentina - AECID - CCEBA

Embajada de Brasil en Argentina - ANCINE

Embajada de Francia en Argentina - Institut Français

Unifrance

Embajada de Chile en Argentina - CCMATTA - DIRAC

Embajada de Israel en Argentina

Institut Ramon Llull - Catalan Films

Swiss Films

Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón - Japan Foundation

Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires

Embajada de la República de Corea - Centro Cultural Coreano

---------------------------------------------------------------------------------

Infowww.primordiales.com.ar / www.festivales-argentinos.blogspot.com 

---------------------------------------------------------------------------------

Comentarios