INCAA / Información General sobre Acuerdos, Actividades, Inauguraciones y Semanas de Cine.


CARLOS ABBATE ASUMIÓ COMO RECTOR EN LA ENERC

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó el 3 de abril al nuevo rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Carlos Abbate, dando inicio al ciclo lectivo en la sede centro y todas sus sedes regionales.

El evento tuvo lugar en la sede centro de la ENERC y contó con la presencia de autoridades del INCAA, representantes de la industria audiovisual, instituciones educativas audiovisuales y los alumnos de la escuela.

"Hoy veo a representantes de la industria en la escuela de cine, junto a los alumnos y directivos. Esa es una síntesis de nuestros objetivos: la industria necesita tener a los mejores profesionales, por eso buscamos que la ENERC sea su base, por lo que trabajaremos para lograr una formación académica de excelencia", dijo Carlos Abbate. Designado a través de concurso, el nuevo rector cuenta con una extensa trayectoria en la industria audiovisual y estará al frente de la escuela de cine por un período de cuatro años.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica se inauguró en 1965, como parte de la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957. De enseñanza pública y gratuita, cuenta con cinco sedes a nivel nacional: Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. Su principal objetivo es la formación y capacitación integral de profesionales, en las diferentes especialidades que integran la currícula: Realización, Montaje, Guion, Fotografía, Producción, Sonido y Dirección de Arte Cinematográfico. También realiza cursos abiertos a la comunidad y capacitaciones destinadas a egresados de escuelas de cine y profesionales de la Industria audiovisual.

---------------------------------------------------------------------------------


ARGENTINA Y TÚNEZ FIRMAN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CINEMATOGRÁFICA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó un convenio de producción y cooperación con su par tunecino, el Centro Nacional de Cine y de la Imagen de Túnez (CNCI), con el objetivo de promover el desarrollo de la cooperación bilateral en el campo del cine.

En coincidencia con la visita del Ministro Jorge Faurie, los representantes de ambos institutos cinematográficos (el vicepresidente del INCAA, Fernando E. Juan Lima y el director ejecutivo de la CNCI, Chiraz Latiri) sellaron dicho acuerdo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Tunecina en Argentina, con el objetivo de brindar un mayor apoyo a las coproducciones cinematográficas, lo que permitirá que los actores bilaterales culturales y cinematográficos participen en los diversos eventos culturales que tienen lugar en ambos países.

En virtud de este acuerdo, Túnez recibirá la primera edición del Foro de Coproducción Latino Árabe. Al respecto, Fernando Juan Lima destacó: "en 2017, Argentina fue el invitado de honor del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartago con una presencia que superó la decena de películas nacionales".

Además, afirmó que "el cine argentino es muy reconocido en Túnez y este convenio nos permite ampliar los horizontes de cooperación y entendimiento no sólo en la faz de producción. Éste es un paso importante que abre las puertas a una mejor relación Sur-Sur, que favorezca el desarrollo de un más rico intercambio cultural entre África y América Latina". Por su parte, el CNCI expresó en un comunicado oficial que "el objetivo es que este foro contribuya a la reconciliación de los intercambios mutuos y las asociaciones entre los países de América Latina y los de la región árabe y africana".

Los ejes principales del convenio son los intercambios y la comunicación entre instituciones y asociaciones que trabajan en el sector cinematográfico en ambos países; el acompañamiento de programas de intercambio de películas y publicaciones culturales relacionadas con el cine. Y los festivales, como otros eventos cinematográficos que organizarán conjuntamente entre los ambos países. Y la organización de jornadas de cine tunecinas en Argentina y argentinas en Túnez, en conjunto con asociaciones activas en el sector cinematográfico.

---------------------------------------------------------------------------------


COMENZÓ EL FESTIVAL "BLOOD WINDOW PINAMAR"

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek; el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y el subdirector del Festival de Sitges, Mike Hostench, inauguraron el 29 de marzo la edición de presentación del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror "Blood Window Pinamar", en el Espacio INCAA Teatro de la Torre, con la presencia del director y productor de culto Brian Yuzna, la ganadora de la Concha de Plata, Sofía Gala y Eva de Dominici (protagonista de la exitosa "No Dormirás"), entre otros invitados nacionales e internacionales.

En tres días, el festival reúne lo mejor del nuevo cine fantástico iberoamericano y del mundo, con películas de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México, España, Estados Unidos y Australia. Además del homenaje al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, el más antiguo en su género y que acaba de celebrar su cincuenta aniversario, el mismo ofrece paneles con las novedades del cine argentino y destaca la obra de uno de los más importantes productores del cine de terror, Brian Yuzna, quien presentará el clásico "Re-animator", de Stuart Gordon.

Como en Sitges, "Blood Window Pinamar" es un festival basado en la experiencia del público: hay actividades al aire libre, shows en vivo, ferias gastronómicas, juegos recreativos y carpas de maquillaje artístico.

"Este festival es el resultado de diez años de trabajo en la difusión y fomento del cine de género que realiza el INCAA. Para nosotros es importante contar con el apoyo del Festival de Sitges, que ya lleva cincuenta ediciones, y con la Municipalidad de Pinamar, para que el año que viene realicemos una gran primera edición, en la que será fundamental la participación de los vecinos de esta ciudad", dijo Ralph Haiek.

Por su parte, Yeza agregó que "es un orgullo ver el resultado del trabajo en equipo para hacer este festival, que es de los pinamarenses. Como ejemplo, recorrimos nuestras escuelas para invitar a los chicos a participar de las actividades al aire libre y contamos con más de trescientos inscriptos para participar de la invasión zombie".

A su vez, el subdirector del Festival de Sitges aseguró: "Estamos muy entusiasmados de reforzar el vínculo con el INCAA, como viene sucediendo hace años a través de "Blood Window" y agradecidos por ver la participación del público de Pinamar".

El Festival "Blood Window Pinamar" se realizará hasta el sábado 31 de marzo. Su programación y grilla de actividades se pueden consultar en www.bloodwindowfest.com

---------------------------------------------------------------------------------

CINE.AR PARTICIPA DEL BAWEBFEST 

CINE.AR, la plataforma de contenidos argentinos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), participa del Festival Internacional de Series Web de Sudamérica BAWEBFEST, que se realiza del 20 al 22 de marzo en la Fundación Universidad del Cine (Dr. José Modesto Giuffra 330, San Telmo).

Las principales novedades de CINE.AR - el canal de televisión y de la plataforma de video a demanda - serán anunciadas durante el evento que reúne proyectos, tanto locales como internacionales, creados y comercializados a través de la web.

El jueves 22/3, a las 11 hs, se realizará el panel "Nuevos formatos. Nuevos desafíos de producción y difusión", del que participará la directora ejecutiva de CINE.AR, Karina Castellano; la coordinadora general de UN3TV y cofundadora de FWTV, Gloria Vailatim y el CEO de Flixxo.com, Adrián Garelik.

Durante el festival, en la plataforma CINE.AR Play, se encontrarán disponibles doce series web que forman parte de la programación del BAWEBFEST, entre las que se incluyen las ganadoras de concursos del INCAA, como "Soy Ander", de Gisela Benenzón que protagoniza Candela Vetrano y "Kaselman e Hijo", dirigida por Tian Cartier y Fernando Milsztajn. El acceso es gratuito y sólo es necesario estar registrado.

Entre las novedades que se presentarán, se destaca la inclusión de "MH", una serie web francesa, dirigida por Amandine Herve-Pouchet, que se exhibirá en el BAWEBFEST, siendo el primer material no argentino disponible en simultáneo en CINE.AR, como resultado de una acción conjunta entre el INCAA, la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa, el Institut Français y la Web Auteurs Francophones (WAF).

---------------------------------------------------------------------------------


LA ENERC TIENE NUEVO RECTOR, ELEGIDO POR CONCURSO

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, presentó a Carlos Abbate, elegido por concurso público, como nuevo rector de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC). De extensa trayectoria en la industria audiovisual, Abbate asumirá por un período de cuatro años, a partir del próximo ciclo lectivo, que se inicia el 3 de abril.

El nuevo rector tendrá como principales responsabilidades la gestión política de la Escuela, el desarrollo del proyecto académico de las siete especialidades en sus sedes regionales y la extensión académica para la formación en las artes audiovisuales de profesionales altamente calificados a nivel nacional e internacional. Una vez finalizado su mandato, se realizará un nuevo llamado a concurso para la elección de su sucesor.

Las solicitudes fueron evaluadas por un jurado compuesto por Julio Javier Artucio y Vanessa Ragone, en representación del Consejo Académico de la ENERC; el profesor Hernán Ezequiel Musaluppi, docente de la ENERC propuesto por el Consejo Académico y Julián Gallo, Roberto Manuel Igarza y Mariana Dell Elce, del INCAA.

Abbate, de 64 años, es director de sonido y docente. Con 40 años de carrera cinematográfica, trabajó con Juan José Campanella, María Luisa Bemberg, Marcelo Piñeyro, Luis Puenzo, Eliseo Subiela y Fabián Bielinsky.
 
"Desde la ENERC tenemos la obligación de preservar el conocimiento acumulado a lo largo de más de cien años de cinematografía, que es patrimonio de todos", dijo Abbate, quien pondrá el foco en continuar y fortalecer la instrucción del cine en todo el país a través de las sedes regionales de la escuela. Por su parte, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, destacó el proceso y el trabajo "de un equipo que deliberó durante meses para que nuestra Escuela tenga hoy un rector concursado, que llega con un plan de gestión que busca la excelencia académica de nuestros alumnos y la inserción laboral de los egresados".

Entre los premios internacionales que Abbate recibió por su trabajo en cine, se destaca el Coral en el "Festival Internacional de Cine de la Habana", en la categoría de 'mejor sonido' por "Plata quemada" (2000) y por "Luna de Avellaneda" (2005). 

Además, realizó trabajos de restauración de sonido en "La historia oficial", de Luis Puenzo; "La tregua", de Sergio Renán; "Mujeres que trabajan", de Manuel Romero; del primer largometraje de la ENERC, "La ñata contra el vidrio", de los directores René Palacios Moore, Jorge Enrique Freeland, Hugo Quintana, Ricardo García, Daniel Pires Mateus y Juan Bautista Stagnaro y de 37 cortometrajes históricos del patrimonio audiovisual de la Escuela.

Como docente, fue instructor de las cátedras de sonido en las sedes NOA y NEA de la ENERC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), entre otras instituciones públicas y privadas.

Publicó el libro "Cómo hacer el sonido de una película" (2014) y el ensayo "Datos y propuestas para el cine argentino", publicado en 1992 por SICA.

---------------------------------------------------------------------------------


EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA TIENE NUEVA DIRECTORA ARTÍSTICA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia que la nueva directora artística del "Festival Internacional de Cine de Mar del Plata" es Cecilia Barrionuevo, quien fue su programadora desde el 2010.

De esta manera, la nombrada encabezará las decisiones artísticas de la 33ª edición, que se realizará del 8 al 18 de noviembre. El anuncio se realizó durante la "Semana de Directoras Argentinas", que tuvo su apertura en el Espacio INCAA Cine Gaumont con la versión restaurada de "Camila", de María Luisa Bemberg.

"Agradezco enormemente la posibilidad de asumir la Dirección Artística del Festival. Sé que, de alguna manera, este honor no se me concede a mí sola, sino a un equipo de programadores que viene trabajando desde hace muchos años con dedicación, compromiso y pasión por el cine". La nueva directora artística del "Festival Internacional de Cine de Mar del Plata" agradeció especialmente a José Martínez Suárez: "Voy a dar mi mayor esfuerzo para que él siga estando orgulloso del Festival. También a las autoridades del INCAA por ofrecerme esta hermosa responsabilidad".

Por su parte, José Martínez Suárez hizo el anuncio al staff del Festival que preside hace once años, a través de un correo desde Villa Cañás (Santa Fe), su ciudad natal, donde presentó el "Festival de Cine Itinerante".

El presidente del INCAA, Ralph Haiek, dijo que "Cecilia conoce y quiere al Festival de Mar del Plata y es una programadora extraordinaria con reconocimiento internacional. A pesar de su juventud, tiene una experiencia y un recorrido que pocos tienen y se respalda en un gran trabajo de equipo con los programadores que hizo que Mar del Plata tenga una programación de excelencia en los últimos años".

En el mismo sentido, el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, dijo que "se trata de una gran noticia para el festival y para la cinefilia argentina y del mundo y es un reconocimiento al gran trabajo que desde hace tiempo realiza un sólido equipo de programadores".

Cecilia Barrionuevo es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Córdoba (UNC) y master en Cine Documental de Creación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2013, ganó la beca Leo Dratfield Professional Development Fellowship, para participar en el Flaherty Film Seminar - New York / EE.UU.

---------------------------------------------------------------------------------

  
SEMANA DE DIRECTORAS ARGENTINAS

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebrará por primera vez la "Semana de Directoras Argentinas", del 8 al 14 de marzo, con exhibiciones de películas dirigidas por mujeres en todos los espacios INCAA del país y las salas comerciales de los cines Hoyts, Village y Cinemark, que serán acompañadas por sus directoras y protagonistas. El viernes 9/3, a las 21 hs, se realizará el preestreno de la versión restaurada de "Camila", de María Luisa Bemberg, en el Espacio INCAA Cine Gaumont, con entrada libre y gratuita.

"Camila" (1984) será presentada por Lita Stantic y Susú Pecoraro. La versión restaurada, que llegará a las salas comerciales este año, estuvo supervisada por la propia productora en conjunto con Cinecolor. El largometraje formó parte de la sección 'Clásicos Restaurados' en el "32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata". Dirigida por María Luisa Bemberg, fue la primera película argentina filmada tras la recuperación de la democracia y es un film icónico sobre el rol de la mujer.


La programación en el Cine Gaumont - con funciones a partir de las 20 hs - incluye a "Hoy partido a las tres", de Clarisa Navas (jueves 8/3); "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato (sábado 10/3); "Cuatreros", de Albertina Carri (domingo 11/3); "Nadie nos mira", de Julia Solomonoff (lunes 12/3); "Alanis", de Anahí Berneri (martes 13/3); "Sinfonía para Ana", de Virna Molina y Ernesto Ardito (miércoles 14/3). Cada función estará acompañada de cortometrajes dirigidos por mujeres.

En ese marco, del 5 al 9 de marzo, también se realizará un ciclo de trabajos realizados por egresadas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), premiados en diferentes partes del mundo. Tendrá lugar en el "Microcine" de Moreno 1199, con funciones todos los días a partir de las 18 hs.

---------------------------------------------------------------------------------


EL INCAA CIERRA ACUERDOS CON ESPAÑA, REINO UNIDO Y MÉXICO EN BERLÍN

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) avanzó hacia la firma de convenios de cooperación para la realización de coproducciones con España, Reino Unido y México durante el European Film Market (EFM) que se celebra en esta ciudad en el marco del 68° Festival Internacional de Cine de Berlín.

La delegación argentina encabezada por el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, mantuvo reuniones de trabajo con representantes de los organismos de fomento de esos países dentro del EFM, primera cita en el calendario del mercado de la industria audiovisual, del que, hasta el 23 de febrero, participan más de 9500 productores, compradores, distribuidores y exhibidores.

En la mesa con España, se sentaron las bases para la firma de un convenio de coproducción que otorgue mayores posibilidades de financiación y mejore las condiciones para que productores de ambos países trabajen juntos. De la misma manera, se trabajó en un mismo compromiso con el British Film Institute de Gran Bretaña.

En tanto que, con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se avanzó en un acuerdo para ampliar de 100 a 300 mil dólares los aportes que destina cada país a las coproducciones, cuya cifra anual pasaría de dos a cuatro (dos mayoritarias por país).

---------------------------------------------------------------------------------


CONVENIO INCAA - CINE CLUB NÚCLEO

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Cine Club Núcleo firmaron ayer un convenio en el que se formaliza al Espacio INCAA Cine Gaumont como sede de las funciones para los asociados de esa tradicional fundación.

La firma del acuerdo se realizó en el marco del inicio de la 65ª temporada, que contó con la presencia del vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, y del director del Cine Club Núcleo, Alejandro Sammaritano.

"Con la firma del convenio, que nos permitirá darle previsibilidad y continuidad a las funciones que se realizan, reafirmamos la entidad y el valor que tiene para el INCAA el cineclub, porque es un espacio que promueve la formación y la difusión del cine, gracias al trabajo que realiza Alejandro Sammaritano, como continuidad de lo que inició su padre, Salvador, y que tiene como espacio de encuentro una sala como la del Cine Gaumont, que siempre luce llena cuando se realizan sus funciones”, dijo Juan Lima.

Por su parte, Alejandro Sammaritano agradeció los esfuerzos que se realizan para que el ciclo tenga continuidad, porque de esa manera "le prolongan la vida a mi padre, Salvador, quien inició estas funciones hace 65 años, y es un orgullo que se celebren en una de las salas más importantes de la región, como lo es el Gaumont y con el apoyo del Instituto de Cine".


Fundado en 1952 por el crítico, historiador cinematográfico y ex director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Salvador Sammaritano, el Cine Club Núcleo fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La primera función del año estuvo a cargo de "Todo el dinero del mundo", de Ridley Scott. Entre su programación se destaca también la película chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, que tuvo su paso por el "32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata".

Este año, las funciones se realizarán todos los lunes a las 18.15 hs y 20.30 hs, y los segundos y cuartos domingos de cada mes, a las 10.00 hs, con preestrenos o películas de reciente estreno comercial, ya retiradas de cartelera.

---------------------------------------------------------------------------------


"MAR DE CINE" EN MAR DEL PLATA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará "Mar de Cine", un ciclo con funciones especiales gratuitas en Mar del Plata, todos los miércoles de enero y febrero, a las 20.30 hs, con la presencia de los actores y directores que las realizaron. Las actividades serán al aire libre en el Espacio Clarín (Alberti 1242).

La función inaugural será el miércoles 10 de enero, con “Corralón”, de Eduardo Pinto, que será presentada por sus protagonistas, Luciano Cáceres y Joaquín Berthold, quienes interactuarán con los espectadores.

Luego se continuará con "Yo soy así: Tita de Buenos Aires" (17 de enero), con la presencia de su protagonista, Mercedes Funes, y su directora, Teresa Costantini; "Adiós querido Pep" (24 de enero), de Karina Zarfino, que será presentada por Facundo Arana; y "Mario on Tour" (31 de enero), de Pablo Stigliani, con Mike Amigorena, quien encabeza el elenco.

“Mar de Cine” tiene por objetivo acercar a los turistas y vecinos de Mar del Plata - uno de los principales destinos turísticos de nuestro país - las últimas novedades del cine nacional en proyecciones a las que se suma la experiencia del contacto con sus realizadores.

De esta manera, el INCAA busca fomentar el cine argentino todo el año en la ciudad en la que se lleva a cabo el único Festival Internacional calificado con la categoría Clase A en Latinoamérica (el "Festival Internacional de Cine de Mar del Plata"), que en su última edición, en noviembre pasado, tuvo más de 140 mil espectadores.

---------------------------------------------------------------------------------


INAUGURACIÓN DEL ESPACIO INCAA MERCOSUR EN CHUBUT

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) inauguró el viernes 15/12 el Espacio INCAA Mercosur en la localidad de Sarmiento, provincia de Chubut, con la proyección de "El azote", que contó con la presencia de su director, José Celestino Campusano, y el protagonista, Kiran Sharbis.

También participaron de la apertura el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, y su secretaria de Cultura y Turismo, Claudia Rodríguez; así como autoridades del INCAA y de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM).

"Este edificio lo hicimos para recuperar algo que el pueblo había perdido: el cine. Porque la historia de la película "Cinema Paradiso" también nos pasó a nosotros. Es un privilegio para Sarmiento tener un Espacio INCAA Mercosur y es un hecho muy bueno para el desarrollo cultural de la Patagonia", dijo el intendente Ricardo Britapaja.

El director José Celestino Campusano, en dialogo con el público, celebró que "El azote", con la que se llevó el premio a Mejor Película en la Competencia Argentina del "32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata", inaugurase la sala. "Es un retrato de la cruda realidad de los centros para menores de edad con causas judiciales. Para poder reflejarlo fue fundamental el trato de igual a igual y el respetuoso diálogo con sus integrantes", dijo.

El nuevo Espacio INCAA Mercosur - que lleva el nombre de Deborah Jones de Williams - está situado en la esquina de 20 de Junio y Av. Regimiento de Infantería Mecanizada, donde hasta 1973 funcionó el galpón de guarda de la locomotora Patria, más tarde abandonado. Cuenta con 80 butacas, tecnología digital en sonido, pantalla y proyección, y un server para envío remoto de material.

De esta manera, integra el programa del INCAA que conforma una red de casi 80 salas de todo el país (el quinto en Chubut), buscando garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, con entradas a precios accesibles. Además, es el primero de la provincia en integrar la Red de Salas Digitales del Mercosur, programa de la RECAM que contribuye a la circulación de contenidos audiovisuales de la región.

---------------------------------------------------------------------------------


PRODUCCIONES INCAA NOMINADAS A LOS "PREMIOS TATO"

Producciones ganadoras de los concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fueron nominadas a los "Premios TATO" a la excelencia televisiva por la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT).

La serie "Un gallo para Esculapio" lidera las nominaciones, con trece en total. Dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Luis Brandoni y Peter Lanzani, entre otros, compite en las ternas a Mejor Ficción Unitaria; Actriz Protagónica de Unitario (Eleonora Wexler); Actor Protagónico de Unitario (Luis Brandoni, Peter Lanzani); Actriz de Reparto (Julieta Ortega); Actor de Reparto (Luis Luque, Ariel Staltari); Dirección de Ficción (Bruno Stagnaro); Guion Original de Ficción (Bruno Stagnaro, Ariel Staltari); Dirección de Arte en Ficción (María Battaglia); Vestuario de Ficción (Andrea Duarte); Dirección de Fotografía en Ficción (Miguel Abad, Gastón Girod); Edición de Ficción (Guillermo Gatti, Alejandro Brodershon, Gabriel Stagnaro, Fabricio Rodríguez, Carlos Cambariere).


Por su parte, "Estocolmo, identidad perdida", con un elenco encabezado por Juana Viale, Luciano Cáceres y Esteban Lamothe, está ternada en el rubro Mejor Ficción Unitaria. En tanto que "Soy Ander, nadie quiere quedarse afuera", la miniserie ganadora del primer concurso de series web del INCAA, protagonizada por Candela Vetrano, está nominada como Mejor Ficción Corta para Web o Cable.

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre en La Rural.

Los concursos que impulsa el INCAA tienen por objetivo promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual en territorio argentino, y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional; a través del otorgamiento de créditos, subsidios, así como garantizar el acceso del público en cada región del país.

---------------------------------------------------------------------------------
   

A SALA LLENA SE INAUGURÓ EL ESPACIO INCAA PINAMAR

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inauguró el domingo 8 de octubre el Espacio INCAA “Teatro Municipal de La Torre”, en Pinamar. La proyección a sala llena de “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, contó con la presencia del protagonista, Claudio Rissi, y el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima.

“El INCAA tiene una política activa tendiente a generar ventanas para que el público pueda acceder al cine argentino en todo el país. La apertura de un espacio INCAA en Pinamar tiene que ver con la posibilidad de que una comunidad ligada al cine como ésta goce durante todo el año de una oferta cultural amplia, diversa, heterogénea”, expresó Fernando Juan Lima.

A las palabras del vicepresidente del INCAA le siguieron las felicitaciones de Claudio Rissi, actor y director de larga trayectoria en el teatro nacional, quien interpretó junto con Paulina García la película proyectada. En representación de las autoridades locales estuvo la directora de Cultura de la Municipalidad de Pinamar, Sandra Abzac.

El encuentro se realizó en el Teatro Municipal de la Torre (Av. Constitución 687) con la proyección libre y gratuita de “La novia del desierto”. La flamante sala “Miguel Ángel Solá”, con capacidad para 290 personas, fue equipada en su totalidad para sumarse al Programa de Espacios INCAA, que cuenta con más de 70 salas en todo el país y que tiene por objetivo garantizar la exhibición de una gran cantidad y variedad de producciones nacionales mediante la recuperación de salas cinematográficas.

La ópera prima de las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato estará en la cartelera durante toda la semana. Fue destacada por la crítica internacional en su paso por la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes; formó parte de la sección Horizontes Latinos en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue una de las películas que formó parte de la programación de la exitosa Semana del Cine Argentino.

---------------------------------------------------------------------------------

APERTURA DEL ESPACIO INCAA CINE COSMOS



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inaugurará el miércoles 4 de octubre a las 15.30, el Espacio INCAA Cine Cosmos, con la proyección con entrada libre y gratuita de “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff, que contará con la presencia de su protagonista Guillermo Pfening y el realizador y presidente del presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, además de destacados invitados especiales.

El evento, que oficiará de clausura de la exitosa Semana del Cine Argentino, contará con la presencia de autoridades del INCAA, de la Universidad de Buenos Aires y representantes de la industria audiovisual y en el que Martínez Suárez recibirá el galardón “Rector Ricardo Rojas” como reconocimiento por su extensa trayectoria cinematográfica.

La emblemática sala del Cine Cosmos se pondrá en valor y se sumará al Programa de Espacios INCAA, que cuenta con más de 70 espacios en todo el país y que tiene por objetivo garantizar la exhibición de una gran cantidad y variedad de producciones nacionales mediante la recuperación de salas cinematográficas.

“Nadie nos mira” está protagonizada también por Elena Roger y Rafael Ferro y cuenta con la historia de un actor, que deja su prometedora carrera en Argentina tras una tumultuosa ruptura con su productor. Aterriza en Nueva York, creyendo que su talento le ayudará a encontrar el éxito “por merito propio” y probar así su valor. Pero eso no es lo que sucede, por lo que se ve obligado a trabajar de lo que sea para sobrevivir.

---------------------------------------------------------------------------------

MILES DE ESPECTADORES EN EL COMIENZO DE LA SEMANA DEL CINE ARGENTINO



En la primera jornada de la Semana del Cine Argentino, más de 75.000 espectadores eligieron cine nacional. De esta manera, la cantidad de público que fue a las salas de cine en todo el país se incrementó en un 20% con respecto al fin de semana anterior, según datos de los exhibidores.

“Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winograd, fue la opción más elegida en el primer día en el que las películas argentinas se exhiben a un precio promocional de $35, que la confirma como la producción nacional más vista del año, seguida de “Zama”, la película de Lucrecia Martel que tuvo su estreno el 28 de septiembre y es la elegida por la Academia del Cine para representar a Argentina en los premios Oscar y los Goya.


“El fútbol o yo”, de Marcos Carnevale, ocupó el tercer lugar en el ránking de películas más vistas del domingo 1 de octubre y de esta manera superó el millón de espectadores desde su estreno el 10 de agosto, lo que la convierte en la segunda película argentina más vista del año.

El presidente del INCAA, Ralph Haiek, señaló que uno de los objetivos de la Semana del Cine Argentino - que se desarrollará hasta el 4 de octubre - es que “el público descubra la variedad y cantidad de películas que se producen en nuestro país y las pueda disfrutar en su hábitat natural, como lo es una sala de cine”.

La programación se puede consultar en www.incaa.gob.ar o en la cartelera de cada uno de los cines participantes. En los cines de las diferentes regiones del país, las proyecciones están acompañadas de la participación de destacados artistas del cine y la televisión, que interactúan con el público en las salas.

---------------------------------------------------------------------------------

YA LLEGA "LA SEMANA DEL CINE ARGENTINO"



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en conjunto con el Ministerio de Cultura, realizarán “La Semana del Cine Argentino”, entre el 1 y el 4 de octubre en todo el país, con proyecciones de películas nacionales a un único precio promocional de $35.

Entre esos días, las carteleras de los cines contarán con una amplia variedad de títulos nacionales. A su vez, reconocidas figuras del cine y la televisión interactuarán con el público en las salas de diferentes regiones del país. De esta manera, los espectadores podrán disfrutar de una gran experiencia junto al cine nacional y sus protagonistas, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar del cine argentino. La selección de películas cuenta con estrenos, clásicos restaurados, producciones que participaron de los principales festivales internacionales y éxitos de taquilla.

Entre los estrenos, participarán, entre otros, el cuarto largometraje de Lucrecia Marel, “Zama” —con participación en los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York—; “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, de Teresa Costantini, que el 1 de octubre inaugurará la Semana del Cine Argentino con su avant premiere en el Gaumont; o “Alanis”, de Anahí Berneri y “La novia del Desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se encuentran en competencia en el Festival de San Sebastián.


La versión restaurada, colorizada y masterizada del clásico de Daniel Tinayre, “La Mary” (1974), protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón, también formará parte de la programación.

Entre los films que fueron reconocidos en los principales festivales internacionales, se encuentran “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, ganadora del premio a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2016 y por la que Oscar Martínez obtuvo la Copa Volpi como mejor actor en Venecia; “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez, que compitió en Un Certain Regard del Festival de Cannes y obtuvo el premio a Mejor Película en el BAFICI; o la multipremiada “El invierno”, de Emiliano Torres.

También estarán en las carteleras las películas más elegidas por los argentinos en los últimos meses, como “Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winograd; “Inseparables” y “El fútbol o yo”, de Marcos Carnevale; “Nieve negra”, de Martín Hodara o “La cordillera”, de Santiago Mitre.

La Semana del Cine Argentino estará en la Red de Espacios INCAA (en donde el valor de las entradas será de menor costo), en los complejos Cinemacenter, Atlas, Cinemark, Hoyts, Showcase y Village y en salas independientes.

---------------------------------------------------------------------------------

ACUERDO ENTRE EL INCAA Y LA PROVINCIA DE JUJUY



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Gobierno de la Provincia de Jujuy firmaron el viernes 8 un convenio marco de colaboración para favorecer el desarrollo de la industria audiovisual local que fue suscripto por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente del INCAA, Ralph Haiek, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial.

El acuerdo comprende el lanzamiento de dos concursos destinados exclusivamente a productores jujeños: uno para la realización de una serie de ficción histórica, que será íntegramente rodada en Jujuy y otro para el desarrollo de una serie de televisión; la creación de un plan de capacitación destinado a profesionales del audiovisual, que se realizará en conjunto con la sede NOA de la ENERC. A su vez, formaliza la relación con el Festival Internacional de Cine de las Alturas y su Foro Andino, para acompañar también el desarrollo del ciclo itinerante “Semana de Cine Andino”.

Gerardo Morales destacó los alcances del convenio y dijo que “reafirma el compromiso de la provincia en conjunto con el INCAA para desarrollar la producción local, a través de concursos específicos y un programa de capacitaciones, que permitirán poner en valor a la región en materia audiovisual”.

Por su parte, el presidente del INCAA, señaló que “de esta manera, Jujuy se convierte en una prometedora plaza para producciones cinematográficas y locaciones fílmicas”.

Con el objetivo de desarrollar las industrias audiovisuales regionales, el INCAA planea realizar otros acuerdos con las provincias, como el ya anunciado con Córdoba, para la producción de una serie de ficción, en el marco de la celebración por el Centenario de la Reforma Universitaria.

---------------------------------------------------------------------------------

CAPACITACIÓN INCAA VÍA STREAMING SOBRE CONVOCATORIA DE LARGOMETRAJES REGIONALES


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizará el lunes 28 de agosto, desde las 12, la capacitación abierta sobre la Convocatoria para Proyectos de Largometrajes de Animación o Ficción pertenecientes al Régimen General de Fomento Regional, que será transmitida por streaming a través de las redes sociales del INCAA.

La capacitación, libre y gratuita, se realizará desde el microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199) y será emitida también a través de las cuentas de Youtube y Facebook. Con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, este servicio permite a los productores audiovisuales de todo el país realizar consultas y recibir las respuestas en tiempo real. De esta manera, se logra capacitar a más personas al mismo tiempo.

Destinada a productores audiovisuales, la charla estará a cargo de autoridades del INCAA y responsables de la Gerencia de Fomento, además de representantes del área de Sistemas, quienes evacuarán las dudas sobre “INCAA en línea”, la plataforma online que permite la realización de trámites y gestiones sin necesidad de acercarse hasta la Mesa de Entradas de la sede central del Instituto.

El Régimen General de Fomento está destinado a la industria audiovisual de las seis regiones argentinas. El plan nacional, que establece convocatorias especiales para el Noroeste, Nordeste, Cuyo, Patagonia, Centro Norte y Centro Metropolitana, tiene por objetivo ampliar y desarrollar los centros de producción y realización en todo el país.

---------------------------------------------------------------------------------

LA CINAIN AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR



La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) invita a la capacitación para los interesados en formar parte del Padrón de Instituciones Audiovisuales, uno de los pasos previos a la conformación del Consejo Asesor, que se realizará el jueves 10 de agosto, a las 15, en el microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199).

Organismos nacionales, provinciales o municipales, como así también universidades y entidades con personería jurídica y gremial, podrán integrar el padrón de la CINAIN, condición indispensable para poder proponer a los representantes candidatos a integrar su Consejo Asesor. En la jornada se brindará asesoramiento a esas personas jurídicas sobre cómo inscribirse y cuál es la documentación necesaria para presentarse.

El Consejo Asesor de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain) se constituirá de diez miembros ad honorem elegidos mediante modalidad concursal. Tendrá a su cargo la elección de sus propias autoridades, para las que seleccionará al directorio y elevará cinco propuestas al Poder Ejecutivo para que se nombre al director ejecutivo y al vicedirector administrativo. A su vez, diseñará las líneas políticas con respecto al patrimonio audiovisual.

---------------------------------------------------------------------------------

APERTURA DE CONCURSOS INCAA


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anuncia la apertura de convocatorias para los concursos pertenecientes al Régimen General de Fomento. Se trata del segundo llamado para Cortometrajes, Desarrollo de proyectos e Historias Breves.

Para el concurso de producciones de Cortometrajes de género animación o ficción (cierra el 30 de septiembre), el INCAA seleccionará seis proyectos de ficción y seis de animación. En el caso de Desarrollo de proyectos (cierra el 30 de septiembre) de largometrajes nacionales, se seleccionaran siete proyectos: cuatro de ficción; dos de documental y uno de animación, que formaran parte de este programa de asistencia económica. 

Por su parte, en la convocatoria para Historias Breves 2017 (cierra el 16 de octubre) sobre ideas originales y temática libre, se seleccionaran catorce proyectos de cortometrajes. El concurso tiene por objetivo estimular la producción y dirección de cortometrajes de cineastas, para brindarles la posibilidad de que puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas.

---------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO DE LA BIBLIOTECA ENERC-INCAA



El martes 13 de junio, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), presentará el libro “La producción audiovisual y su respaldo jurídico”, del Dr. Julio Raffo. El título forma parte de la Biblioteca ENERC-INCAA.

La reciente obra de Raffo estudia en profundidad el proceso productivo del audiovisual y analiza todas sus etapas, desde la idea hasta la comercialización de un film. Es un texto exhaustivo y sistemático, que se nutre de la larga experiencia del autor como asesor legal en la producción de películas de pequeño, mediano y alto presupuesto, con las particularidades que presenta cada una de ellas. Es un texto invaluable para estudiantes y docentes de escuelas audiovisuales de nuestro país.

Julio Raffo es abogado y ha sido asesor legal en la producción de más de 60 películas nacionales, muchas de ellas coproducciones internacionales. Es profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue instructor en la ENERC; rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; coordinador ejecutivo del CELS y director del ISER. Además es autor de varios libros, entre ellos “Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma” y “Ley de fomento y regulación de la actividad cinematográfica comentada”.

---------------------------------------------------------------------------------

EL INCAA CELEBRA EL DÍA DEL CINE EN TODO EL PAÍS CON PROYECCIONES GRATUITAS


Con motivo de la celebración del Día del Cine Nacional el próximo miércoles 23 de mayo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizará en cada región del país proyecciones con entrada libre y gratuita. Las funciones se llevarán a cabo en nueve salas CINE.AR de distintas regiones del país; en el Cinemóvil instalado en la ciudad de La Plata; en treinta y cinco Casas del Bicentenario; en la Casa de Victoria Ocampo de Barrio Parque; y en ocho Museos Nacionales.

Las dos películas nacionales seleccionadas para la celebración son “El Ciudadano Ilustre” (el éxito dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con las actuaciones de Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio) y “Caídos del mapa” (la producción infanto-juvenil dirigida por Leandro Mark y Nicolás Silbert, basada en la obra literaria de María Inés Falconi).


“El ciudadano ilustre” y “Caídos del mapa” se exhibirán en las salas CINE.AR de Trevelin (Neuquén), Formosa, La Banda (Santiago del Estero), Villa María (Córdoba), Maipú (Mendoza), Cine Gaumont (CABA), Paramount (Caseros, GBA), Bolívar y Lobos (Buenos Aires). El Cinemóvil realizará una proyección al aire libre en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata (en caso de lluvia la función se llevará a cabo en el Cine Select). Las películas también podrán verse en treinta y cinco Casas del Bicentenario de todo el país y en la Biblioteca Nacional.

Los museos nacionales que adherirán a la celebración del Día del Cine con una programación variada y destacada son: el Museo Histórico Nacional; la Casa Nacional del Bicentenario; el Museo Histórico Sarmiento; el Palais de Glace; la Manzana de las Luces; la Biblioteca de la Casa del Acuerdo (en San Nicolás, provincia de Buenos Aires); el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers (Alta Gracia, Córdoba); el Museo Histórico del Norte sede Cabildo (Salta); y la Casa de Victoria Ocampo de Barrio Parque.


El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental argentina, “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. El film original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. Allí se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días anteriores.

---------------------------------------------------------------------------------

RALPH HAIEK ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL INCAA



El Gobierno oficializó el martes 9 la designación de Ralph Douglas Haiek como nuevo presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en reemplazo de Alejandro Cacetta. El nombramiento del hasta ahora vicepresidente fue comunicado en el Boletín Oficial mediante el decreto 324/2017, y lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Allí se remarca que el funcionario “reúne la experiencia requerida para el desempeño del cargo”. Su mandato durará cuatro años, y podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por sucesivos períodos.

Haiek es licenciado en Economía (UBA) y Master en Administración de Empresas (Universidad Austral), Fue el creador de Much Music Latinoamérica en 1992 y el Chief Operating Officer del Grupo Claxson en 2002. En la división de Televisión Paga (hoy Turner Broadcasting Systems), estuvo a cargo de las señales I.Sat, Space, Infinito, Retro, FashionTV, HTV y Playboy. Es además productor de música y películas, miembro fundador de Promax Latinoamérica, de Latin Academy of Recording Arts and Sciences, de la Fundación Creer y Crecer y mentor de Buenos Aires Comunicación (BAC) un instituto terciario establecido para desarrollar talentos para el cine, TV y los Nuevos Medios.

Entre otras cosas, el actual presidente del INCAA también ocupó el cargo de Director de Contenidos de Construir TV y Presidente de BACA -Consorcio de Empresas del Distrito Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- e Inversor de Selecta TV la primera plataforma audiovisual de OTT dedicada a ofrecer programas de música clásica en la web, celulares y smartv.

---------------------------------------------------------------------------------
  
Web Oficial: www.incaa.gob.ar

---------------------------------------------------------------------------------

Infowww.primordiales.com.arwww.festivales-argentinos.blogspot.com

---------------------------------------------------------------------------------

Comentarios